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Estiman que quita de impuestos a autos de alta gama hará bajar el precio de todos

Sebastián Beato de ACARA evaluó en FM de las Misiones que, aunque quedan algunas incertidumbres, las medidas anunciadas por Caputo son "positivas" para el sector.

28 enero, 2025
Industria automotriz
Remarcan que el impuesto interno que se quitará se viene aplicando a la producción automotriz, no a la comercialización

“Nos rompió la ola y todavía no salimos de la turbulencia de abajo, pero sabemos que cuando volvamos a salir, el mar va a estar calmo”, describió el presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de Argentina (ACARA), Sebastián Beato, respecto a las medidas anunciadas a través de la red social X (exTwitter) por el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de reducir los costos de autos y motos en el mercado nacional.

Cabe recordar que entre las iniciativas que entrarían en vigencia la semana próxima figuran la eliminación y reducción de impuestos internos, pero solo para vehículos con un costo de producción de entre 41 y 75 millones de pesos, es decir, aquellos de gama alta y media-alta.

Los autos alcanzados por la medida, entonces, serían los que tengan un valor en concesionaria de aproximadamente $43 millones en adelante, según calculó Beato, quien en cualquier caso entiende que los de menor precio también van a tener que ajustarse a la baja para no quedar fuera de contexto en la comparativa con los de mayor gama.

Las “turbulencias” a las que aludía el presidente de ACARA en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones se debe a que las medidas se anunciaron de forma sorpresiva y “nos desayunamos con esto por las redes sociales, no estábamos preparados“. 

Entonces, “hoy tenemos un cliente que la semana pasada nos compró un auto y hoy está molesto viendo que su auto quizás baje de precio; después tenemos otro cliente que está a punto de comprar hoy y después de esta noticia decide no comprar (hasta que se apliquen las medidas) y al empresariado se le paran las ventas… Esa es la ola que nos rompió y estamos con una turbina”, describió.

“Hoy amanecimos con esta novedad, que nos agarra con incertidumbre administrativamente, con nuestros equipos de venta trabajando, con nuestros clientes, el que se fue y el que estaba por venir… Y después el otro problema que tiene el empresariado es el stock: muchos tienen stock propio, con muchos de esos autos que les alcanzó el impuesto interno, pero en su próxima compra, ese impuesto no lo va a tener, entonces el stock le va a quedar a un precio caro”. 

En cualquier caso, opinó que lo anunciado “es positivo” y “es cuestión de esperar”.

“Yo creo que la semana que viene las fábricas van a recomponer las listas de precios de los vehículos a los que le sacan el impuesto interno y después, por ende, me imagino que el valor de los ‘de abajo’ (los autos más económicos a los que no alcanza la quita) también se tendrá que acomodar, porque si no va a ser un auto que va a estar fuera de mercado“.

Respecto al impacto real del beneficio impositivo, calculó que la reducción de precios en concesionaria rondaría el 15%, porque “el impuesto interno que se quita es sobre el valor de fabricación, no el de comercialización”. 

“Calculamos que un auto que estaba a 43 millones de pesos más o menos va a bajar a $38 millones“, ejemplificó.

 

Mercado en alza

Por otra parte, Beato se refirió a la evolución del mercado en el sector automotor y recordó que “se planchó durante el primer semestre de 2024, pero por suerte a mediados de año, a partir de julio, empezaron a levantar las ventas, se acomodaron con la financiación y los nuevos ingresos de autos. Después las terminales también estuvieron reestructurando los precios, los concesionarios hicieron descuentos y eso hizo que de julio a noviembre estemos arriba de 44 mil autos (patentados mensuales). En noviembre bajamos un poco, que es natural por el cambio de modelos, y en diciembre baja siempre. Eso lo que hace es recomponer enero con algunas ventas de noviembre, más algunas ventas de diciembre más la gente que espera el nuevo año y eso va a hacer que este mes cerremos arriba de las 60 mil unidades“. 

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Tags: Asociación de Concesionarios Automotores de Argentina (ACARA)Autos 0KMFM 89.3Precios de los autosquita de impuestosSebastián Beato
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El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Ferreira, analizó la situación del mercado de alquileres en Posadas y sostuvo que el cierre de 2025 encuentra al sector con menor movimiento que otros años. “Se nota un retraimiento de la demanda. Normalmente en noviembre y diciembre ya empiezan las consultas por los cambios de vivienda, pero ahora el mercado está bastante quieto”, explicó en diálogo radial.Ferreira indicó que, pese a que la inflación se desaceleró, los alquileres se ajustan con índices que contemplan la variación inflacionaria y salarial, y que los precios “se están adaptando a la situación actual”. “Tengo inmuebles que no se están alquilando y en esos casos planteamos la posibilidad de una rebaja. No conviene tener la propiedad vacía, es preferible bajar el precio y alquilar más rápido”, afirmó.
Nicolas Maradona  - periodista de PRIMERA EDICIÓN
La periodista Gisela Fernández analiza la creciente tensión educativa en Misiones: salarios docentes sin aumento, falta de diálogo con el Gobierno y denuncias judiciales contra gremialistas por protestas. El FETEL organiza nuevas medidas de fuerza (12, 18, 25 y 26 de noviembre) mientras el poder judicial avanza contra dirigentes. Situación inédita que expone el uso de la justicia como presión política sobre el sector educativo. 🎓🔥
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
Han pasado 14 años desde aquel 11 de noviembre de 2011, cuando las Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, y la emoción de ese momento sigue viva entre quienes trabajan cada día en el Parque Nacional.“Fue un momento histórico, un trabajo en conjunto con una sola misión: que un punto argentino fuera elegido entre las siete maravillas”, recordó Ángel Palma,  de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú. “Participaron la provincia, los municipios, el Ministerio de Turismo de la Nación y, sobre todo, la gente que votó para que esto fuera posible.”
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