La ruda es una planta perenne subarbustiva, leñosa en la base, que alcanza hasta un metro de altura. Está siempre verde, aun en los inviernos más rigurosos. Florece durante la primavera y el verano.
Sus hojas pequeñas y blandas tienen un fuerte olor, especialmente cuando son restregadas, y su gusto es amargo, mientras que sus flores son de color amarillo o amarillo verdoso, con cuatro o cinco pétalos dispuestos en círculo.
Usos y propiedades de la ruda
Además de preparar la tradicional caña con ruda que -según la tradición de nuestra zona- hay que consumir cada 1 de agosto, de esta planta se extrae un aceite esencial que tiene propiedades rubefacientes, emenagogas, vermífugas, diuréticas y sudoríficas.
Se la utiliza en humanos para afecciones nerviosas, histeria, hidropesía. Pero también en medicina veterinaria como antiparasitaria.
De ella también se obtiene una droga natural, el glucósido rutina, utilizada con fines terapéuticos en la protección de los vasos capilares.
Cómo cultivar la ruda
Aunque la tiene su origen en Europa del Sur, hoy está naturalizada y se cultiva en diversas partes del mundo, con importante incidencia en nuestra región.
Suelo y clima
Es poco exigente con respecto a suelos, por lo que prospera bien en terrenos secos, pedregosos y expuestos al sol.
Cultivo
Se reproduce por semillas y por división de matas.
La siembra se efectúa en primavera en almácigos, al aire libre o invernáculo. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 10 a 15 centímetros se trasplantan, disponiéndolas a 70 centímetros entre líneas y alrededor de medio metro entre plantas de la misma línea.
Los cuidados se reducen a proteger el cultivo de malezas, principalmente por medio de deshierbes y carpidas, y además aporques.
El cultivo puede tener una duración de 10 años, pero hacia el final de este período se reduce apreciablemente la producción de hojas.
Cosecha
En el primer año se realizará un solo corte. En los años posteriores se podrán realizar dos, uno en primavera y otro en otoño.
Cuando se planta para obtener droga cruda, la cosecha se realiza al principio de la floración (en estado de botón), recolectando las hojas y las sumidades floridas.
Si se quiere para esencia, puede realizarse al comienzo de floración.
Postcosecha
La ruda posee cierta toxicidad, por lo que se deben tomar precauciones.
Para droga cruda, el producto de la cosecha se deja secar preferentemente a la sombra si se realiza secado natural. También puede secarse en secaderos mecánicos.
Para esencia, los tallos, hojas y flores, ligeramente oreados, se destilan en alambiques a vapor de agua para la extracción de la esencia.








