viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprobar no es aprender: el verdadero desafío de la educación

Todos queremos que los chicos obtengan buenas notas y pasen de año. Pero, ¿cuánto de eso realmente les queda?

18 noviembre, 2024

Por Laura Lewin
Capacitadora, autora y consultora en
temas de gestión educativa, neuroeducación
y manejo del aula
Publicado en Perfil

Si las familias quieren que aprueben, los docentes quieren que aprueben y los chicos quieren aprobar, ¿dónde quedó el aprender? Todos queremos que los chicos obtengan buenas notas y pasen de año. Pero, ¿cuánto de eso realmente les queda?

La confusión entre aprobar y aprender es cada vez más evidente. Aprobar es cumplir con una meta a corto plazo: el estudiante responde lo justo y necesario en un examen, repite algunos conceptos en un trabajo práctico o presentación y obtiene la nota suficiente para continuar al siguiente nivel. Aprender, en cambio, significa mucho más. Implica entender, internalizar y conectar nuevos conocimientos con lo que ya se sabe. Aprender es abrir puertas a nuevas maneras de pensar y actuar.

John Dewey, uno de los grandes pedagogos del siglo XX, decía que “la educación no es preparación para la vida, sino que es la vida misma”. Esta cita desafía nuestra noción actual de aprendizaje, en la que muchas veces el objetivo es llegar a una nota, un número, más que lograr una comprensión profunda y duradera.

¿Cómo podríamos transformar nuestro sistema para que, en lugar de “preparar” a los chicos para la vida, les demos la posibilidad de vivir realmente la experiencia de aprender?

La diferencia entre aprender y aprobar no es un simple matiz; es un cambio de perspectiva que requiere la colaboración de todos los actores en la educación. La familia también juega un rol esencial en el valor que se le da al aprendizaje. Si la conversación en el hogar gira únicamente en torno a los resultados de los exámenes, los chicos reciben el mensaje de que la aprobación es el fin, y no el aprendizaje en sí mismo.

Sin embargo, si en casa se refuerzan actitudes como la curiosidad, la perseverancia y el deseo de descubrir, el aprendizaje se convierte en una búsqueda más auténtica y significativa.

Los docentes, por su parte, tampoco la tienen fácil: también enfrentan la presión de las notas, de los tiempos y de los programas, pero tienen el poder de cambiar el enfoque dentro del aula.

En lugar de centrarse en que los estudiantes retengan una serie de datos para pasar un examen, pueden inspirarlos a pensar, a explorar, a cuestionarse y a encontrar sentido en lo que están aprendiendo. Esta actitud tiene el potencial de cambiar las expectativas y valores de sus estudiantes, y es una semilla muy poderosa.

Una de las trampas que nos ha puesto el sistema educativo es la obsesión por las calificaciones-las métricas. Queremos medirlo todo, y en esa búsqueda de resultados, nos olvidamos de lo fundamental. El aprendizaje no siempre puede ser cuantificado de manera inmediata; es un proceso que a veces lleva tiempo en mostrarse. En una prueba, podemos evaluar si alguien ha memorizado un contenido, pero eso no significa que lo haya entendido realmente o que pueda aplicarlo en la vida cotidiana.

Al final de cada ciclo lectivo, el sistema parece pedir cuentas sobre quiénes aprobaron, quiénes promocionaron, y en qué asignaturas se cumplió el programa, como si esos fueran los indicadores de éxito educativo.

Nos falta preguntarnos por el aprendizaje profundo y duradero. ¿Nuestros alumnos han aprendido a ser más reflexivos, a resolver problemas de la vida diaria, a convivir y respetar al otro? El aprendizaje, como bien decía Vygotsky, es un proceso social y significativo que va mucho más allá de los exámenes.

Definir el éxito académico no debería estar atado solo a una nota. El verdadero éxito en la educación se mide en la capacidad de los estudiantes para enfrentar el mundo con herramientas sólidas, no solo con información.

Necesitamos que se gradúen personas que sepan pensar críticamente, que puedan trabajar en equipo, que comprendan el valor del esfuerzo y la importancia de aprender de los errores.

¿Por qué no apostar, entonces, a una educación que valore más las preguntas que las respuestas correctas? Enseñar a los estudiantes a tener curiosidad, a explorar y a desafiar sus propios límites es, en el fondo, una inversión en su futuro.

Es tiempo de romper con la dicotomía entre aprobar y aprender. Deberíamos dejar de verlos como elementos separados y entender que el verdadero aprobar surge del aprendizaje. Debemos enseñarles a los chicos a ver el valor de aprender, más allá del resultado inmediato.

Estudiar y aprender es un acto de amor a su yo del futuro. Es importante reconocer y celebrar el esfuerzo, la mejora y los avances personales, en lugar de enfocarnos solamente en la nota final.

Este enfoque requiere un cambio profundo en nuestra mentalidad, porque implica darle al aprendizaje un valor intrínseco, más allá de las recompensas externas.

Para quienes estamos involucrados en la educación, es fundamental cambiar el paradigma que sostiene esta obsesión por aprobar. Cuando un docente se convierte en un facilitador del aprendizaje y no solo en el transmisor de conocimientos para un examen, transforma el aula en un espacio de creación y descubrimiento, en donde el aprobar pasa a ser una consecuencia del aprender. Aprobar, viene, en este caso, por añadidura.

Si todos los actores –familias, directivos y docentes– estamos dispuestos a priorizar el aprendizaje sobre la aprobación, podremos crear una cultura educativa que premie la curiosidad y la perseverancia, y no solo la conformidad.

Imaginemos un sistema donde los exámenes se transformen en una oportunidad de reflexión y autoevaluación, donde los estudiantes puedan entender en qué necesitan mejorar, sin el miedo de ser “calificados” con una etiqueta de aprobado o desaprobado. Un sistema así fomentaría la resiliencia y la auto-motivación, habilidades esenciales para enfrentar los desafíos de la vida adulta.

En este cierre de año lectivo, mientras celebramos los logros de nuestros estudiantes, preguntémonos si estamos realmente ayudándolos a ser personas que piensen por sí mismas, que busquen el conocimiento y que amen aprender. Reconozcamos la importancia de guiarlos hacia un aprendizaje que vaya más allá de los exámenes y que tenga un impacto real en sus vidas.

Termina otro ciclo, pero nuestro compromiso sigue. Que la educación sea un espacio de crecimiento, donde aprender sea el verdadero objetivo, y aprobar, una consecuencia natural de ese proceso. La verdadera educación no solo busca que los estudiantes lleguen al final de un ciclo, sino que nos preguntemos cómo llegan al final de ese ciclo.

Noticias relacionadas:


  • Celulares en el aula: colegios privados “pueden excluir o no el uso de estas herramientas”

  • Trayectorias escolares y autonomía para adolescentes con síndrome de Down

  • Tras los resultados de las pruebas Aprender, dos provincias suman una hora extra de clases

  • Día contra el bullying: más de la mitad de los estudiantes aseguran que hay discriminación
Tags: #Educación#métodosdeaprendizajeArgentinasistema escolar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Es feriado y muchos aprovechan para hacer compras en Encarnación: ¿Cómo está el tránsito para cruzar?

Next Post

Contra Trump y el avance de la derecha, mujeres convocan a “no tener citas” y “no tener sexo”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores