Con el objeto de resaltar la relevancia de las reservas de biosfera, la UNESCO reservó esta fecha como día internacional de esas áreas. La existencia de estos espacios naturales contribuye como ningún otro factor a la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.
De la misma forma, el organismo dependiente de Naciones Unidas promovió esta jornada para que la humanidad comprenda la importancia de la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.
En Argentina, Misiones representa como ninguna otra provincia el bastión de protección de estos espacios y sobran los argumentos para mantener ese esquema por sobre cualquier otro que pretenda imponer cualquier actor de relevancia del sistema, sea este económico o político.
El rasgo distintivo del proteccionismo misionero sobre su principal activo ambiental asegura a las actuales y futuras generaciones desarrollo económico, sociocultural y un contexto sostenible que otras regiones perdieron por su voracidad económica y financiera. Hoy, por ser el día específico; pero siempre, por nuestro bienestar, reflexionemos sobre la importancia de estas áreas y actuemos positivamente para que permanezcan más allá de lo circunstancial.