martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ajuste y déficit cero”: una mirada fotográfica desde el MAF

La exposición puede visitarse hasta mediados de marzo en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), ubicado en Carhué 832, Oberá

5 diciembre, 2024

El lunes 25 de noviembre se inauguró la muestra “Miradas reveladoras: ajuste y déficit cero, una experiencia ensayística visual” en la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones en Oberá. Se trata del trabajo final integrador de los estudiantes de primer año de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF), el cierre de un proceso pedagógico que combina conocimientos adquiridos durante todo el primer año en las diferentes materias, entre ellas, Narrativa Visual, Historia de la Fotografía, Historia del Arte Laboratorio y Técnica fotográfica.

“Nosotros tenemos una modalidad en donde los chicos cursan todas las materias, terminamos a mediados de octubre y después son seis semanas donde los chicos cursan lo que se llama el Taller de producción integral, que es una especie de clínica donde los alumnos integran todo lo aprendido” explicó Fernanda Iturrieta, fotógrafa y docente titular de la cátedra de Cámara I, Laboratorio I e Iluminación I, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Un tema colectivo: ajuste y déficit cero

La temática fue propuesta a modo de visibilizar las dificultades en el ámbito educativo y universitario tras las medidas de ajuste del Gobierno. “Este año tuvimos muchos paros docentes en defensa de la Universidad Pública y nos pareció con los docentes una buena idea de protestar, entre comillas, o hacernos visible, pero a partir del arte. Sumarnos a los paros, marchas y convocatorias que se hicieron. Nosotros tomamos un punto de vista, pero desde la producción artística” comentó Iturrieta.

La muestra es el resultado de 11 trabajos grupales que buscan reflejar desde distintos ángulos los efectos del ajuste y el déficit cero. A partir de la temática, cada grupo, conformado por tres integrantes, realizó su propia lectura de la realidad e interpretación a través de la fotografía. “Es interesante porque son subjetividades que luego convergen en un enfoque grupal, y eso enriquece mucho el resultado”, destacó la docente.

 

 

Historias que interpelan

Algunos trabajos giraron en torno a la toma reciente de la Facultad de Arte y Diseño, accionar que se repitió en distintos puntos de todo el país en el marco de la defensa de la Universidad Pública. De acuerdo a Iturrieta, tres grupos abordaron este tema, pero desde perspectivas diferentes: “Algunos reflejaron las carpas dentro de las aulas, otros el cotidiano de los alumnos cocinándose. Cada uno mostró lo que vivió”, señaló Iturrieta.

Otros trabajos plasmaron la suspensión de obras públicas, como el anexo de la Facultad o calles en torno al arroyo Mbotaby, interrumpidas por recortes presupuestarios a nivel nacional. Una de las series fotográficas se denomina “Vulnerables”, una instalación en un cono metálico que representa la precarización de los jubilados en distintas situaciones, y “El Rebusque”, que documenta la vida de vendedores ambulantes, en su mayoría mayores, obligados a salir a trabajar por la crisis económica. También se presentó un ensayo sobre un merendero autogestionado por una vecina que comenzó atendiendo a 40 niños y ahora alcanza los 80.

“Es un trabajo muy tierno y aparte tiene un doble desafío, porque trabajaron con menores, nosotros tratamos de ser como muy cuidadosos con no mostrar sus caras, entonces la cosa se complejiza, porque ellos hicieron fotos donde hay niños, pero uno no puede identificar qué niños son. En esos registros se identifica la precariedad de la situación de cada uno de esos chicos y la alegría que tienen de poder compartir todos los días la merienda”, explicó Iturrieta.

Para muchos de los estudiantes, de entre 18 y 22 años y en su mayoría primera generación universitaria, estas experiencias fueron profundamente reflexivas. “El trabajo final no es solo tomar fotos, es investigar, empatizar y narrar visualmente”, enfatizó la docente. Además, los proyectos fueron sometidos a devoluciones colectivas entre estudiantes y docentes, enriqueciendo la mirada crítica y técnica de cada propuesta.

“Queremos interpelarlos para que comprendan la realidad política y social que vivimos. A veces, esa realidad no los toca directamente, pero acá intentamos que todos entiendan la gravedad de lo que sucede”, afirmó Iturrieta, quien destacó el rol de la fotografía como archivo y registro de época. “La imagen tiene pregnancia. Una cosa es leer sobre algo y otra es verlo, como las carpas en las aulas. La fotografía tiene la fuerza de mostrar que eso estuvo ahí”.

 

Hasta marzo

La exposición puede visitarse hasta mediados de marzo en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), ubicado en Carhué 832, Oberá. El horario actual es de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, aunque puede variar durante el verano.

Para Fernanda Iturrieta, la apuesta artística y educativa de este taller es clara: “Buscamos que el espectador vea algo que le llame la atención, que tenga un giro particular y no sea lo que ya está dicho. Aunque, como todo, en la fotografía también ‘todo está dicho’, tratamos de que los estudiantes lleguen más allá”.

Tags: #OberáAjusteDéficit ceroMisionesMuestra MAF
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con una impronta única, Mica Salinas reversiona clásicos de amor en la Biblioteca Popular Posadas

Next Post

Mariela Delgado pide colaboración para recuperar las ruedas de su bici después de un robo

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panqueques sin harina: receta fácil y saludable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores