El 2024 fue un año marcado por la incertidumbre y los cambios bruscos en el funcionamiento de la economía, en comparación a como se había dado en los últimos 20 años en Argentina. En ese marco, quedará marcado por la diversidad de los acuerdos salariales y una heterogénea realidad en cada una de las actividades laborales, dejando un abanico de ganadores por un lado y perdedores por otro, al momento de comparar con la inflación registrada.
Un relevamiento realizado por la consultora Synopsis remarcó que fueron los grandes gremios del sector privado quienes pudieron derrotar a la inflación, en cambio, los estatales de UPCN a nivel nacional se ubican entre los de menor recomposición.
Según el informe, el sindicato de mecánicos SMATA fue el más beneficiado, con una suba total de 191% en 2024 ubicándose 38% por encima de la inflación acumulada, al pasado noviembre. El informe considera que la inflación acumulada de noviembre del 2023 a noviembre del 2024 fue de 153%.
El ranking sitúa en la segunda posición al gremio de Estacioneros, con un aumento del 19% sobre la inflación, y le siguen Alimentación (17%) y Camioneros (15%), según los cálculos realizados por la consultora.
El relevamiento de Synopsis también señala como ganadores contra la inflación a los acuerdos salariales de los metalúrgicos de la UOM (11%), los encargados de edificios de SUTERH (8%), los obreros de la construcción de la UOCRA (7%), trabajadores de la Sanidad (4%) y los bancarios (1%). Siempre teniendo en cuenta los acuerdos firmados a nivel nacional que, en teoría, deben respetarse también en cada provincia.
Del lado de los grandes perdedores se ubicaron los trabajadores del Estado: los empleados públicos (UPCN) perdieron 19% y los ferroviarios tuvieron una caída de 24%.
Es importante señalar que el estudio de las paritarias tomó en cuenta los aumentos versus la inflación según el año calendario, y no el inicio y cierre de los períodos paritarios de cada convenio colectivo de trabajo.
“La dispersión se transformó en los últimos años en la regla general y se llevó al extremo en 2024”, sostuvo Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, en un artículo en el que evalúa las paritarias de este año.
Observatorio de la CTA
Por su parte, sobre la base de datos propios y oficiales, Luis Campos (del Observatorio Social de la CTA Autónoma) elaboró un cuadro de la variación nominal y real del salario de convenio entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, que lo encabeza el gremio de entidades civiles y deportivas (UTEDYC), con el 16,6% de mejora real; le sigue Estaciones de servicio y Químicos, con el 16,2%; Gráficos, 16,1%; Aceiteros, 15,6%; Carga y descarga, 8,6%; Maestranza, 6,1%; Alimentación, 3,5%; Camioneros, 3,4%; Mecánica, 1,2%; Cuero, 0,9% y Metalúrgica, 0,4% (con discusiones salariales pendientes de octubre y/o noviembre).
Por otro lado, es válido destacar que un reciente informe del INDEC señaló que los salarios de los trabajadores formales le ganaron a la inflación en octubre. El sector privado creció un 4% en dicho mes y el público un 4,3%, contra un índice oficial de suba de precios del 2,7%.
En la comparativa interanual, contra octubre de 2023, los salarios en términos reales de los privados caen 2,9% y de los estatales un 18,5%, destacó Campos.
Aumentos de enero
Si bien en la mayoría de los casos las alzas conseguidas durante el año superaron a la inflación, la conflictividad gremial siguió a la orden del día, con cierres de empresas, suspensiones de personal y despidos masivos en el sector público.
En ese marco, los siguientes son los sectores en los que los trabajadores recibieron los sueldos de diciembre con incrementos salariales, que se cobraron o están cobrando en enero.
• Estatales: En octubre el Gobierno cerró con UPCN una nueva suba del 2% en noviembre y otra de 1% en diciembre, cuando además se sumará un bono de fin de año de 30.000 pesos. ATE rechazó la propuesta.
• Comercio: La FAECyS acordó 5% sobre octubre, un 2,5% en noviembre, y el restante 2,5% llegará con el sueldo de diciembre.
• SMATA: acordó una suba del 10,52% teniendo en cuenta el pago de sumas no remunerativas, con vigencia desde noviembre y diciembre de 2024.
• Gastronómicos: consiguió un aumento del 16% en tres pagos: 5% en diciembre 2024; 5% en enero 2025; 6% en febrero 2025.
• Ferroviarios: acordó un aumento salarial del 16% para el último trimestre del año. La suba que queda pendiente para los sueldos de diciembre es de un 2,71 por ciento.
• Aceiteros: consiguieron una suma anual extraordinaria por fin de año para sus afiliados. Será no remunerativa, por 1.429.355 pesos, a liquidar entre enero y febrero de 2025.
• Farmacéuticos y bioquímicos: cerró un incremento trimestral que llevó el sueldo básico de noviembre a 2.250.000 pesos y a 2.295.000 pesos en diciembre, más los adicionales y un bono de 100.000 pesos.
• Bancarios: el sindicato arregló con las cámaras empresariales el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta febrero de 2025.
• Construcción: En diciembre queda por abonar un alza del 4% sobre los básicos vigentes al 30 de noviembre de 2024.
• Alimentación: consiguió un aumento salarial del 14,08% para el último cuatrimestre del año. Del mismo, resta abonar una suba del 2,9% por los sueldos de diciembre.
• Colectiveros: el piso salarial pasó a ser de 1.160.000 en diciembre y de 1.200.000 en enero de 2025, siempre proporcional al tiempo trabajado.
• Sanidad: falta abonar 3,6% en los sueldos de diciembre.
• Trabajadores de clubes deportivos: tienen 5% de aumento en diciembre.
• Heladeros: habían negociado un alza de 11,45% en cuatro meses para los que trabajan en heladerías. De ello, resta por abonar como asignación no remunerativa: en diciembre, 3,09%, en enero, 3,18%, en febrero, 2,18%.
• Trabajadores de cuero: consiguieron un alza del 16% no acumulativa para el período entre septiembre y diciembre 2024.
• Marítimos: negoció un aumento trimestral del 9,22%, que impactará con 2,5% extra en los básicos que se pagan en enero.
• Trabajadores rurales: La UATRE acordó una suba del 14,42% para el personal permanente y de prestación continua, que se hará efectiva en cuatro pagos entre noviembre de 2024 y febrero de 2025.
• Trabajadores de Seguros: Consiguió un aumento del 9% sobre la base salarial de septiembre. De ello, resta cobrar un 5% de suba por diciembre.