A principios de este mes el Ministro de Finanzas, Luis Caputo confirmó que en 2025 se concretará la licitación para concesionar la hidrovía Paraná-Paraguay y aseguró que los pliegos de bases y condiciones estarán listos para finales de este año.
La Vía Navegable Troncal (VNT), también conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, abarca un trayecto de 1635 kilómetros, desde el kilómetro 1238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta las aguas profundas del Río de la Plata exterior.
Ante este anuncio y el trayecto o espacio a licitar este miércoles el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua remarcó de forma enfática a Nación “que Misiones sea incorporada a dicha Hidrovía”. Una “condición necesaria para economizar y optimizar el transporte uvial de nuestra producción y su exportación”, añadió, en el marco de una teleconferencia realizada con los demas gobernadores de la región Litoral.
Tras el anuncio de Caputo y el reclamo de Pasalacqua, este jueves Ricardo Babiak, presidente de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana se refirió a este tema y explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “los gobernadores de la región Litoral están tratando de unificar una postura referente a la licitación del tramo troncal de la hidrovía”.
Además, recordó que esta licitación de la hidrovía incide de forma directa a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en su tramo troncal, pero “después estamos las demás provincia que la integramos como ser el caso de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; tanto por el río Paraná superior y el río Paraguay que quedamos fuera de esta licitación”.
Por eso, este miércoles el gobernador Passalacqua insistió con el reclamo de que “no se olviden de que hay otra hidrovía, más allá de la troncal; que es la hidrovía confluencial Norte; y lo que nosotros estamos necesitando son obras y servicios sobre esa hidrovía para poder navegar”, remarcó Babiak.
“Ni siquiera pedimos una profundidad como lo pide la hidrovía troncal, sino la profundidad mínima para navegar de forma segura que hoy en ese tramo es 1000 pies que no lo estamos pudiendo tener por la bajante que hay y por los pasos críticos que se van formando tanto por lamorfología cambiante del río, banco de arena que implican obras y mantenimiento”.
Tras la demanda del mandatario misionero, en compañía con las provincias de la región Litoral que se quedaron fuera de esta licitación; ahora lo que se busca es que se sume Paraguay para una futura licitación, ya que en el tramo superior del río Paraná y el río Paraguay, ya se comparte orilla con el vecino país guaraní.
Por otra parte, y en referencia a la importancia de la navegabilidad sobre el río Paraná en Misiones Bubiak recordó que “hace casi dos años que comenzamos la operabilidad del Puerto de Posadas y hay mucha demanda y solicitudes de fletes que hoy no estamos pudiendo dar respuesta, a raíz del calado del río”.
“Nosotros lo que hacemos es aportar carga a los puerto oceánicos y así seguimos desarrollando la hidrovía y seguimos desarrollando los puertos de cabotaje nacional; es un beneficio para todos si nosotros podemos aportar cargas a los demás puertos argentinos”, destacó.
En referencia a la privatización de los puertos, y la mejora o no en cuanto a la competitividad, Bubiak reseñó que “Es relativo. En la Argentina hay muchos puertos privados; no así en lo que es la parte superior del río Paraná, o sea en el norte del Litoral, no se ve ese tipo de puertos, porque tiene que haber una cierta inversión y sostenimiento del Estado”
Prueba de ello, detalló: “Corrientes comenzó a operar su puerto que es estatal; Chaco está tratando de impulsar un puerto, que es Las Palmas y Formosa hace tiempo que está tratando de arrancar con su puerto, y todos con inversión y respaldo de los Estados provinciales. Entendemos que necesitamos desarrollar los puertos, para que haya interesados privados y luego tomar la adjudicación de esos puertos y que haya inversiones privadas”.
Por último, también estuvo presente el tema del dólar y su situación cambiaria. ¿Ayuda o no la actual cotización del dólar a la hora de operar en los puertos, como el de Posadas?. “A nosotros como prestadores de servicio portuario, no es que nos cambia mucho la ecuación. Pese a que las tarifas están en dólares, se sigue cobrando en pesos en la Argentina. Por ahí, sí al que le modifica y al que se le debería preguntar es al exportador, que termina cobrando a otros precio, a otro dólar del que vende y puede hacerse”.