viernes, enero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los animales silvestres “se adaptan y usan los ecoductos, por eso es importante la inversión en estas obras”

El biólogo Diego Varela (CONICET), habló sobre el atropellamiento de fauna y contó que realizan un monitoreo de estos siniestros, cuyo mapeo puede verse a través de una web.

22 enero, 2025

El atropellamiento de fauna es una problemática preocupante, no solo en Misiones, sino en todo el país y también en otras partes del mundo.

A pesar de las campañas de concientización y las obras realizadas, todavía muchos ciudadanos no toman realmente conciencia y los siniestros siguen ocurriendo. Usualmente los casos que más trascienden son los atropellamientos de yaguaretés u otros animales; sin embargo, son más los animales silvestres pequeños que sufen este flagelo.

Esto y otros puntos explicó el biólogo Diego Varela, del Instituto de Biología Subtropical (CONICET- Universidad Nacional de Misiones) de Puerto Iguazú, en diálogo con FM Santa María de las Misiones.

“Reducir la velocidad al circular, reducirá el número de atropellamientos, pero no lo va a terminar. Porque sabemos que los que principalmente son atropellados son pequeños animales: anfibios, aves, reptiles. Los mamíferos grandes son los que tienen más difusión en los medios, pero en realidad el problema del atropellamiento es mucho más grande que el choque a un yaguareté o un ocelote”, describió Varela.

Sobre las medidas que aplica Misiones para combatir esta problemática, el especialista reconoció que “ha sido la provincia que más ha invertido en pasos de fauna”, aunque todavía “queda mucho por hacer en áreas protegidas, se necesitan más obras; incluso en Iguazú”. 

 

La importancia de ecoductos o pasos de fauna

El biólogo contó que en los últimos años se han dedicado a estudiar cómo las alcantarillas que hay en las rutas sirven como paso de fauna. Para eso colocaron cámaras trampa y así “pudimos detectar muchos animales que están usando las alcantarillas para cruzar por la ruta de forma segura; incluso el yaguareté cruza por esas alcantarillas”, destacó.

Los animales “se adaptan, y usan bastante estos pasos”. Por eso, los resultados de esos monitoreos indican que hay que seguir invirtiendo en obras. “Por ejemplo, en el Parque Nacional Iguazú no se han construido pasos de fauna específcos, aunque sí hay alcantarillas que funcionan así”.

Añadió que hace 15 años monitorean con cámaras trampa para ver cómo se adaptan: “Unas 30 especies de mamíferos están utilizando pasos de fauna en Misiones”, precisó.

 

El proyecto de monitoreo

Desde el Instituto de Puerto Iguazú y el IBS lanzaron un proyecto para estudiar la problemática del atropellamiento en todo el país. De esto surge el monitoreo:

“A través del monitoreo se mapean todos los registros que van llegando a través de una iniciativa que es de Ciencia Ciudadana. Las personas aportan datos a través de una aplicación y también por mensajes de WhatsApp nos mandan los datos de coordenadas. Y vamos generando un mapa online que se puede consultar; no solo de Misiones, sino de todo el país”, amplió.

La página a través de la cual se puede explorar las áreas donde más se registran los siniestros:  www.fauna-atropellada.org.ar

De todos modos, el especialista aclaró que se logra el registro solamente de una porción, ya que “la mayoría de los animales que son atropellados no son registrados; a muchos los chocan, quedan heridos y después mueren dentro del monte, entonces eso nunca se sabe. Por eso está subestimada la cantidad de animales que se atropella”, lamentó.

Además, en los últimos años el equipo brindó cursos y talleres sobre Ecología de Rutas, “que es la disciplina que estudia el impacto que tienen las rutas sobre la fauna”. En este marco, han capacitado a técnicos de vialidad y áreas protegidas.

Noticias relacionadas:


  • Rescatan a un mono carayá malherido en Garupá

  • Barrios privados de Buenos Aires piden la “eliminación total” de zorros

  • Virales: bandada de tucanes “invadió” una plantación de sandías
Tags: #AnimalesSilvestresAtropellamiento de faunaEcoductosFM89.3MisionesPaso de Fauna
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Municipalidad analiza qué hacer con la comercial avenida Uruguay

Next Post

Francos reconoció que “está lejos un acuerdo” para la incorporación de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia

Radio en Vivo

Videos

La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Suscribirse

FM 89.3

La primera quincena de enero dejó un balance dispar para el turismo en la zona centro de Misiones. Si bien se registra circulación de visitantes, la ocupación hotelera se mantiene baja y el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por altos costos, sobreoferta y una demanda que no logra repuntar con fuerza. Así lo señaló Nicolás Francisco Ostrorog, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de la provincia.“Son épocas en las que hay circulación de turistas, como todos los años, pero con las particularidades que tiene vivir en la Argentina”, explicó Ostrorog al analizar el inicio de la temporada. No obstante, remarcó que existe un clima de expectativa positiva a nivel general: “Hay un sentimiento generalizado de que nuestro país dejó de caer, estamos amesetados y con posibilidad de que algunos sectores empiecen a recuperarse. Eso genera muy buena vibra entre los argentinos y entre quienes trabajamos en turismo”.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
La primera quincena de enero dejó un panorama desalentador para el comercio de electrodomésticos en Posadas. Así lo aseguró Carlos D’Orazi, comerciante del sector, quien describió un inicio de año “muy negativo”, marcado por la caída del consumo, la falta de financiamiento y la pérdida del poder adquisitivo de los clientes.“En lo personal el comienzo de año fue genial, pero en lo comercial fue un desastre, muy mal en todo sentido”, afirmó D’Orazi. Según explicó, el sector se había preparado para la temporada de verano con ofertas y expectativas puestas en el recambio de aires acondicionados y otros artículos para afrontar las altas temperaturas, pero el escenario cambió abruptamente.Uno de los principales golpes fue la pérdida de herramientas de financiación. “Se nos cayó Naranja, que era uno de los pilares en los bienes durables porque nos permitía ofrecer hasta 15 cuotas. Volvimos a la realidad: la gente no llega a comprar artículos que superen los 600 mil pesos”, señaló. Y agregó con crudeza: “No hay dinero en efectivo, no hay dinero en el plástico”.En ese contexto, D’Orazi descartó que las asimetrías con Paraguay sean hoy el principal problema del rubro. “Con absoluta certeza puedo decir que Paraguay no nos complica en esta oportunidad. La diferencia en aires acondicionados es de un 10%, nada. Por un 10% yo compro acá”, sostuvo. “No pongamos la excusa del Paraguay porque no lo es, al menos en este rubro y con estos productos”, remarcó.
La fábrica de calzado Dass Eldorado comenzó el 2026 con un panorama de cautela, producción asegurada solo a corto plazo y una fuerte preocupación por el impacto de las importaciones en el empleo industrial. Así lo señaló Gustavo Melgarejo, delegado regional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), al trazar un balance de la situación actual de la planta ubicada en la ciudad de Eldorado.Melgarejo recordó que “a esta altura del año pasado estábamos en alerta”, tras el cierre de la planta de Dass en Buenos Aires, hecho que generó incertidumbre sobre la continuidad de la fábrica misionera, que ya arrastraba una caída sostenida de la producción desde 2018. Esa advertencia se materializó meses después con despidos y un fuerte achique del plantel.
El 2026 arrancó con señales de alerta cada vez más visibles en la hotelería y la gastronomía de Posadas y otras ciudades de Misiones. A la caída sostenida del consumo y la baja ocupación se suma ahora un tema que genera especial inquietud entre los trabajadores: la posibilidad de que más empresas recurran a los procedimientos preventivos de crisis para sostener su funcionamiento.“El procedimiento preventivo de crisis es hoy una de las mayores preocupaciones que tenemos como gremio”, advirtió Antonio “Yiyo” Acosta, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Misiones. “Todavía no es algo generalizado, pero ya hay hoteles grandes que están evaluando ese camino”, señaló.Acosta explicó que este tipo de herramienta legal no se activa de manera automática ni sencilla. “Para iniciar un procedimiento preventivo de crisis la empresa tiene que presentar durante seis meses toda su documentación: ingresos reales, comparativos con años anteriores, balances y proyecciones. Todo eso es evaluado por el Ministerio de Trabajo de la provincia y también por nuestras asesorías contable y legal”, detalló.
La Fundación Nuevo Comenzar ACV Misiones presentó oficialmente “Nuevo Comenzar para tu mente”, una aplicación gratuita para teléfonos Android orientada a la prevención, detección temprana y concientización sobre el accidente cerebrovascular (ACV). La iniciativa fue impulsada por la fundadora y presidenta de la entidad, Lisa Maidana, quien destacó que la herramienta busca llegar a todos los rincones de la provincia.“La prevención es fundamental y humanamente no podemos llegar a todos, por eso nace esta aplicación”, explicó Maidana durante una entrevista radial. La app puede descargarse de manera gratuita desde Play Store, ocupa poco espacio y está diseñada con un lenguaje claro y accesible para toda la comunidad.
Las Ferias Francas de la ciudad de Posadas continúan funcionando con normalidad durante la temporada de verano, ofreciendo productos frescos, de calidad y a precios estables, pese a la menor afluencia de público propia del período de vacaciones. Así lo aseguró Malena Ruiz Díaz, presidenta de la Asociación Civil Ferias Francas de la Tierra Colorada, en diálogo radial.“Las ferias están activas, esto no tiene pausa. Quizás hay un poco de descanso de algunos productores y consumidores que se van de vacaciones, pero el trabajo continúa”, explicó Ruiz Díaz al inicio de la entrevista.En cuanto a los precios, la presidenta destacó que se mantienen estables, con variaciones propias de los productos estacionales. “Con respecto a los precios, en la feria se mantiene bastante. Siempre hay productos de temporada que pueden variar según la demanda y la disponibilidad”, señaló.
La reciente convocatoria de Vialidad Nacional a una consulta pública ciudadana para actualizar las tarifas de peajes generó un fuerte rechazo desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv). Su coordinador, Ricardo Lasca, sostuvo que el mecanismo elegido “no asegura la participación real de los usuarios” y advirtió que la decisión final ya estaría orientada a convalidar nuevos aumentos.“Esta consulta pública no tiene sentido si solo se utiliza para justificar una actualización tarifaria. Se escucha la postura del concesionario, pero no la de la gente que transita y paga las rutas”, afirmó Lasca. En ese marco, remarcó que las concesiones viales “son un servicio público” y que, como tales, deberían debatirse en audiencias públicas presenciales y virtuales. “Una consulta por escrito no permite el debate ni el intercambio de opiniones. Después contestan lo que les conviene o directamente no contestan”, agregó.
El anuncio del municipio de Wanda de aplicar, a partir de febrero, una tasa ecoturística a los visitantes de las Minas de Piedras Preciosas abrió un fuerte debate en la localidad. Desde la Compañía Minera Wanda, una de las principales referentes del turismo regional, su propietaria Patricia Busch expresó un contundente rechazo a la medida y advirtió que podría derivar en un conflicto judicial.“Nos sorprendió muchísimo. Si bien este tema se viene hablando desde hace años, la forma en que se avanzó ahora fue realmente un baldazo de agua fría”, afirmó Busch, quien remarcó que la empresa siempre estuvo dispuesta a colaborar con el municipio, pero sin afectar la experiencia del visitante. “El eje para nosotros siempre fue el mismo: no molestar al turista, porque el turista que se va disconforme no vuelve”, sostuvo.Según explicó, la controversia radica en que el cobro no estaría acompañado de una contraprestación clara. “Para que exista una tasa tiene que haber un servicio concreto a cambio. En este caso, no lo hay. Todo lo que utiliza el visitante dentro de la mina lo proveemos nosotros como empresa privada”, indicó
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV en Argentina

    Caso Magis TV: un fallo histórico obliga a Google a intervenir en dispositivos de usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya salió “7 vidas”, lo nuevo de María Becerra y cortina de la serie “En el barro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano flojo en Brasil: la temporada está un 30% por debajo del año pasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y calor: el pronóstico en Misiones para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un mecánico en enero de 2026 en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumento a los jubilados en febrero da para comprar dos kilos de pan o tres mantecas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a un hombre de 67 años en un edificio céntrico de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de estafar a comercios con billeteras virtuales falsas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Consulta pública por peajes: estos son los valores de referencia que analiza Vialidad para Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores