Tres niñas menores de edad son intensamente buscadas junto a su padre, quien se las llevó el viernes pasado de la casa de su expareja, con la condición de devolverlas el domingo. En cambio, el sindicado robó una canoa y se lanzó al río Paraná con sus hijas. Y hoy están desaparecidos.
El caso que conmueva a Paraguay tuvo lugar en la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná), en la zona de la Triple Frontera con Foz do Iguaçu (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).
Según la denuncia de la madre de Emma Sofía de un año, Liz Araceli de 5 y Fátima Mabel de 7 años, el viernes a las 18.30, Rafael Ortiz (29) las retiró, por primera vez desde que se habían separado, con la condición de devolvérselas a la madre el domingo a las 16.
Según ABC Color, una vez que el padre tuvo a las niñas consigo, comenzó a amenazar a su expareja con lanzarse al río Paraná con las tres, si ella no reanudaba la relación. La mujer contó que había decidido poner fin a un ciclo de violencia que soportó durante ocho años.
Un comerciante, quien posee una canoa en la zona costera, se dirigió el domingo a las 23 hacia la costa del Paraná, donde había dejado anclada su embarcación, pero ya no la encontró. Preocupado por la situación, alumbró con una linterna hacia el lado argentino y escuchó al padre, quien le gritó que se retirara del lugar. En ese momento, lo persuadió para que regresara a Paraguay.
Al llegar a la orilla paraguaya, el vecino intentó convencer a Ortiz para que trajera a las niñas que habían quedado en la margen argentina. En un momento dado, el abuelo de las niñas, padre de Ortiz, abordó la canoa, y volvieron a cruzar hacia la provincia de Misiones.
Posteriormente, subieron otra vez a las menores a la canoa y se dirigieron hacia el canal principal, y se presume que el hombre habría dejado a su padre hacia la costa paraguaya.
Luego de la denuncia, el martes al mediodía fue hallada la canoa a unos 3.000 metros aguas abajo. En la embarcación encontraron la billetera con los documentos de Ortiz, además de frazadas y las mochilas de las niñas, lo que aumenta aún más la preocupación de los familiares.
Este jueves, según el medio Última Hora, los agentes paraguayos localizaron seis puertos clandestinos, entre ellos Puerto San Miguel, en Los Cedrales, donde encontraron un par de medias que serían de Ortiz, conforme a lo señalado por su expareja y madre de las víctimas.
Los agentes de la Policía Nacional tuvieron el apoyo de efectivos de la Prefectura Naval Argentina de Puerto Iguazú, y bomberos de Ciudad del Este, para la búsqueda por agua y tierra.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay pide que las personas que tengan algún tipo de información acerca de las niñas la comunique de manera urgente al número telefónico 911 de la Policía Nacional o al 147 #FonoAyuda.
#URGENTE Alto Paraná
📌Solicitamos ayuda para ubicar a las hermanas EMMA de 1 año, LIZ de 5 años y FÁTIMA ORTIZ ZORRILLA de 7 años. Se las vio por última vez el 3/nov en la zona ribereña de Presidente Franco, en compañía de su padre Rafael Ortíz. pic.twitter.com/hVRLRXfrdT
— Ministerio de la Niñez y la Adolescencia | Py (@MINNAParaguay) November 6, 2024
Fuente: Última Hora y ABC Color.