martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El proceso que vivió Juanita fue terrorífico”

Así lo afirmó Nancy Chávez, madrina de Juanita Sirimarco Díaz.

25 octubre, 2024
JUANITA. Comenzó a sentirse mal en el regreso de Córdoba a Posadas.

JUANITA. Comenzó a sentirse mal en el regreso de Córdoba a Posadas.

Apenas doce días después de haber perdido a su hija Juanita Sirimarco tras su regreso del viaje de estudios de Córdoba, su mamá Claudia Díaz y su madrina Nancy Chávez presentaron al presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, un proyecto de ley para que se implemente un protocolo de agencias de viajes estudiantiles.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, en función de los tiempos legislativos (solo queda una sesión este año), el proyecto de “Ley Juanita” será tratado el próximo año pero desde el Poder Ejecutivo analizan implementar por resolución o decreto los principales ejes del proyecto.

La contadora Nancy Chávez habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero sobre este proyecto de ley que busca que los viajes escolares sean todos de estudios, con protocolos y exigencias definidos por normas.

“Las normas de turismo estudiantil tienen vacíos legales, donde no hay una exigencia en protocolos, plan de contingencia, capacitación de las personas que van como responsables. Como por suerte casi nunca pasaban cosas, no se visualizaba esa situación”, indicó Chávez.

Insistió en que las salidas de los alumnos “siempre sean de estudio, quiere decir que siempre exista la responsabilidad de la escuela en conjunto con la empresa y los padres. Son tres factores importantes que tienen que ejercer el control. Todos deben ejercer el control. Esto es un proceso de concientización, debemos ser conscientes de los riesgos. En esta sumatoria de responsabilidad nos dará un marco de seguridad para nuestros chicos”.

En el proyecto de ley “se habla de programa para viajes de estudio, que contengan área social, conocimiento regional, el valor de los recursos naturales, está involucrado el Ministerio de Educación; como se refiere a los controles y exigencias a las empresas en el cumplimiento de los protocolos, se involucró el Ministerio de Turismo; también la Subsecretaría de Transportes, por eso es transversal a la estructura del Estado”, explicó Chávez.

El conjunto de propuestas surgió de la lamentable experiencia de Juanita Sirimarco, su ahijada: “Con esto fuimos viendo el proceso que vivió Juanita, que fue terrorífico. Lo que esta criatura hija de Dios padeció todo el trayecto de vuelta, es lo que nos hizo detectar todas las falencias y las plasmamos en una ley para que, no solo el área pública sino también las escuelas privadas, exijan herramientas de control para darles seguridad a nuestros chicos”, sostuvo la madrina de la niña.

Nancy aseveró: “Es una necesidad que tiene toda la población porque todos tenemos parientes, amigos, hijos, nietos en edad escolar y hay una preocupación a raíz de lo que pasó con Juanita. Todos tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Ante los vacíos legales que las movilizó, Nancy Chávez sostuvo que “si existen protocolos es porque una empresa los quiso aplicar, pero no por las exigencias de cumplirlos. Eso sucedió en el caso de Juanita porque no había un protocolo. No había equipamiento dentro del colectivo para detectar si le faltaba oxígeno, cómo estaba su presión y ella estaba muy mal en esos dos aspectos. Solo un termómetro no alcanza”.

Reiteró que “la gravedad del caso de Juanita requería una atención inmediata en un centro de salud y acá se minimizó, tal vez por desconocimiento, falta de capacitación o un criterio. Nadie tuvo dos dedos de frente para ver que una criatura que devolvió más de tres veces requiere una hidratación inmediata. Todos los padres lo sabemos, nos inquietamos cuando nuestros hijos atraviesan ese cuadro y acá se dejó pasar”.

La madrina de la abanderada del ICRA advirtió que “pasaron muchísimas horas en las que debería haber recibido Juanita una atención inmediata. Por eso decimos en la propuesta que deben existir planes de contingencia, con geolocalización de centros de salud que existan en todo el trayecto de un viaje”.

También apuntó a que “las personas que van como responsables en un colectivo (docentes, padres, coordinadores) deben estar capacitadas. Desde el Estado tenemos que certificar que son cursos teórico-prácticos que dictan lo que hay que conocer como herramientas para, ante una situación de alarma, no se le de un medicamento de un médico por teléfono. Es un horror medicar a una criatura sin comunicación con los padres”.

Finalmente Nancy exigió: “Tiene que haber comunicación constante, porque es su derecho frente a un niño menor para protegerlo”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Noticias relacionadas:


  • Presentaron el proyecto de “Ley Juanita”: Qué proponen

  • Caso Juanita: directivos del ICRA atribuyen a dos docentes la responsabilidad del viaje

  • Este lunes declarará Claudia Díaz, la mamá de Juanita Sirimarco

  • Escrache en el ICRA: “La justicia social es la más contundente”

  • Misa en memoria de Juanita: “Ella era una persona de luz; una persona de amor”

  • Para Fernando Burlando, es necesario una “Ley Juanita” que proteja a los jóvenes en los viajes de egresados

  • Fernando Burlando, en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN: dio detalles de la causa y reveló porqué decidió defender a la familia de Juanita

  • El Procurador General del STJ se reunió con la mamá de Juanita Sirimarco

  • El fiscal Casals solicitó al juez Balor que cite a los padres de Juanita para avanzar en la causa

  • El Colegio de Abogados denunciaría penalmente a Jabornicky
Tags: Claudia DíazICRAJuanita SirimarcoLey JuanitaMisionesNancy Chavez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fin de semana cargado de propuestas artísticas y culturales

Next Post

Juegos Nacionales Evita: estos son los misioneros clasificados hasta el momento

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores