Alrededor de diez años componiendo canciones, presentándolas en escenarios -locales, de otras provincias y otros países-, produciendo, con un nuevo disco que fue lanzado este año y ganas de seguir creando; esos son los elementos que forman parte del universo Yaisa Montes.
Oriunda de Posadas, Yaisa es la cantautora que trae una propuesta de canciones expresadas con su característico rap que converge también con melodías y letras que conmueven. En el segmento dedicado a la música, del programa el Aire de las Misiones transmitido por FM 89.3, charló conPRIMERA EDICIÓN sobre sus comienzos y la actualidad de sus proyectos.
Aunque lo que en esencia le apasiona es expresarse a través de la música, -como un medio, como un fin- la artista reconoce la importancia de materializar sus producciones e insertarlas en las plataformas de difusión, como una manera de “profesionalizar este trabajo, porque es un trabajo”.
“A mí me motivó siempre la idea de compartir, conocer otros músicos, cantar y trabajar juntos. Ese mismo trabajo me fue llevando a entender también que hay un mercado al que la música pertenece, entonces desde hace más o menos cuatro años continué trabajando con esa orientación y eso fue lo que me llevó a grabar el disco”, explicó.
En este sentido, se propuso grabar sus canciones, registrarlas, producir formatos audiovisuales para que puedan reproducirse en las plataformas y su alcance sea mayor. “Es como asumir un poco más un concepto de marketing de la música, como un producto que se vende”, añadió, sin perder de vista su incentivo de mantener el sentido de comunidad, de autogestión y de tejer redes entre los artistas locales. “Entonces ahora estoy en ese caminito, de construir una plataforma de trabajo”, precisó Yaisa.
Sobre su estilo y los géneros que explora, dijo que su proceso creativo “se fue transformando en el tiempo, hay como condimentos que se fueron agregando, porque la música que hacemos está completamente influenciada por lo que escuchamos y por lo que nos atraviesa”, opinó.
Reinventarse y transformarse como artista siempre es una opción; para crear, probar, para ver qué pasa. Rapear es la forma en la que Yaisa se siente cómoda para exteriorizar la poesía, que deriva también en una integración con el canto. “Yo puntualmente no escuchaba rap, aunque en una época hubo como un auge; así como después siguió el reggaetón, el trap. Incluso empecé tocando la guitarra y el piano, que tiene poco que ver con el hip hop. Pero el rap me conquistó, no es algo que yo buscaba, sino que empaticé con esa forma de escribir y expresarme, que es un poco interpretar y recitar además de cantar, siento que eso se complementa muy bien”, describió.
Bajo Agua
Es el título de su primer disco en formato EP, en el que materializó canciones de su autoría que ha presentado previamente en distintos escenarios, en festivales y otros eventos.
“Este fue el último trabajo de producción, me llevó casi dos años hacerlo de manera independiente y autogestiva; la mayoría de las canciones fueron trabajadas en mi casa, en mi home studio. Bajo Agua salió a mitad de este año, y la presentación en público fue a principio de noviembre”, describió.
Aunque aclaró que la instrumentación de los seis temas que conforman el EP está hecha de forma digital, con programas especiales para esa producción, al momento de organizar la presentación en vivo -que fue en el Auditorio de la E.S.D.A de la Escuela de Música de Posadas el 9/11-, formó una banda con otros colegas para replicar las canciones.
En este punto destacó el compromiso del equipo creativo y los músicos que la acompañan en la producción de todo su proyecto. “Siempre la idea es agrandar la red, que entre los artistas nos generemos laburo”, compartió.
Acera de las letras y el sentido que atraviesa al disco Bajo Agua, la cantautora describió que son “muy introspectivas; son pensamientos y emociones que se fueron desglosando”, al tiempo que mencionó que sutilmente hace también referencia “a conceptos relacionados con signos zodiacales, con el tarot; en ese universo el agua está relacionada a las emociones”, añadió.
Así, Bajo el Agua tiene una duración de 24 minutos que invitan a “hacer una pausa”, a sumergirse en esta propuesta íntima y reflexiva.
Antes y después
Además de este nuevo material que está disponible en Spotify, YouTube y otras plataformas digitales, Yaisa contó que también están disponibles para su escucha otras coproducciones con artistas locales y otras propias.
A esto se suma una canción que compuso, llamada “Arbolito”, con la cual ganó años atrás un concurso organizado por Cultura de la Nación, el cual le permitió grabar ese tema dentro del Parque Tecnópolis -en Buenos Aires-, en un estudio de grabación con tecnología avanzada: “Nunca antes había tenido la oportunidad de participar de un proceso así, fue una hermosa experiencia”, recordó.
En la actualidad, dijo que está trabajando en nuevas canciones y manifestó sus ganas de seguir creando, produciendo, cantando. “Estoy pensando en trabajar más adelante un disco no tan introspectivo, sino más ‘hacia afuera’, musicalmente hablando”, indicó.
Sin embargo, por ahora se está enfocando en dar a conocer el nuevo disco: “Después de lanzarlo, toca la tarea de llevar esa música a lugares donde no ha llegado aún, más allá de que esté en plataformas digitales. Hacer ese trabajo de difusión es tocar en vivo”, resaltó.
Sobre próximas fechas, este viernes la banda Mostro de Posadas presentará su último material en la Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260), evento donde también se presentará Yaisa Montes, y la banda Flores a los Chanchos. La cita es a partir de las 21.