viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Es analfabeta, tramitó subsidio por violencia en la Municipalidad de Colonia Delicia y la estafaron

Un funcionario de Acción Social, pariente de la presidenta del Concejo Deliberante, le realizó el trámite, pero se quedó con los datos para ingresar a su cuenta bancaria. Durante meses le decía que todavía “no salió el subsidio”. Un año después se enteró de que alguien transfería todo lo depositado. El intendente la habría llamado para que desista de denunciar.

28 octubre, 2024

Una mujer analfabeta de 40 años denunció a funcionarios de la Municipalidad de Colonia Delicia por estafa. El año pasado, ella había pedido ayuda para tramitar el programa “Acompañar” en la Dirección de Acción Social, pero denunció que, por su condición de no saber leer ni escribir, fue víctima de una maniobra porque se quedaron con su cuenta bancaria en el celular.

Por el lapso de 12 meses, cada vez que se acercaba a consultar por su trámite le decían que el subsidio “no salía” cuando en realidad, el funcionario señalado como autor de la estafa se transfería a sí mismo de todo lo depositado.

El programa Acompañar, una iniciativa perteneciente al ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, surgió como una respuesta concreta a la problemática de la violencia de género. Fue dirigido específicamente a mujeres y personas LGBTIQ+ de entre 18 y 65 años que sufren esta violencia en todo el país, como herramienta de apoyo económico y psicosocial para fortalecer su independencia y autonomía.

Según relató en la denuncia presentada en la Comisaría de Mado, perteneciente a la Unidad Regional III, a mediados de 2023 solicitó ayuda en la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, ubicada en el km 4.

Un funcionario que es pariente de la presidenta del Concejo Deliberante, Lorena Soto, hizo el trámite en su propio celular, donde la sesión de la cuenta habría quedado abierta. La mujer, luego de eso, concurrió varias veces a consultar y le respondían que “no salió el subsidio”. Pero como no sabe leer ni escribir, se quedaba con la respuesta y confiaba en los funcionarios.

De casualidad, luego de un año, concurrió al Banco Nación de Eldorado para consultar otro trámite y le avisaron que todo ese tiempo estuvo recibiendo el pago del programa. Y le otorgaron el resumen de cuenta donde aparecen transferencias a nombres de dos personas: del funcionario que hizo el trámite y el de su hermana. Ambos tienen otro hermano en común que es la pareja de la hija de la presidenta del Concejo Deliberante.

LAS TRANSFERENCIAS. En el sistema informático bancario quedaron registrados todos los movimientos que probarían la estafa cometida por los funcionarios.

Este dato no es menor ya que la concejal Soto era quien estaba a cargo de esa misma oficina de Acción Social el año pasado y se cree en el pueblo que ella pidió por la designación del funcionario que la reemplazó, pero que sigue manejando los hilos de esa oficina municipal. En el tema, inclusive, se habría vinculado el intendente Carlos Wern, quien habría tenido una comunicación con la mujer para que desista de la denuncia.

“El año pasado, como fue un año electoral, salían a los barrios y le prometían a todas las mujeres este Programa. Anotaron a un montón de posibles beneficiarias”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el concejal Miguel “Toti” Tarnoski.

Agregó que “ella integraba los movimientos sociales y bajaba muchos subsidios y programas nacionales. Acá en el pueblo hubo repercusión con esta denuncia. Se cree que hay más casos similares, que no pudieron cobrar, pero que no quieren denunciar”.

Y recordó que “se anotaron muchas mujeres humildes que no tienen el celular y le hacían con la aplicación del Banco Nación, pero solo esta señora se animó a exponer lo ocurrido”, explicó Tarnoski, que también es renovador como el intendente Carlos Wern, pero políticamente distanciado.

 

Ni la Justicia ni la muni

La mujer denunciante, quien es mamá de seis menores a quienes tiene a su cargo, acudió al concejal renovador ante la falta de respuestas de la justicia y de la Municipalidad.

Según Tarnoski, desde la Municipalidad le ofrecieron dinero para que no haga la denuncia. “Esta señora me dijo que el intendente le llamó y le dijo que deje así nomás, que le va a devolver la plata, que se quede tranquila. Y le dieron 300 mil pesos y después ya no le dieron más nada. Entonces fue al juzgado y la Policía a buscar la copia de la denuncia”, agregó.

Además, un abogado le habría indicado que en total la estafa fue por un millón de pesos, con lo cual, teniendo en cuenta la inflación y los daños causados, le deberían reintegrar alrededor de doce millones.

En definitiva, la situación podría comprometer tanto al intendente como a la presidenta del Concejo Deliberante, si es que la investigación avanza.

“En el resumen bancario, supuestamente esta señora perjudicada le transfería la plata” a dos hermanos que trabajan políticamente para la presidenta del Concejo Deliberante. La edil es quien habría logrado que sus hermanos sean contratados. Y crecen las sospechas de que ella estaba al tanto.

La denunciante no tenía a quién más acudir, por eso fue a pedir ayuda al concejal Tarnoski, por recomendación de vecinos.

PRIMERA EDICIÓN intentó en varias ocasiones comunicarse con ella pero no tenía señal ni crédito. El concejal explicó que “ella vive en la chacra y sale a vender cebolla, gallinas, cosas de la chacra. En una oportunidad vino a mi casa, me ofreció y ahí me comentó lo que le pasó”.

ESCÁNDALO. Se cree que podrían haber otros casos similares no denunciados.
Tags: #EstafaLorena SotoMadoMisionesPrograma Acompañar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lepra: “Cuando el paciente toma la primera pastilla, ya no contagia más”

Next Post

Finke y Espíndola, al frente en Aristóbulo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores