Antes de salir rumbo a Mar del Plata, PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunos de los deportistas que representarán a Misiones en los Juegos Nacionales Evita 2024.
Para ir a competir en natación adaptada, Mía llegó desde Oberá junto a sus compañeras y compartió que ser seleccionada “es un orgullo”. En este sentido, consideró que es un privilegio y por lo tanto “hay que esforzarse, porque no cualquiera lleva los colores de Misiones”.
La deportista comentó que en la competencia “este año tenemos la expectativa de que salga bien, como nos salió el año pasado donde tuvimos un buen desempeño”. Con la esperanza que se vuelva a repetir el alto rendimiento, señaló que el objetivo es “traer más medallas“. Recordó que el año pasado para Misiones consiguió “los tres primeros puestos que quedaron en el medallero provincial”.
Respecto al entrenamiento, indicó que fue intenso porque “también estuvimos en otra liga, entonces junto a mi entrenador en Oberá nos preparamos todo el año”.
Acerca de sus compañeros, contó que van “bastante nerviosos, es la primera vez para ellos”, pero a pesar de todo “van muy preparados”, añadió. A pesar de su experiencia en la competencia aseguró que “algo de nervios hay, con la presión de saber que estás representando a la provincia y a tu ciudad”.
Otra de las figuras en natación que viajó a Mar del Plata, Hanna, compartió con este Diario que “fue muy difícil llegar acá, pero valió la pena”. Más allá de experiencias en competencias en Corrientes, incluso en Paraguay, con su grupo de nadadores aseguró que también están nerviosas ya que para muchas es su primera vez en los Evita y representando a Misiones: “es un orgullo muy grande para la provincia”.
Como deportista de rugby femenino, Candela Morínigo llegó acompañada de sus padres Lidia y Daniel hasta el CEPARD para emprender el viaje y representar a Misiones por primera vez: “Me siento re segura de que voy a ir y vamos a dar todo con las chicas del equipo”. Agradeció el acompañamiento de sus padres y para las deportistas misioneras “solamente toca ir a representar a Misiones y dar lo mejor de nosotras”.
Por su parte, su mamá Lidia contó que vivieron con nervios la preparación para el viaje y ahora “estamos expectante de lo que pueda suceder allá”. Como familia, aseguró que “siempre la apoyamos en lo que a ella le gusta hacer y nos sentimos orgullosos como padres“.
Su padre resaltó que tampoco es fácil dejar que viaje tan lejos, pero “es un esfuerzo que los padres tenemos que hacer por el deporte y por nuestros hijos, así que hay que dejarlos que participen”. Asimismo, remarcó con orgullo que su hija “va a participar de un evento de los más importantes del país, entonces es toda una experiencia para ella”. Más allá de los resultados, sostuvo que espera “que esto le dé fuerzas para seguir con el deporte”.
Para competir en levantamiento de pesas, Román comentó que, a pesar de los nervios por ser la primera vez en la competencia, “me emociona ir a representar a Misiones en los Juegos Evita”. En la preparación física, detalló que pasaron por varias regionales en Oberá y Posadas, sumado que antes del viaje “entrenamos toda la semana, bien pesado y mucho tiempo”. Junto a sus compañeros y entrenadores, afirmó que “estamos todos bien preparados para ir por la medalla de oro”.
Al ser capitana de su equipo de Hockey y como primera experiencia en los Evita, Guiliana comentó que “realmente estamos muy emocionadas todas”. Para la competencia nacional, compartió que hubo una preparación intensa, varios partidos locales y ahora en los Juegos “más que nada vamos a ir a disfrutar”.
Como encargada de este equipo misionero, explicó que “con ellas también todo es más fácil” y además destacó la emoción de viajar con este grupo “porque es mi último año del sub16, entonces a darlo todo”.