jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El valor de promover el ajedrez en las escuelas y en el ámbito comunitario

El docente Erni Vogel, oriundo de Puerto Rico, autor de varios libros didácticos de esta disciplina, recientemente brindó charlas y conferencias en Buenos Aires y Córdoba.

10 enero, 2025

El ajedrez como herramienta en el aprendizaje. El docente Erni Vogel, se encuentra en la ciudad de Córdoba, donde realizó una presentación de sus libros de didáctica del ajedrez para instructores y profesores, invitado por el “Club Ajedrez Pensado” de esa capital mediterránea.

Además, este referente participó el pasado 12 de diciembre, de una charla pedagógica, en el marco del programa de Ajedrez Escolar de la Ciudad de Buenos Aires, llevado a cabo en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Luego el 18 y 19 del mismo mes fue invitado por la Federación Argentina de Ajedrez  para brindar una disertación sobre el enfoque didáctico y pedagógico de la enseñanza del ajedrez. A su vez, de promocionar sus trabajos para promover la enseñanza didáctica del ajedrez para que los niños aprendan de una manera más sencilla.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Erni Vogel, docente jubilado, contó que a fines de 2023 finalizó de escribir sus libros de ajedrez para profesores y desde el año pasado se encuentra brindando charlas y presentaciones en distintas provincias: “son tres tomos de una colección didáctica dirigida a profesores que quieran enseñar a los chicos en las escuelas y en los clubes”.

En este sentido, Vogel contó que a partir de 1995, en Puerto Rico llevó adelante durante 27 años un programa de enseñanza de Ajedrez en 14 escuelas primarias y otros colegios secundarios. Luego entre 2009 y 2015,  llevó adelante un programa provincial de ajedrez para escuelas primarias, secundarias, Institutos terciarios, escuelas bilingües de pueblos originarios, entre otras instituciones .

“Después se interrumpió ese programa, pero hay muchas escuelas y profesores que siguen desarrollándolo con proyectos aúlicos, con anuencia de directores y supervisores escolares en todo Misiones” comentó.

Indicó que su trabajo actualmente es difundir el ajedrez y realizar capacitaciones “para que haya más profesores e instructores de ajedrez, tanto comunitario como escolar o como para clubes, porque siempre el problema de una disciplina nueva es la falta de recursos humanos para cubrirla en forma masiva. Entonces me aboco a ello hace varios años”.

El ajedrez en el aprendizaje

A su vez, el autor comentó que la enseñanza del ajedrez en las escuelas fue bien recibida por docentes, padres y directivos, quienes vieron los cambios que ocurrían en el aprendizaje del niño respecto “a su curiosidad intelectual, a disfrutar con otros, a compartir ideas y desafíos; y como les daba bastante seguridad para encarar otros problemas tanto de la currícula escolar o cualquier otro tipo. Incluso en el ámbito deportivo, extraescolar o intraescolar. Pero la principal aceptación de que esto se haga en todo el país y en muchos lugares del mundo: es que los pibes aceptan y buscan el ajedrez” explicó.

En cuanto a la manera de introducir la enseñanza del ajedrez en el alumno, el profesional comentó que se puede lograr, a partir de los 4 años través de la plásticas o cuentos infantiles familiarizando con nombres de las piezas o espacios del tablero  y “después se aconseja desde el primer grado o segundo, a partir de los 6 o 7 años, desarrollarlo ya como juego con todas sus reglas” describió. 

Con respecto a lo que representa la incorporación de esta disciplina a la enseñanza, el educador comentó que en distintos encuentros con profesores del país, de América Latina o España coincidieron que el niño o joven al competir debe “hacerse cargo de cada decisión que realiza, durante una partida. O sea, cada vez que va a mover una pieza tiene que tomar una decisión en base a un análisis, entonces le da una tendencia hacia la planificación o previsión. Por otro lado, le da como una aceptación de que cuando se equivoque, realmente fue porque él intentó algo y se puede equivocar, y de eso va a aprender para corregirlo con ayuda docente o del otro jugador que lo advirtió. Entonces eso es emocional y del temperamento, esté ahí de vuelta de manejar ideas, ponerlas en juego y que el otro me las pueda refutar. Esto ayuda muchísimo en su autoestima, en su autocontrol respecto a la relación con otros y a tomar riesgos, uno va aprendiendo” señaló.  

De igual manera comentó que la práctica del ajedrez  en Misiones y el resto del país, se realiza tanto en el ámbito social y comunitario como ser en centros de privación de libertad, centros de salud y centros de jubilados, entre otros, porque “la ventaja del ajedrez es que lo corporal o lo físico; la fuerza física no influye. Entonces un chico de 5 años puede estar jugando con su abuelo de 70 años manejando el mismo lenguaje simbólico del ajedrez sin inconvenientes para disfrutar y relacionarse” definió. 

Se viene el Gran Prix Misionero de Ajedrez  

Luego de estas disertaciones Erni Vogel continuará promoviendo la enseñanza del ajedrez a maestros y profesores en la provincia. Generalmente en el torneo del Gran Prix Misionero de Ajedrez que se celebra un sábado de cada mes y en donde compiten personas de todas las edades, ya que “en esos circuitos acompañan mucho a los padres y van bastantes profesores. Entonces a veces aprovechamos y brindamos algunas capacitaciones” cerró.

Los interesados en comunicarse con el profesor Erni Vogel podrán hacerlo al teléfono 3743-416379al correo: [email protected] o bien el sitio web: http://rumboajedrez.com. 

Tags: Ajedrez didácticoCapacitación a profesoresCharlasErni Vogel
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pensiones No Contributivas: el Gobierno definió que se les dará de baja a quienes no cumplan con este requisito

Next Post

Detuvieron a un hombre por maltratar a su perro en Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores