Un hombre de 45 años, acusado de integrar una organización criminal dedicada a estafas multimillonarias, fue detenido en las últimas horas por la Policía de la Ciudad tras allanamientos en el barrio porteño de Almagro y las provincias de Misiones y Corrientes. Según la denuncia de una de las víctimas, los estafadores llegaron a robar medio millón de dólares en uno de sus golpes, y los investigadores accedieron a audios que revelan la planificación de futuros ataques.
La investigación, encabezada por el juez Darío Bonnano, comenzó en junio pasado luego de que una mujer de 79 años denunciara haber sido engañada con la modalidad del “cuento del tío”. La banda le robó 500 mil dólares, 3 mil euros, 700 mil pesos, relojes de lujo y joyas de oro tras convencerla de que los billetes perderían vigencia debido a una falsa medida gubernamental.
M.A.J., identificado como el hombre que recogió los objetos robados, fue capturado tras seis allanamientos simultáneos. En el operativo, fueron imputadas otras cuatro personas, y se incautaron vehículos valuados en más de un millón de dólares, que el grupo adquiría con el dinero sustraído.
Las investigaciones revelaron que la banda operaba también en Santa Fe, Misiones y Corrientes, donde utilizaban los fondos robados para comprar vehículos y lavar activos. Entre los bienes secuestrados se encuentran camionetas, automóviles, camiones y acoplados, además de 613 mil pesos en efectivo, divisas extranjeras, relojes Rolex, computadoras, celulares y documentación relevante.
Audios comprometedores
Los investigadores lograron intervenir algunas comunicaciones en las que el detenido y otro miembro de la organización tuvieron conversaciones sobre futuros golpes, que daban cuenta del modo en el que operaban y de un tercero.
“Viste que él tiene dos autos. Me dijo de ponerlo para salir la ruta. Quiere hacer lo que sea, me dijo. Nosotros tenemos gente”, le anunció el sospechoso a otro integrante. “Si hacemos el último viaje, vamos a tratar de traernos para nosotros la plata”, agregó.
Su interlocutor le respondió con entusiasmo: “Yo estoy a full. Ya estoy disponible para hacer cualquier cosa”. “Al 50 quiere ir él porque pone el auto”, debatieron sobre los porcentajes que le quedaría a cada una de las partes.
Sobre la operatoria, dijo el segundo hombre: “Pero si nos vamos ya, vamos a tener que necesitar hospedaje. Ojalá que no quiera, pero hay que ir a instalarse”. “Yo quiero que vos sepas que no es soplar y hacer botellas. Vos ya sabés cómo son las cosas”, le advirtió.
Y siguió con sus dudas: “Nosotros lo que dependemos más es de nuestro tirador y con eso hay que hablar bien y asegurarla. Porque si nosotros viajamos, podemos ir a donde queremos, pero si no sabemos que esa gente está segura con nosotros… Es quebrantarse a lo loco solo”.
“Justamente lo que yo necesito es hablar, nada más. Si están al 100% o si no, que digan. Y nos quedamos en otra casa y no nos quebrantamos con nadie y ganamos plata y quedamos todo bien. Es como vos decís, tenés toda la razón, si no vamos, no vamos. Pero tenemos que tener la seguridad de que van a laburar”, indicó el imputado.
“Le vamos a decir que nos dieron un auto a 60 días. Bien, bueno, nosotros conseguimos ya para el auto, para la mitad del auto. Y necesitamos para ir a instalarnos allá que nos consigo la moneda”, señaló.
“Si él viene, yo compro el Celta ese, porque él retira la chata y me queda justo la plata esa para comprar el Celta. Si tenemos el Celta ese y quedamos para el viernes, le metemos nosotros nomás y chau”, indicó el cómplice.
“Es bueno para salir de paso. Me dijo: ‘Tengo dos autos ahí y pongo lo que sea’, por eso yo estoy hablando con vos. Vamos y ganamos”, insistió el hombre arrestado.
Al mismo tiempo, los detectives interceptaron una llamada en romaní en la que la charla gira en torno a una investigación en curso que los apunta.
“No levanten avispero. Que no hagan nada. Solucióname. Borrá lo que tienes que borrar y yo te pago. Me das tu palabra que yo te doy mi palabra”, dijo un hombre que parece ser el líder del grupo.
El caso, que incluye los delitos de “asociación ilícita, estafas reiteradas, lavado de activos y falsa denuncia”, continúa bajo investigación.
En el operativo participaron efectivos de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad y el Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional.
(Fuente: Infobae)