jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El aula debe ser un espacio donde los alumnos puedan aprender sin distracciones innecesarias”

Así lo afirmó Alejandro Artopoulos, director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, al hablar sobre el informe que reveló que más de la mitad de los estudiantes se distraen con el celular en clase.

8 marzo, 2025

Un reciente informe de Argentinos por la Educación, en conjunto con la Universidad de San Andrés y la Universidad Torcuato Di Tella, reveló que Argentina ocupa el primer lugar en distracción escolar por el uso del celular. Según los datos relevados, el 54% de los estudiantes de 15 años en el país se distraen con sus dispositivos en clase, un porcentaje considerablemente más alto en comparación con otros países donde la cifra se mantiene por debajo del 40%.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alejandro Artopoulos, director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés y miembro de Argentinos por la Educación, explicó que la problemática no se limita solo a los estudiantes, sino que el uso excesivo de los teléfonos genera distracciones en distintos ámbitos. No obstante, señaló que el verdadero desafío es generar un diálogo con la comunidad educativa para establecer estrategias que regulen su uso sin necesidad de prohibiciones absolutas.

“No hay muchas pautas claras sobre el uso del celular en el aula, pero es importante que los alumnos aprendan a manejarlo correctamente. Algo tan simple como apagar notificaciones durante la clase o no mirar la pantalla constantemente podría marcar una diferencia significativa en la atención”, destacó Artopoulos. Además, subrayó la importancia de dejar por escrito las normas acordadas dentro de cada institución educativa.

El informe también menciona que otros países han implementado medidas más estrictas para reducir el impacto de los teléfonos en el aula. En Europa, países como Francia y Suecia han regulado el uso de estos dispositivos con el objetivo de fomentar la lectura y reducir el tiempo de pantalla. En Brasil, Perú y Chile, las normas también son más rigurosas, en parte por las diferencias culturales en la relación entre docentes y estudiantes.

Artopoulos también alertó sobre los efectos negativos del uso excesivo de los celulares y las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. Hizo referencia al libro “La generación ansiosa” de Jonathan Haidt, que describe cómo las redes sociales han disparado conductas adictivas y problemáticas, como la ludopatía en adolescentes.

 

“Hoy en día, hay chicos que están apostando mientras están en clase. Si naturalizamos la idea de que los jóvenes siempre encontrarán nuevas formas de comunicación, estamos desatendiendo un aspecto clave de su educación: protegerlos de los riesgos de las redes sociales”, advirtió.

 

En cuanto a las posibles soluciones, el especialista afirmó que el objetivo no debe ser prohibir el uso de celulares, sino regularlo y enseñar a los estudiantes sobre su uso adecuado para el aprendizaje. Aseguró que el mejor dispositivo para la enseñanza sigue siendo la computadora, por lo que consideró fundamental garantizar la conexión a internet en las aulas mediante Wi-Fi para evitar que los celulares sean la única herramienta de acceso digital.

Por último, Artopoulos destacó la importancia de sancionar el uso indebido de las tecnologías, especialmente cuando se utilizan para el ciberacoso o la violencia entre compañeros. “El aula debe ser un espacio protegido donde los alumnos puedan aprender sin interrupciones ni distracciones innecesarias”, concluyó.

 

Noticias relacionadas:


  • Más de la mitad de los estudiantes de 15 años se distrae con su celular en clase
Tags: Alejandro ArtopoulosArgentinaArgentinos por la EducaciónCelularesFM 89.3InformeTecnología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Montecarlo: corte total en la ruta 12 por manifestación docente

Next Post

Cuántos pasos hay que dar para perder un kilo en una semana, según la OMS

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores