miércoles, diciembre 10, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Yerbateros de Aristóbulo del Valle también realizan un acampe

La manifestación arrancó esta mañana de lunes.

17 febrero, 2025
Productores yerbateros realizan un acampe por tiempo indeterminado al costado de la ruta 12, en Aristóbulo del Valle.

Productores yerbateros realizan un acampe por tiempo indeterminado al costado de la ruta 12, en Aristóbulo del Valle.

Productores yerbateros del Alto Uruguay se suman a la iniciativa impulsada por sus pares de Comandante Andresito el pasado viernes. A través de una invitación virtual, convocaron a productores, tareferos y prestadores de servicios de la zona a sumarse al acampe que tiene lugar en el km 926 de la ruta nacional 14, desde las 7. 

“No vamos a permitir la circulación de hoja verde, ni canchada, porque sin precio justo, no hay cosecha”, explicó uno de los referentes del municipio, Jorge Scripczuk a PRIMERA EDICIÓN.

Al igual que la manifestación que tiene lugar en el norte de la provincia, este acampe “por ahora” será por tiempo indefinido, dijo, hasta que consigan el compromiso por parte de las industrias de que se pague lo que ellos solicitan, por el precio de la hoja verde de la yerba mate.

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, la FM 89.3, el productor expuso que “es aberrante lo que está pasando, los precios, los plazos de pago, ya nos aguantamos más. Todos los servicios aumentan a cada rato y se está tornando insostenible esta cuestión”, apuntó.

Scripczuk manifestó la incertidumbre y bronca que mantienen los productores actualmente. “Estamos en vísperas de inicio de la zafra gruesa, y si se llega abrir la cosecha, vamos a tener que soportar los precios irrisorios que nos están mandando”. 

Confió que los pequeños secaderos están en las mismas condiciones por los precios que reciben desde la industria por la materia prima, “no le cierran los números, la rentabilidad también va en detrimento de los pequeños secaderos”.

Esto es consecuencia del DNU 70 del presidente Javier Milei, “de la desregulación, la libertad de mercado permite todo esto”, aseguró y expresó que la solución sería que “Nación nombre un presidente para el INYM”. Mientras tanto “estamos a la deriva”, lamentó.

“Vamos a estar acompañando a las medidas que se están tomando en Andresito y San Pedro, seguramente se sumará alguna que otra localidad”, agregó Scripczuk. “Se está poniendo linda la cuestión, se está sumando gente”, concluyó.

Esta tarde tendrán una asamblea en Aristóbulo del Valle y consensuarán con los otras localidades para determinar los pasos a seguir. “Por ahora” la medida es de acampe al costado de la ruta 12, pero no descartan endurecer las medidas.

En San Vicente también yerbateros realizan un acampe para reclamar un precio justo.

Noticias relacionadas:


  • Acampe y paro total hasta lograr un precio justo para la hoja verde de la yerba mate

  • Conflicto yerbatero: “Desde la producción pedimos que no se venda por debajo del costo”

  • Camión con yerba casi atropella a un colono que quería impedir su paso

  • Tensión entre yerbateros por el freno en la entrega de hoja verde a secaderos

  • Desde este martes “no se va a dejar transportar un kilo de hoja verde ni de canchada”

  • Productores yerbateros anuncian movilización en reclamo “por un precio justo”
Tags: Acampe yerbateroFM 89.3Productores yerbateros del Alto UruguayYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Motociclista murió tras despistar sobre la ruta 14 en Fracrán

Next Post

Ecosanación: vivir en armonía

Radio en Vivo

Videos

Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

MisioPharma avanza hacia un nuevo hito científico y productivo: la empresa estatal confirmó el lanzamiento de MisCann, el primer medicamento veterinario a base de cannabis desarrollado en Misiones y que podría convertirse en el primero registrado a nivel nacional. Así lo anunció el gerente general de la compañía, Emiliano Díaz, quien destacó que el proyecto ya se encuentra listo para ser presentado ante SENASA.“Estamos trabajando en un nuevo producto para uso veterinario. Finalizamos el proyecto y ahora iniciamos la etapa de presentación ante Senasa para su futura aprobación”, detalló Díaz.
La producción tabacalera de Misiones cerrará el año con cifras récord, pero también con fuertes preocupaciones: la Mesa Tabacalera provincial presentó un reclamo formal a Nación para exigir la liberación inmediata de los fondos del 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET), destinados a los programas de diversificación productiva. Las demoras ya superan el año y afectan directamente a miles de familias rurales.El subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, confirmó que durante la última reunión del sector —que incluyó a las asociaciones de productores, cooperativas y representantes del Ministerio de Agricultura nacional— se expuso la gravedad del retraso. “Estamos finalizando el año y la Nación todavía no envió los recursos del 20% para el área de diversificación productiva”, remarcó.
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, el productor yerbatero Jonás Petterson describió la delicada situación que atraviesa el sector y realizó un balance contundente: “Si tengo que hacer un balance del año, tendría que decir que, de los últimos años, este es el peor y no sé si va a ser el peor de los que vienen, porque la situación es cada vez más difícil”, expresó.💸 Petterson explicó que años atrás los productores todavía contaban con herramientas financieras para sostener la cosecha, algo que hoy ya no es posible: “Los productores quedamos sin resto. Y el que tiene, tiene cheques a largo plazo”, advirtió.⚠️ También reconoció que la división interna del sector profundiza la crisis y debilita la capacidad de negociación: “Hay una división importante dentro del sector productivo y la gran división la generó la política”, señaló. Y agregó: “Muchos productores no quieren cuestionar un sistema político que votaron, y terminamos discutiendo política en vez del problema que realmente nos afecta”.📉 Para el productor, el conflicto central es claro: la posible liberación del mercado yerbatero. “Más allá de quién tome la decisión, liberar el mercado nos hace daño”, afirmó.👨‍🌾 Finalmente, remarcó que la crisis golpea también a los trabajadores rurales: “Nuestros peones están pasando una situación muy difícil. Muchos se van a Brasil a buscar trabajo porque hoy nosotros no tenemos cómo pagarles”, lamentó.#YerbaMate #Producción #CrisisProductiva #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #EconomíaRegional #Misiones
El tradicional pan dulce que hoy acompaña las celebraciones navideñas en Argentina tiene su origen en el panettone, traído por inmigrantes milaneses.
TurimarSegún la leyenda más difundida, un joven noble llamado Ughetto Atellani, también conocido como “Toni”, inventó este pan en la Milán del siglo XVI al combinar masa, huevos, frutas abrillantadas y aromas cítricos.Con el paso del tiempo, el panettone se transformó en un símbolo de las fiestas, adoptado en Argentina como pan dulce.Hoy en día, además de la versión tradicional con frutas, existen variantes modernas que incluyen dulce de leche, crema de avellanas o incluso chips y toppings, adaptando la receta a los gustos contemporáneos.#PanDulce #Panettone #Navidad #TradiciónItaliana #DulcesArgentinos #HistoriaCulinaria #Fiestas
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el director de la Fundación Tejido Urbano, Fernando Álvarez de Celis, analizó el crítico escenario para acceder a la vivienda en el país.🔎 Álvarez de Celis fue contundente al describir el contexto actual: “Estamos en un contexto muy difícil. Antes costaba, pero se llegaba. Hoy los jóvenes ni siquiera anhelan tener una casa propia porque la distancia entre ingresos y valor de los inmuebles es enorme”, advirtió.🏦 Uno de los factores clave es la falta de crédito hipotecario en las últimas dos décadas: “En los últimos 20 años ha habido muy poco crédito hipotecario y eso hace muy difícil poder pagar una casa en cuotas”, señaló.📉 Sobre los créditos UVA, sostuvo que la herramienta no es el problema: “El problema no es el UVA, el problema es la inflación. En contextos de baja inflación, los UVA son muy buenos”, explicó.🏚️ Además, advirtió que el acceso a la propiedad se encuentra prácticamente estancado: “En 20 años casi no se han conformado nuevos propietarios. Muchos acceden solo por herencia o ayuda familiar. La sociedad argentina se convirtió en una sociedad de inquilinos”.🏡 Pese a ello, destacó algunas experiencias positivas: “Misiones, con el IPRODHA, y Mendoza son ejemplos de viviendas de buena calidad y créditos bien diseñados”, aunque aclaró que “no alcanzan para cubrir la demanda”.#Vivienda #CrisisHabitacional #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #Economía #Argentina #Juventud #AccesoALaVivienda
Inicio de la democracia en Argentina (1983): Hace 42 años, Raúl Alfonsín asumía la presidencia, marcando el retorno institucional tras la última dictadura militar y el comienzo del período democrático más extenso de la historia argentina.Día Universal de los Derechos Humanos: Se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de 1948, documento que establece los 30 derechos fundamentales de toda persona sin distinción.Secuestro de Azucena Villaflor (1977): A 48 años del secuestro y asesinato de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo por un grupo de tareas de la Armada. Sus restos fueron identificados décadas después en una playa de la costa bonaerense.Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel (1980): Se cumplen 45 años del reconocimiento en Oslo a su labor en defensa de los derechos humanos. Donó el premio a la Universidad de Buenos Aires.Día del Trabajador Social en Argentina: Desde hace 13 años se celebra el 10 de diciembre, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, tras dejar atrás el origen religioso del 2 de julio.Muerte de Augusto Pinochet (2006): Hace 19 años fallecía a los 91 años el exdictador chileno, responsable del régimen militar que gobernó entre 1973 y 1990.#Efemérides #10DeDiciembre #UnDíaComoHoy
El Karting Misionero de Tierra cerró su temporada 2025 en Campo Grande con una jornada inédita bajo iluminación nocturna debido a la ola de calor. Benicio Tomasino se consagró campeón en la categoría Estándar, mientras que Paulo Weremczuk (110cc), Ezequiel Carballo (Junior), Bautista Gabrouski (Lusqtoff), Alejandro Rodríguez (Senior), Marcos Cigelski (Súperkart), Jairo Torres (Libre) y Eduardo Tomassino (Veteranos) también celebraron sus títulos. Con gran competitividad y emoción, el certamen coronó a sus campeones en un cierre electrizante.#KartingMisionero#Campeones2025#DeporteMisionero#KartingSobreTierra#CampoGrande#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría  tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La joven detenida que se volvió viral: quién es y cómo continuará su situación judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renunció Ramona Velázquez, ministra del STJ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos denuncian mortandad masiva de peces en una represa del sur correntino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores