lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Solo para enamorados

Cuando se está enamorado por ejemplo, ninguno se enferma. Según la ciencia cuando te enamoras en el cerebro “pasan cosas”...

13 febrero, 2025

El contenido puede ser sensible a corazones solos, a malheridos, despechados y doloridos. Pero guarden esta nota porque llegará el día en que estarán enamorados y desearán leerla.

Muchos distorsionan este día convirtiéndolo en un chiste o en otra cosa que no sea el amor de una pareja, pero lo cierto es que el 14 de Febrero es San Valentín y este santo es el que casaba a las parejas en secreto, así que no se habla de otro tipo de amor ni de amistad, que esos ya tienen su día.

Hoy se habla, se regala, se mima, se abraza, se envían cartas, se dedican temas musicales, se sale a comer y mucho más que reivindica el amor de la pareja, ese amor del que tanto de escribió, se dijo y se sintió desde el principio de los tiempos.

La historia de San Valentín de Roma

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte. Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.
Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

Preparándose para el 14

Existen varias propuestas personales para recordar con cariño cuánto amamos a nuestra pareja, al novio o novia, pero cuando todo comenzó fue con cartas. Ahora las cartas pueden tener otro tipo de dibujos porque al fin y al cabo el amor, el estar perdidamente enamorados dura unos 4 años. En ese tiempo lo más lindo que le ocurre al ser humano es que se siente niño y por eso las parejas se hablan como niños, se regalan peluches, se hacen dibujitos, intercambiar corazones y chocolates.

Cuando estás enamorado tu niño interior despierta, es inocente, no tiene filtros, se entrega, no duda, abraza cuando quiere abrazar, expresa cosas lindas, se vuelve poeta y así, como tontos se comparten momentos.

¿Notaron cambios?

Cuando se está enamorado por ejemplo, ninguno se enferma. Según la ciencia cuando te enamoras en el cerebro “pasan cosas”:

Se liberan altos niveles de dopamina, una sustancia química que activa el sistema de recompensa del cerebro.
Se liberan neuroquímicos y opioides naturales, que ayudan a sentir alegría y a sanar el cuerpo.
Se activan los circuitos cerebrales de la confianza.

Se silencian las áreas que crean distancias, como las que se activan en estados depresivos o de tristeza.
Se aumenta el flujo sanguíneo hacia el centro del placer.

Beneficios del amor: Reduce el estrés, Mejora el estado de ánimo, Ayuda a reducir la depresión, Ayuda a sanar el cuerpo, Ayuda a la mente a lidiar con el dolor.

Hace muchos años, la creadora de los dibujitos que se hicieron famosos a nivel mundial de “Amor es”, ella dijo que el “Amor es vida”. Explicó que si uno ama genera vida, si ama, tiene vida y es feliz. Es como recibir una inyección de algún tipo de droga que hace que sientas que puedes con todo y con todos, que tienes energía suficiente como para subir un cerro corriendo o hacer miles de cosas impensadas en otro momento.

¿El amor viene del cerebro o del corazón?

Hay quienes prefieren seguir pensando en que el enamoramiento, ese sentimiento por otra persona que repercute en diferentes partes del cuerpo y que provoca inexplicables sentires viene del cerebro. Si no pienso, no siento. Esa sería la premisa.

Quienes ya conocemos de física cuántica sabemos que somos energía y que atraemos como un imán, nos atraemos o repelemos. Sentimos eso que llamamos “cuestión de piel”. El amor se siente, el amor está en el corazón, en neuronas llamadas neuritas y desde allí envía mensajes al cerebro desde donde luego irán las señales a todo el cuerpo.

Si el amor naciera en el cerebro tendríamos explicación para lo que sentimos, sería algo racional y precisamente cuando dos personas se miran activan las neuronas espejo, emitimos señales y luego no podemos explicar y simplemente sentir.

Cuando se está enamorado no se especula, no analiza y muchas veces creemos que fue toda una equivocación cuando luego la pareja no funciona. Entender que nadie llega a tu vida sin un para qué es lo que te permite luego dar el salto hacia otro destino. Ya aprendimos y también enseñamos.

Luego cada quien verá cómo toma sus sentimientos, pero celebrar San Valentín, el Día de los enamorados es celebrar la vida, es celebrar lo que estamos viviendo como momento único.

Quienes todavía no lo vivieron, quédense tranquilos que lo vivirán si se entregan a esa espera paciente, atenta y emocionante. Y quienes lo sintieron, no se preocupen porque volverán a sentirlo si están atentos, si se quitan temores, si dejan de lado resentimientos y se abren a vivir el amor. ¡Feliz San Valentín!

Por Rosanna Toraglio
Periodista de Primera Edición

Tags: #SanValentín#SextoSentidoAmorcambiosEnamoradosRosanna ToraglioSentimientos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aumentos de energía todos los meses para 280 mil misioneros de categorías N2 y N3

Next Post

Control en ruta: “No será la solución total al apeo ilegal, pero va a ser de una gran ayuda”

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a gendarme tras choque que dejó a ciclista en grave estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fiscal Casals requirió el juicio oral para un policía y su pareja por la violación a una mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendieron el servicio del Tren Binacional por tareas de mantenimiento: cuándo volverá a operar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 15 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores