miércoles, noviembre 12, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprobar no es aprender: el verdadero desafío de la educación

Todos queremos que los chicos obtengan buenas notas y pasen de año. Pero, ¿cuánto de eso realmente les queda?

18 noviembre, 2024

Por Laura Lewin
Capacitadora, autora y consultora en
temas de gestión educativa, neuroeducación
y manejo del aula
Publicado en Perfil

Si las familias quieren que aprueben, los docentes quieren que aprueben y los chicos quieren aprobar, ¿dónde quedó el aprender? Todos queremos que los chicos obtengan buenas notas y pasen de año. Pero, ¿cuánto de eso realmente les queda?

La confusión entre aprobar y aprender es cada vez más evidente. Aprobar es cumplir con una meta a corto plazo: el estudiante responde lo justo y necesario en un examen, repite algunos conceptos en un trabajo práctico o presentación y obtiene la nota suficiente para continuar al siguiente nivel. Aprender, en cambio, significa mucho más. Implica entender, internalizar y conectar nuevos conocimientos con lo que ya se sabe. Aprender es abrir puertas a nuevas maneras de pensar y actuar.

John Dewey, uno de los grandes pedagogos del siglo XX, decía que “la educación no es preparación para la vida, sino que es la vida misma”. Esta cita desafía nuestra noción actual de aprendizaje, en la que muchas veces el objetivo es llegar a una nota, un número, más que lograr una comprensión profunda y duradera.

¿Cómo podríamos transformar nuestro sistema para que, en lugar de “preparar” a los chicos para la vida, les demos la posibilidad de vivir realmente la experiencia de aprender?

La diferencia entre aprender y aprobar no es un simple matiz; es un cambio de perspectiva que requiere la colaboración de todos los actores en la educación. La familia también juega un rol esencial en el valor que se le da al aprendizaje. Si la conversación en el hogar gira únicamente en torno a los resultados de los exámenes, los chicos reciben el mensaje de que la aprobación es el fin, y no el aprendizaje en sí mismo.

Sin embargo, si en casa se refuerzan actitudes como la curiosidad, la perseverancia y el deseo de descubrir, el aprendizaje se convierte en una búsqueda más auténtica y significativa.

Los docentes, por su parte, tampoco la tienen fácil: también enfrentan la presión de las notas, de los tiempos y de los programas, pero tienen el poder de cambiar el enfoque dentro del aula.

En lugar de centrarse en que los estudiantes retengan una serie de datos para pasar un examen, pueden inspirarlos a pensar, a explorar, a cuestionarse y a encontrar sentido en lo que están aprendiendo. Esta actitud tiene el potencial de cambiar las expectativas y valores de sus estudiantes, y es una semilla muy poderosa.

Una de las trampas que nos ha puesto el sistema educativo es la obsesión por las calificaciones-las métricas. Queremos medirlo todo, y en esa búsqueda de resultados, nos olvidamos de lo fundamental. El aprendizaje no siempre puede ser cuantificado de manera inmediata; es un proceso que a veces lleva tiempo en mostrarse. En una prueba, podemos evaluar si alguien ha memorizado un contenido, pero eso no significa que lo haya entendido realmente o que pueda aplicarlo en la vida cotidiana.

Al final de cada ciclo lectivo, el sistema parece pedir cuentas sobre quiénes aprobaron, quiénes promocionaron, y en qué asignaturas se cumplió el programa, como si esos fueran los indicadores de éxito educativo.

Nos falta preguntarnos por el aprendizaje profundo y duradero. ¿Nuestros alumnos han aprendido a ser más reflexivos, a resolver problemas de la vida diaria, a convivir y respetar al otro? El aprendizaje, como bien decía Vygotsky, es un proceso social y significativo que va mucho más allá de los exámenes.

Definir el éxito académico no debería estar atado solo a una nota. El verdadero éxito en la educación se mide en la capacidad de los estudiantes para enfrentar el mundo con herramientas sólidas, no solo con información.

Necesitamos que se gradúen personas que sepan pensar críticamente, que puedan trabajar en equipo, que comprendan el valor del esfuerzo y la importancia de aprender de los errores.

¿Por qué no apostar, entonces, a una educación que valore más las preguntas que las respuestas correctas? Enseñar a los estudiantes a tener curiosidad, a explorar y a desafiar sus propios límites es, en el fondo, una inversión en su futuro.

Es tiempo de romper con la dicotomía entre aprobar y aprender. Deberíamos dejar de verlos como elementos separados y entender que el verdadero aprobar surge del aprendizaje. Debemos enseñarles a los chicos a ver el valor de aprender, más allá del resultado inmediato.

Estudiar y aprender es un acto de amor a su yo del futuro. Es importante reconocer y celebrar el esfuerzo, la mejora y los avances personales, en lugar de enfocarnos solamente en la nota final.

Este enfoque requiere un cambio profundo en nuestra mentalidad, porque implica darle al aprendizaje un valor intrínseco, más allá de las recompensas externas.

Para quienes estamos involucrados en la educación, es fundamental cambiar el paradigma que sostiene esta obsesión por aprobar. Cuando un docente se convierte en un facilitador del aprendizaje y no solo en el transmisor de conocimientos para un examen, transforma el aula en un espacio de creación y descubrimiento, en donde el aprobar pasa a ser una consecuencia del aprender. Aprobar, viene, en este caso, por añadidura.

Si todos los actores –familias, directivos y docentes– estamos dispuestos a priorizar el aprendizaje sobre la aprobación, podremos crear una cultura educativa que premie la curiosidad y la perseverancia, y no solo la conformidad.

Imaginemos un sistema donde los exámenes se transformen en una oportunidad de reflexión y autoevaluación, donde los estudiantes puedan entender en qué necesitan mejorar, sin el miedo de ser “calificados” con una etiqueta de aprobado o desaprobado. Un sistema así fomentaría la resiliencia y la auto-motivación, habilidades esenciales para enfrentar los desafíos de la vida adulta.

En este cierre de año lectivo, mientras celebramos los logros de nuestros estudiantes, preguntémonos si estamos realmente ayudándolos a ser personas que piensen por sí mismas, que busquen el conocimiento y que amen aprender. Reconozcamos la importancia de guiarlos hacia un aprendizaje que vaya más allá de los exámenes y que tenga un impacto real en sus vidas.

Termina otro ciclo, pero nuestro compromiso sigue. Que la educación sea un espacio de crecimiento, donde aprender sea el verdadero objetivo, y aprobar, una consecuencia natural de ese proceso. La verdadera educación no solo busca que los estudiantes lleguen al final de un ciclo, sino que nos preguntemos cómo llegan al final de ese ciclo.

Noticias relacionadas:


  • Celulares en el aula: colegios privados “pueden excluir o no el uso de estas herramientas”

  • Trayectorias escolares y autonomía para adolescentes con síndrome de Down

  • Tras los resultados de las pruebas Aprender, dos provincias suman una hora extra de clases

  • Día contra el bullying: más de la mitad de los estudiantes aseguran que hay discriminación
Tags: #Educación#métodosdeaprendizajeArgentinasistema escolar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Es feriado y muchos aprovechan para hacer compras en Encarnación: ¿Cómo está el tránsito para cruzar?

Next Post

Contra Trump y el avance de la derecha, mujeres convocan a “no tener citas” y “no tener sexo”

Radio en Vivo

Videos

Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Dr. Eugenio Luis Semino, Defensor de la Tercera Edad
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
El entrenador Manuel Dutto habló sobre la preparación de Guaraní Antonio Franco para su duelo clave frente a Jorge Gibson Brown por el Torneo Regional Amateur. Destacó la mejora del equipo, su agresividad ofensiva y la necesidad de consolidarse en defensa. El clima y las lesiones son desafíos, pero el grupo mantiene unidad y confianza para luchar por la clasificación.#️⃣ #GuaraniAntonioFranco #FútbolMisionero #TorneoRegionalAmateur
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al joven hallado en la costanera y se descarta un crimen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Roberto Lagier presenta Posadas, su historia: “Me da mucho orgullo y felicidad escribir sobre esta ciudad”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas este miércoles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Itatí: choque frontal sobre ruta 12 dejó heridos de gravedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El empresario Oscar Garay es el fallecido en el siniestro vial sobre la ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a los seis policías acusados por la tortura y muerte de Carlos Guirula

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pensiones no contributivas ANSeS: quiénes no acceden al cobro en noviembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los tres colores que eligen las personas más influyentes, según la psicología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores