martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colegios privados inician las clases con aumentos del 45 y el 70% en las cuotas

En FM de las Misiones, la presidente de la AIPEM, Delicia Olivera resaltó que más 120 mil alumnos comenzarán el ciclo lectivo 2025. Describió expectativas para este año, aumento de cuotas y matrícula.

24 febrero, 2025
NECESARIO. Así calificó la presidente de AIPEM respecto a la resolución del SPEPM sobre porcentaje de incremento de las cuotas.

Este lunes 24 se inauguró el ciclo lectivo 2025 en la provincia de Misiones, y tanto el personal docente como no docente regresó a los establecimientos educativos, públicos y privados.

El Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) autorizó a los establecimientos educativos de gestión privada a aumentar las cuotas a partir del primer día de marzo pero, en esta ocasión, diferenció a los colegios que hasta ahora cobraban cuotas menores de 12.000 pesos de aquellos que ya superaban ese monto.

Aquellos cuyas cuotas eran inferiores a los 12.000 pesos recibieron ahora autorización para aumentar hasta el 70% de este arancel que incluye conceptos programáticos y extraprogramáticos. En tanto, los que ya cobraban el año pasado cuotas superiores a los 12.000 pesos solo podrán actualizar hasta un 45%. 

A diferencia de las resoluciones anteriores del SPEPM que regularon el porcentaje de aumento que pueden aplicar las instituciones subvencionadas por el Estado provincial, en esta ocasión, no se precisa hasta cuándo se extenderá este incremento y, en su defecto, tampoco explicita si el SPEPM volverá a evaluar un ajuste este año.

La semana pasada, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, anticipó a PRIMERA EDICIÓN que el aumento que permitirían aplicar desde marzo a los colegios de gestión privada tendría en cuenta la inflación pasada y también la proyectada para los próximos meses. Este lunes, ningún funcionario del SPEPM atendió la consulta de este medio.

 

Cuotas versus inflación 

Que los sueldos de los trabajadores de casi todos los sectores perdieron frente a la inflación no es una novedad. ¿Los colegios de gestión privada también perdieron frente a la inflación? La respuesta es categóricamente afirmativa. De 2020 a 2024, Argentina acumuló una inflación de 510,87% y en ese mismo período el SPEPM autorizó a los colegios un tope máximo de subas en las cuotas de 208%.

De hecho, durante 2020 y 2021 (en plena pandemia) no se permitió a los colegios subir las cuotas. Pero la inflación no aflojó en esos años en el país: 36,02% en 2020 y 50,09% en 2021. En 2022, ya con el regreso normal a las aulas, el SPEPM permitió el 45% de las cuotas… pero ese año la inflación trepó a 94,75%.

En 2023, los colegios pudieron subir hasta el 73% de sus aranceles pero tampoco alcanzaron a la inflación de ese año, la más alta del mundo, con 211,4%.

Finalmente, el año pasado, los aumentos autorizados por el SPEPM (75% en marzo y 15% en agosto) se acercaron a la inflación acumulada del 2024 que fue de 117,8%.

 

“Era una necesidad”

Precisamente, para conocer la situación actual de los colegios privados, en FM Santa María de las Misiones dialogaron con Delicia Olivera, presidente de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM).

Celebró que hoy todo el personal regresó a las aulas, en establecimientos que están en buenas condiciones edilicias, trabajadas con los recursos disponibles, “propios y de las municipalidades”. También los docentes participaron de instancias formativas para mejorar su profesionalización.

Los chicos vuelven a las aulas el 5 de marzo, y en esta ocasión se destaca el aumento en la matrícula, “en general en colegios privados fue de un 15%”. “Iniciaremos este 2025 con más de 120 mil alumnos transitando por nuestras aulas”, añadió Olivera.

Respecto al aumento de cuotas, dijo que era necesario porque habían quedado desactualizadas, y mediante reuniones previas han acordado con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM) lo siguiente: “Nos autoriza a partir de marzo aplicar un incremento, en aquellos colegios que cobraban una cuota menor a $ 12.000, pueden tener un aumento de hasta el 70%. Y aquellos colegios que tenían una cuota superior a esa, la autorización es de una suba de hasta el 45%”, informó.

A su vez, aclaró que esa autorización de aumento no establece una fecha de “hasta cuándo” se aplicaría, sino que todo depende de cómo fluctúe la situación económica del país.

Consultada sobre si se contemplará la posibilidad de pagar las cuotas en varias veces o todo el año, Olivera indicó que “eso es una decisión de cada institución, dentro de la autonomía que tienen para resolver cómo lo van a aplicar”.

En este sentido, comentó que las familias están siendo informadas de los aumentos, pero en principio no hay respuesta negativa. Esto está relacionado a que de algún modo priorizan el servicio, contención y permanencia de los niños y adolescentes en estas instituciones privadas. “Cada familia evalúa dónde mandar a sus hijos y ahí toman la decisión; nosotros garantizamos el servicio por sobre todas las cosas”, resaltó.

Noticias relacionadas:


  • “Estamos muy felices de volver a clases”: los docentes misioneros volvieron a las aulas

  • Desde marzo, SPEPM permitirá un aumento en las cuotas a los colegios

  • Innovación y pedagogía: instituciones de gestión privada de Misiones muestran su oferta

  • El Gobierno avanza con la refacción de más de 50 escuelas en Misiones
Tags: ciclo lectivo 2025Colegios privadosDocentesFM 89.3vuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A 20 años de la muerte de Pappo, el ícono del blues en Argentina

Next Post

Fúnebres del martes 25 de febrero de 2025

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Este jueves 18 de diciembre, de 8 a 22 horas, se realizará la Clínica del Juguete, un evento solidario que presentará la muestra de 10.000 juguetes recuperados. La actividad tendrá lugar en avenida Jilguero 6177, en el barrio Itaembé Guazú.La iniciativa se llevará a cabo antes del inicio del recorrido de Papá Noel por los barrios y tiene como objetivo compartir un momento especial con la comunidad, además de reconocer y agradecer la colaboración de quienes hicieron posible la recuperación de los juguetes. La propuesta invita a las familias a participar de una jornada pensada para el encuentro y la solidaridad.#ClinicaDelJuguete #EventoSolidario #ItaembeGuazu
En el marco de un reordenamiento del Gabinete provincial, el Gobierno de Misiones confirmó que Ricardo Maciel asumirá como subsecretario de la Yerba Mate. Actual representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y expresidente del IFAI, Maciel sumará esta nueva función en un contexto que definió como “muy complicado” para el sector yerbatero.“Es una nueva función, nuevas responsabilidades en un contexto muy complejo, pero es abrir otro espacio más para acompañar al ministro del Agro en la gestión de la actividad yerbatera”, señaló Maciel al tiempo que aseguró que el objetivo será “dar lo mejor y tratar de contrarrestar la situación en la que estamos”.Uno de los ejes centrales de su mirada está puesto en la reciente designación del presidente del INYM, una medida que, según remarcó, era largamente reclamada. “Es un paso importante que pedíamos hace tiempo tanto el Gobierno provincial como las organizaciones de productores, porque sin esa designación el INYM estaba en un vacío casi ilegal”, afirmó. En ese sentido, destacó la llegada de Rodrigo Correa al organismo y expresó expectativas de mejorar el vínculo con Nación: “Tenemos la expectativa de que a través de él podamos tener una línea más fluida, algo que no ocurrió en los últimos dos años”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores