Según un informe publicado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de septiembre se procesaron 79.010.551 kilos de hoja verde, dando un acumulado de 968.057.487 kilos de hoja verde entre enero y septiembre.
El anterior récord histórico de cosecha de hoja verde, tomando los valores enero-septiembre (fin de la cosecha gruesa), fueron los 850 kilos que se obtuvieron en 2021. Esta vez, en enero-septiembre la cosecha fue 14% por encima de ese valor.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), período de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).
Además, computando lo que es producirá en diciembre con el comienzo de la zafriña esta cifra superará, también por primera vez, la cifra de los 1.000 millones de kilos de hoja verde cosechados para el 2024. Asimismo, desde el instituto revelaron que durante el periodo enero-septiembre la yerba mate a salida de molinos alcanzó la cifra de 226.604.064 kilos; considerando los despachos al mercado local y las exportaciones.
Respecto al mercado argentino, las estadísticas indican que en el mes de septiembre la yerba mate a salida de molinos alcanzó los 23.791.595 kilos, mientras que la sumatoria del periodo enero-septiembre arrojó un total de 193.430.327 kilos de yerba mate a salida de molinos.
En cuanto a las exportaciones, el informe consigna que en septiembre la salida de molinos fue de 4.863.858 kilos, con un acumulado de 33.173.737 kilos entre enero y septiembre.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
En lo que se refiere a las importaciones provenientes de países vecinos, es relevante destacar que los volúmenes se mantienen en cero.
Rojo intenso
En la semana, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), publicó el informe técnico, Semáforo de Economías regionales. Se trata de un estudio de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de Septiembre de 2024.
En la misma, el “oro verde” descendió de rojo a un “rojo intenso”, un nivel más por debajo que el resto de la economías. El factor principal es que “precios de la hoja verde al mínimo valor respecto a un año atrás”.
De hecho, el 2023 había cerrado para la yerba mate en luz verde, aunque los precios de la economía regional se derrumbaron tras la desregulación del mercado que impuso por decreto el presidente Javier Milei.
Desde entonces, de un precio promedio de 350 pesos, los valores cayeron a entre 180 y 250 pesos, aunque pagados a plazos de hasta 90 días.
En el rojo también se encuentra la mandioca, con los “precios más bajos de la década”, mientras que el tabaco sigue con luz verde. El sector forestal está en “luz amarilla”, con mejores precios, pero leve caída en las exportaciones.
El semáforo del mes de octubre muestra: tres verdes, diez amarillos y seis rojos, al igual que en el mes anterior, pero sensiblemente mejor respecto del primer semestre.
Los colores verdes se mantienen, y se caracterizan por buena relación insumo-producto, volúmenes estables de producción y demanda sostenida.
Los rojos muestran baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación y volúmenes de producción y comercio volátiles, y hasta para el olvido.
Formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.
Durante el mes de septiembre de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 56,53% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,83% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,46% los envases de dos kilos, y con el 0,75% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27%, mientras que el 3,16% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante consignar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,36% de las mismas.