sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace 112 años, el Puerto de Posadas recibía a los ferrobarcos

Durante más de setenta años, “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña”, unieron la “Laguna San José” con Pacú Cuá (Encarnación). Entre abril y julio se hacían hasta 18 viajes por día por la temporada de soja.

18 octubre, 2025

Pasaron ya 112 años de aquel 18 de octubre en que el puerto posadeño se vistió de gala para recibir a “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña”, los ferrobarcos que hasta 1990 formarían parte de la vida diaria de la región, historia que no debe ser olvidada y merece que estos “gigantes del río” logren su puesta en valor.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos detalla que estas naves “gemelas” fueron utilizadas para realizar el cruce entre el puerto ubicado en lo que era la “Laguna San José”, en Posadas, y Pacú Cuá, en Encarnación (Paraguay).

El servicio, “inaugurado el 18 de octubre de 1913”, unía Buenos Aires con Asunción y demoraba 47 horas. Entre Posadas y Buenos Aires transcurrían 36 horas de ferrocarril y luego 11 horas más desde Posadas hasta Asunción.

“Crónica Ferroviaria” detalla que “en 1913 llegaron a Argentina nueve ferrobarcos. Siete tuvieron como destino Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978, con la construcción del puente Zárate-Brazo Largo. Todos fueron desmantelados”. Las otras dos embarcaciones fueron asignadas a Misiones. “La función de estos ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación”, apunta.

Fueron construidos en 1911, en Glasgow, Escocia, especialmente para ser usadas en el río Paraná, en aguas proco profundas. Para llegar a Argentina, atravesaron el océano Atlántico a remolque, en lo que constituyó una experiencia particular de estas naves gemelas.

La recopilación documental de todo lo realizado para lograr la permanencia de los Ferrys “Exequiel Ramos Mejía” y “Presidente Roque Saenz Peña” en Misiones desde que cesaran en servicio el 9 de marzo de 1990 hasta la fecha, realizado por Daniel Maximiliano Correa y Analía Colazo, a partir de material recopilado en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas, a cargo de la licenciada en Historia Silvia Gómez, y de distintos informes, que se suman a hechos vividos por integrantes de la Fundación FCNEA, da cuenta del valor que supieron tener y la deuda con la historia que tiene la provincia.

 

La última tripulación

Vicente Arzamendia fue el último capitán de los ferrys, siendo secundado por Bernardino Arce, como baqueano y Desiderio Ramírez, contramaestre. El jefe de Máquinas era Ovidio Romero, mientras se desempeñaban como tripulantes de cubierta Sulpicio Zamudio, Héctor Luis Martínez, Magna Rotela, Felipe Pucheta y Carlos Aníbal y Jorge Rotela.

Dos nombres son inseparables en los ferrys: Sixto Ramón Colazo y el arquitecto Narciso “Polaco” Aguilar, ambos fallecidos y fundadores de Los Ferroaficionados.

Sixto fue durante 43 años representante del ferrocarril, jefe de zona desde Posadas hasta Monte Caseros (Corrientes) y disponía todo el servicio operativo tanto de los ferrys como de los ferrocarriles. Su hija Analía, es quien hoy continúa su lucha.

Narciso Aguilar tuvo un rol protagónico en la vida de los ferrys. Fue el presidente de la Asociación de Ferroaficionados, director de espacios públicos de la Municipalidad y gran protector de los ferrys.

 

Los gigantes del Paraná

Los ferrobarcos Exequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña llegaban a desarrollar 12 nudos de velocidad horaria, unos 14 kilómetros por hora, poseían capacidad y espacio para soportar hasta 382 toneladas con ocho vagones cargados o diez vacíos. Su combustible era el durmiente de quebracho y urunday, ocupaban cerca 4,30 toneladas diarias cada uno.

Entre abril y julio se hacían hasta 18 viajes por día por la temporada de soja.

Las ventajas que brindaban al pasajero eran innegables, se compraba el boleto en Buenos Aires y se podía viajar hasta Asunción. Desde la capital argentina se tomaba el ferrocarril General Urquiza, con el cual se llegaba hasta Posadas y con la ayuda del ferry se cruzaba el río Paraná, todo incluido en el pasaje. Así se hacía el cruce hasta Encarnación, donde combinaba con otro tren que se dirigía a Asunción.

Su construcción combinó solidez y excelente terminación, casi artesanal, donde la preeminencia del acero no desdeñaba otros metales ni la combinación de la madera en algunos sectores. El encargado de sus construcciones fue el astillero A. & J. Inglis Ltd. de los hermanos John y Anthony Inglis.

El “Exequiel Ramos Mejía” y el “Roque Sáenz Peña” eran de menores dimensiones que los ya existentes en Argentina. Las estructuras metálicas y su casco estaban unidas por medio de remaches, este sistema fue empleado previo a la aparición de la soldadura eléctrica. En su cubierta de dos vías podían entrar seis coches de pasajeros o diez vagones de carga.

Operaban con una tripulación de 21 personas; capitán, baqueano, timonel, contramaestre, jefe de máquinas, un primer maquinista, dos cabos maquinistas, seis marineros, cuatro foguistas, un cocinero, un mozo y, en puerto, un sereno.

Los ferrobarcos, en general, por su bajo centro de gravedad y su amplia cupla de adrizamiento, eran considerados como “muy marítimos”.

 

Adiós al Ferry

En la noche del viernes 11 de mayo de 1990, un nutrido grupo de posadeños se dio cita en la sala ubicada en 3 de Febrero y Córdoba, para participar de un Cabildo Abierto a fin de decidir el destino de los Ferryboats “Presidente Roque Saenz Peña” y “Exequiel Ramos Mejía”.

El 8 de marzo de 1990 el ferry “Roque Saenz Peña” realizaba el último cruce uniendo Posadas con Encarnacióny fue el comienzo de un derrotero por conocer cuál iba a ser su destino. Los vecinos reunidos en aquel Cabildo coincidían en que debían ser conservados, ya que en la reunión Sixto Ramón Colazo, jefe del Departamento Fluvial de la Línea Gral. Urquiza de Ferrocarriles Argentinos, expuso que “a partir del 20 del corriente mes se iniciarían las gestiones en Capital Federal para el llamado a licitación de los Ferrobarcos”, especificando que hay varias empresas interesadas.

En el desarrollo de la asamblea el arquitecto Roberto Jorge Samuel Jack, director de Relevamiento del Patrimonio Histórico Cultural, Arquitectónico y Urbano de Posadas, en una clara, concisa y bien fundamentada exposición, se refirió “Al Ferrocarril y a Los Ferrobarcos”, análisis, diagnóstico y propuestas, concluyendo en la creación de un Bi-museo.

Otras propuestas escuchadas en la oportunidad expresaban que uno de los ferrys podría servir como buque escuela al Liceo Naval Almirante Storni; otra fijaba posición en que ambos debían ser mantenidos para ser utilizados como buques de carga en el tramo Puerto Mineral-Posadas, cambiándoles el sistema de combustión, lo cual serviría para mantener la fuente de trabajo que hasta el momento constituían.

El Cabildo Abierto cerró acordando la conformación de una comisión para continuar las gestiones referentes a la declaración de interés provincial y para el esclarecimiento de la población sobre la urgencia de actuar con respecto al tema, al fin de lograr conservarlos.

 

Siempre presentes para prestar ayuda

Exequiel Ramos Mejía y Presidente Roque Sáenz Peña, a lo largo de la historia, fueron partícipes de varios hechos de la región, como sus actuaciones durante el ciclón que azotó Encarnación en 1926, usados como hospital flotante y para trasladar heridos al hospital de Posadas.

También tuvieron actividad clave durante la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), intensificando el tránsito con cargas de alimento, medicina e incluso armamento. En 1966, en una gran crecida del Paraná, fueron usadas para evacuar a la población ribereña y en 1983 el Ramos Mejía fue desplazado hasta Formosa y Rosario para cumplir el mismo servicio.

En 1976 el Ezequiel Ramos Mejía realizó un viaje a San Ignacio, y en 1986 tomaron parte en la película “Los Mensú” con Pablo Alarcón, Claudio García Satur y María Demar, elenco al que se sumaron actores locales.

En marzo de 1990, cuando se inauguró el Puente San Roque González de Santa Cruz, dejaron de prestar servicio. Durante los años 1993 y 1994 sus calderas fueron usadas para incinerar droga incautada e incluso billetes falsos.

Ambos prestaron servicio durante 77 años. Merecen ser reconocidos.

(Artículo publicado originalmente el 20 de octubre de 2024 en el suplemento Ko’ape de PRIMERA EDICIÓN)

Noticias relacionadas:


  • Cumple 73 años el Palacio del Mate

  • Posadas cumple 153 años de vida institucional

  • Archivos: a 35 años del último “viaje” del ferry

  • Imágenes inéditas del ferry posadeño
Tags: #Ferrys#PosadasFCNEAFerrobarcosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy es el Día Mundial de la Menopausia

Next Post

Día del Perezoso: 10 curiosidades sobre esta especie en estado de alerta

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores