Para espantar los males, para empezar y seguir bien estos meses que quedan del año, por tradición, son algunas de las razones que argumentan cada año quienes cumplen con el rito legendario rito de tomar tres traguitos de caña con ruda el 1 de agosto.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la licenciada Norma Catalano indicó que “ahuyentar las malas energías en la casa y trabajo, para calentar el músculo en caso de calambres en las piernas por ejemplo”, son otros usos que se le da a la caña con ruda en Misiones y Corrientes.
Cómo nace este ritual
“Las tribus primitivas tenían desde siempre sus curadores y guías espirituales que poco a poco fueron complementando sus creencias con el conocimiento de los conquistadores pero con una cosmovisión y fundamentos propios. Los conquistadores trajeron la caña y ellos la mezclaron con distintas hierbas medicinales, por ejemplo la ruda, costumbre que a través de todos los años persiste y se acrecienta”, sostuvo Catalano.
Si bien en la actualidad hay gente que en vez de caña usa whisky o coñac, afirmó que la diferencia que hay entre la actualidad y la costumbre original es la cantidad de ruda que se ponga.
“Al que le gusta más fuerte pone la ruda macho, al que le gusta el sabor más suave pone la ruda hembra que es la hojita chiquitita. Cualquiera de las dos sirve al mismo objetivo. También se puede mezclar una ramita de ruda macho y una ramita hembra. El problema está en la cantidad de ruda que se le pone porque la ruda se macera y pasa la clorofila a la caña”, agregó.
La tradición indica que se toman tres tragos de caña con ruda aunque hay algunas personas que toman siete traguitos. Incluso hay quienes toman tres traguitos de caña con ruda todos los días de agosto.
¡Cuidado de exagerar con la ruda!
Catalano recalcó que hay que tener cuidado con poner mucha ruda, porque se macera y puede producir problemas en estómago e intestino.
“Todo en su justa medida, poner tres ramitas es suficiente, no hay que llenar la botella. Veo que las paseras que venden le ponen cantidad de ruda y no hace falta tanto. Tres ramitas sería la dosis para que no te haga daño, para que te sane, para que te sientas bien”.
La oración como catalizador
En la charla con FM de las Misiones, la licenciada contó que al momento de preparar la bebida para realizar este ritual ancestral, además de prestar atención a la cantidad de ruda que se pone, hay que hacer foco en la oración.
La oración, aseguró, es el secreto para que esa bebida se convierta en un filtro catalizador que tenga realmente poder.
“Tenés que poner las manos sobre el vaso que vas a tomar, sobre la botella y la energizás con oraciones para que tenga más poder de sanación. Podés rezar al Padre Nuestro o hablar directamente con Dios: ‘Te pido que conviertas esa bebida en un poder Señor, que me sane el cuerpo, la mente’, inventás en el momento la oración, lo que te sale”.
¿Por qué se toma el 1 de agosto?
Realizar este ritual el 1 de agosto tiene que ver más que nada porque cuando empezó esta tradición generalmente ese día hacía mucho frío. “Se marcó el 1 de agosto porque siempre hacía mucho frío y ahí quedó esa costumbre . Nuestro clima fue cambiando pero quedó ese día para este ritual”.
¿Una sola vez los tres tragos?
Una pregunta que no podía faltar en la entrevista a Norma Catalano, es la de si solamente se debe tomar una sola vez los tres traguitos de ruda, o se puede repetir esos tres tragos a lo largo del día.
“Lo importante es que tomes los tres tragos en ayunas, después si querés desayunar y salir por ahí y volver a tomar mandale nomás total mal no te hará”, expresó divertida la licenciada quien aprovechó el momento para volver a marcar que el secreto de todo está en la oración.
“Lo importante es que no se olviden de la oración, de la imposición de manos porque es como que le pasás un poder a esa preparación para que sea más efectiva la curación que estás esperando. También les cuento que tienen que ver los días planetarios en los que preparás. Por ejemplo, el lunes con la influencia de la Luna, el martes, Marte que es un planeta guerrero. Miércoles que está Mercurio que es la energía que circunda el universo que sirve para la salud. El jueves es Júpiter, grande y poderoso”.
La licenciada Norma Catalano aclaró que si se prepara la caña con ruda el jueves, hay que poner en la mesa una frutera ( aunque sea con limones) “para que aumente la prosperidad”.