El polémico ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, estará el próximo viernes 8 de noviembre en la capital provincial.
Según anticiparon desde su partido “Principios y Valores”, la primera actividad está prevista para las 16 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en cuyo auditorio presentará el “Plan Económico Peronista”, con acceso libre para el público.
Dos horas después, se trasladará al anfiteatro natural de la bahía El Brete, donde habrá un acto político en el que Moreno reforzará su candidatura a Presidente de la Nación en 2027.
Guillermo Moreno es un empresario, economista y habitué columnista de distintos programas de TV.
Se desempeñó como secretario de Comunicaciones (2003-2006) y de Comercio Interior (2006- 2013). Posteriormente, fue agregado económico de la embajada argentina en Italia hasta diciembre de 2015 en los diferentes gobierno del kirchnerismo.
Mate amargo con Moreno
En Misiones lo recuerdan en una época de crisis de la yerba mate como la actual, cuando se enfrentó a la molinería de la zona productora en una reunión en Buenos Aires que terminó de manera abrupta.
La industria había pedido un encuentro en 2012 para descongelar el precio del paquete en góndola.
“Estoy cansado de los polacos pelotudos del interior que vienen a Buenos Aires a hacer reclamos. El precio lo defino yo y al que no le gusta que se ponga en cuatro”, fue la terminante respuesta del entonces Secretario de Comercio ante el planteo de un empresario.
El propietario de la compañía yerbatera, que habría sido “Nene” Hreñuk, le comentó en esa reunión a Moreno que existía apoyo del gobernador (por entonces Maurice Closs) para que se autorice el aumento de manera tal de garantizar un incremento en el precio de la hoja verde al productor.
Moreno le respondió: “Decile al gordo puto ese que el que define esto soy yo y nadie más”.
Otros momentos
Además, protagonizó momentos polémicos hasta con intimidaciones en reuniones empresarias, cuando el Estado se hizo de acciones en el sector privado e intentó modificar los directorios de las empresas.
Su rol de control de la inflación mediante la intervención de los índices en el INDEC también son parte de la polémica figura de quien hoy busca un lugar de protagonismo en la política nacional desde un sector del peronismo.
En la política, en el conflicto con el campo por la Resolución 125, quedó para el recuerdo el “corte de cuello” que le hizo con la mano al entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau en la tribuna de un acto frente a la Casa Rosada.
Para otros que lo impulsan y acompañan, fue el que logró el control de precios y la estabilidad inflacionaria.
Hoy, separado del sector de Cristina Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno busca más adhesiones para una eventual candidatura nacional.