lunes, enero 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde este martes “no se va a dejar transportar un kilo de hoja verde ni de canchada”

Así lo afirmó a la FM 89.3 Waldemar Schwider, referente del sector yerbatero, que desde este martes va a endurecer medidas de fuerza en toda la provincia.

10 febrero, 2025
CRECIMIENTO. La producción orgánica cerró un 2024 con un 4% más de superficies certificadas.

CRECIMIENTO. La producción orgánica cerró un 2024 con un 4% más de superficies certificadas.

Los productores yerbateros de la zona de San Pedro llevan adelante una serie de movilizaciones en reclamo de un precio digno por la materia prima. En una asamblea que comenzó en la tarde de ayer y se extendió hasta hoy a la mañana, resolvieron endurecer las medidas de fuerza impidiendo el transporte de hoja verde y yerba canchada.

“La decisión por mayoría se tomó que los que están en el yerbal, los personales que tienen cuadrillas, los cuadrilleros, porque hay un par de cuadrillas que vienen de Aristóbulo del Valle, de Oberá, de todo, son una influencia, les vamos a dejar que trabajen hoy, que saquen la yerba y que empiecen a sacar los personales porque mañana, a partir de mañana, no se va a dejar transportar un kilo de hoja verde y tampoco de canchada”, explicó Waldemar Schwider, referente del sector, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

Los controles comenzarán en un punto estratégico de acceso a la ciudad de San Pedro. “Nosotros vamos a empezar en el punto estratégico que tenemos en un acceso de la ciudad de San Pedro, que va a la zona industrial y ahí al camping de Farilup. Ahí vamos a instalarnos por momento y de ahí seguramente vamos a ir distribuyéndonos de acuerdo con la cantidad de gente que va a venir a participar”, detalló Schwider.

Los productores reclaman que el precio de la hoja verde se fije en 357,52 pesos, de acuerdo con la grilla establecida por el sector productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Sin embargo, denuncian que actualmente se les paga por debajo de los costos de producción.

“El precio que están ofreciendo ahora, están ofreciendo a 240 con todos los descuentos. En el caso de la cooperativa ofrece 275, pero ahí, teniendo en cuenta todos los descuentos, queda en planta hoy en 90, 80 pesos y eso es bajo del nivel de sobrevivencia”, señaló Schwider.

Respecto a quienes decidan vender a los valores actuales, el referente manifestó: “Nosotros le ayudamos a abrir los ojos, le hacemos ver la realidad, que se está poniendo la soga en el pescuezo solo. Se está matando a largo plazo porque si no muere ahora, va a morir de acá seis, siete meses, porque la yerba no va a brotar tan rápido para volver a cosechar”.

Aunque la medida de control en los accesos será estricta, Schwider descartó la posibilidad de cortes de ruta, al menos desde su perspectiva. “Nosotros tuvimos, hay gente que quiere hacer corte de ruta, pero yo soy una persona que a mí no me gusta el corte de ruta. Yo vengo peleándola desde diciembre ya para que no se haga corte de ruta. Y bueno, gracias al buen Dios lo logré de no cortar la ruta, porque no tiene nada que ver el transeúnte que no tiene ningún acceso a la yerba”, afirmó.

Igualmente, aclaró que no puede hacerse cargo de las actuaciones de otros productores que pidieron cortar las rutas y parar a los vehículos que tengan carga de yerba mate: “A partir de mañana, indeclinablemente está prohibido cargar yerba, yo no voy a tocar ninguna camioneta o camión con yerba, pero hay gente que está decidida a hacer cualquier cosa”, advirtió.

El conflicto yerbatero en San Pedro continúa escalando y las próximas horas serán clave para evaluar el impacto de las medidas adoptadas por los productores.

 

Noticias relacionadas:


  • Productores yerbateros anuncian movilización en reclamo “por un precio justo”

  • Productores de San Pedro impedirán la circulación de vehículos con yerba desde el martes
Tags: FM 89.3Misionesproductores localesSan PedroYerba MateYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Epilepsia: tomar conciencia y derribar mitos, nuestro editorial de hoy

Next Post

Ascenso póstumo para el bombero Juan Carlos Núñez, quien murió en acto de servicio

Radio en Vivo

Videos

Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En un contexto marcado por la cautela del consumo y la estabilidad de precios, comerciantes de Posadas aseguran que no se esperan aumentos significativos en lo que resta del verano ni en los primeros meses del año. Así lo afirmó Nelson Lukowski, comerciante de amplia trayectoria en la capital misionera, quien señaló que el mercado atraviesa una etapa de relativa tranquilidad.“Hasta ahora no hay novedades de aumentos. Lo único que se viene comentando es el tema de la carne, pero más que nada en novillos para exportación, no tanto en la carne de consumo”, explicó Lukowski. En ese sentido, aclaró que los valores de productos básicos se mantienen estables y que muchas listas de precios que circularon a comienzos de enero corresponden a empresas que llevaban varios meses sin actualizar valores.El comerciante indicó que recién en los últimos días comenzó a notarse una leve baja en el consumo, vinculada principalmente al recambio turístico. “Depende mucho de la zona y del tipo de comercio. Hay lugares donde se sigue trabajando bien y otros donde se siente más la merma”, sostuvo.
En este video compartimos la historia de Lisandro Sotelo, papá de Jairo, un bebé misionero de cinco meses internado en el Hospital Garrahan a la espera de un trasplante de hígado. 🚼Lisandro, taxista de profesión, tomó la difícil decisión de vender su auto para priorizar la salud de su hijo. Hoy, la comunidad se une en una campaña solidaria impulsada por el docente Fabián Bautista, con el objetivo de reunir fondos y devolverle a Lisandro su herramienta de trabajo. 🚕Ya se han juntado 6,5 millones de pesos, pero la meta es llegar a 15 —o incluso 20 millones— para comprarle un vehículo y acompañar a la familia en este momento tan crítico. 💙
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño posadeño de 5 años con una condición que afecta su desarrollo motor, pueda viajar a México para realizar un tratamiento con la máquina Cytotron, atraviesa su etapa decisiva. La familia confirmó que el viaje está previsto para el 10 de febrero, aunque todavía resta reunir fondos para cubrir gastos de estadía y terapias complementarias.En diálogo con un medio local, Katya Genovese, mamá del pequeño, contó cómo transitan estos días de ansiedad y esperanza. “Estamos muy cerca de la fecha y ya estamos con muchos nervios y muchas ansias. No podemos creer todavía hasta dónde llegamos, pero todavía nos falta un poquito más”, expresó
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Cervecero, una fecha que homenajea a quienes hacen posible una de las bebidas más populares del mundo. La conmemoración nace en 1936, con la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA).
En este video repasamos el origen de la fecha, curiosidades increíbles sobre la cerveza —desde el antiguo Egipto hasta los vikingos— y el rol clave del maestro cervecero en la producción moderna.
Un recorrido breve, entretenido y perfecto para brindar con historia.☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
En pleno verano y a pocas semanas del comienzo de las clases universitarias, la situación de los inquilinos en la provincia de Misiones continúa siendo crítica. Así lo afirmó Adrián Torres, representante de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien señaló que el panorama “no varió mucho respecto de finales del año pasado” y que incluso “la realidad económica se va agravando”.“Llevamos pocos días del año, pero la realidad no ha cambiado. Muchos estudiantes no consiguen alquilar algo acorde a los ingresos propios o de sus padres”, explicó Torres. Si bien reconoció que existe oferta disponible, advirtió que “no se pueden concretar las operaciones por los altos costos y las exigencias”.Uno de los principales focos de preocupación es el sistema de ajustes. “Arrancás a alquilar en enero o febrero y ya en abril tenés un ajuste trimestral. Eso genera mucha incertidumbre, más aún cuando en muchos casos ni siquiera hay índices claros de actualización”, remarcó. Según el referente, incluso se están dando situaciones en las que “ni siquiera se hacen contratos formales, sino acuerdos temporales por tres meses, con un ‘después vemos’ que deja al inquilino en total inseguridad”.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rompieron la vidriera y robaron dinero y equipos en un comercio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en Buenos Aires a la adolescente y a su hijo que eran buscados en Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo con alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron a un hombre de Posadas en Mendoza que se descompensó durante una travesía en alta montaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salario congelado: SEMAB pidió urgente convocatoria a mesa salarial docente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores