Empleados de la oficina de Energía de Misiones de este municipio fueron notificados el mediodía del pasado miércoles que debían dejar sus funciones en el municipio y prestar servicio en la delegación de la localidad de Gobernador Roca. Según denunciaron, la medida fue “intempestiva e inconsulta” y afectará directamente la calidad del servicio eléctrico en la localidad, que cuenta con más de mil usuarios entre el casco urbano y las colonias.
“Vino alguien de EMSA, de una dirección, a comunicarle a los empleados que se cerraba la oficina de Corpus, que el móvil se iba a Gobernador Roca y que las guardias también se van allá. Nos quedamos sin oficina, sin móvil y prácticamente sin empleados, porque vamos a depender de ellos”, contó el vecino y exconcejal de Corpus Christi, Julio Markiewicz a PRIMERA EDICIÓN.
“No sabemos los motivos, porque no les dejaron una copia de la resolución. A los cuatro trabajadores los reubican en Gobernador Roca; van a tener que ir a hacer las guardias allá”, agregó.
El principal malestar, según el exconcejal, radica en las formas. “Lo primero que molesta es la forma, intempestiva, inconsulta, sin aviso, sin preaviso. No le consultaron ni al intendente, ni a la intendente a cargo, ni al Concejo, menos a los empleados”.
Perjuicios al municipio
El traslado de los empleados y del móvil operativo al municipio vecino podría complicar la atención ante emergencias eléctricas. Corpus Christi, según Markiewicz, contaba con una guardia activa las 24 horas, que respondía de manera inmediata ante tormentas, cortes de luz y otros inconvenientes.
“En la oficina se realizaba atención al público, guardia activa las 24 horas. Al tenerlos acá y tener móvil, no había horario, no había día; salían con tormenta, con frío, con calor, con lluvia. Siempre que había una emergencia o corte en el servicio, los muchachos estaban ahí trabajando y arriesgando el cuero”, explicó.
Sin embargo, ahora todo dependerá de Gobernador Roca, una localidad con una amplia jurisdicción y dificultades propias. “Si no dan abasto allá, y le anexan Corpus, ¿cuándo vamos a tener respuesta ante una emergencia? Ponele que saltó el fusible aéreo de tu casa y tenés que llamar a Roca, y el operario está en la colonia, a 30 kilómetros. ¿Cuándo va a venir?”, cuestionó.
Falta de personal
A los empleados que fueron reubicados les informaron que esta decisión fue por la falta de personal en su nuevo destino. “Nos dijeron que no cerrarían la oficina de Corpus Christi, pero los cuatro operarios deberán trabajar ahora desde Roca. Nos convocaron por nuestra efectividad, algo que, según explicaron, faltaba en este municipio”, afirmaron.
“Si vamos a una colonia, ahí no tenemos señal, y cuando volvemos, después de dos o tres horas, recién podemos encontrarnos con mensajes o pedidos de Corpus. Esto significa que un usuario que se quedó sin luz hace tres horas recién tendrá asistencia técnica cuando volvamos”, agregaron y destacaron el traslado diario que deberán realizar los empleados.
“Son 14 kilómetros de ida y de vuelta. Esto no solo implica un desgaste físico y económico, sino también un retraso en la atención”, agregaron.
Reclamo municipal
Desde el ámbito político también manifestaron su rechazo a la medida. Mirta Sersing, presidenta del Concejo Deliberante y actualmente a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal debido a las vacaciones del intendente Emanuel Benítez, aseguró que están tomando medidas para revertir la decisión.
“Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para frenar esto. Ya se presentó una nota a la presidenta (Virginia Kukla)”, anunció y agregó que, como no fueron notificados de la medida con antelación, pidieron una reunión con autoridades de Energía de Misiones.
La funcionaria subrayó que el municipio no fue consultado previamente y que la medida podría generar un perjuicio significativo a los habitantes de Corpus Christi.
“Ellos siempre estaban disponibles para los vecinos. No cobraban las facturas, pero las entregaban, las actualizaban si se vencían. Además, hacían el mantenimiento necesario para evitar cortes. Con esta decisión, todo esto queda en manos de Gobernador Roca, que ya tiene sus propias dificultades”, indicó Markiewicz.
Mientras las autoridades locales buscan frenar el traslado, los vecinos temen que la calidad del servicio eléctrico en Corpus Christi se vea seriamente afectada. En tanto, desde la empresa Energía de Misiones no emitieron declaraciones al respecto, ni respondieron las consultas.