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Hace 112 años, el Puerto de Posadas recibía a los ferrobarcos

Durante más de setenta años, “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña”, unieron la “Laguna San José” con Pacú Cuá (Encarnación). Entre abril y julio se hacían hasta 18 viajes por día por la temporada de soja.

18 octubre, 2025

Pasaron ya 112 años de aquel 18 de octubre en que el puerto posadeño se vistió de gala para recibir a “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña”, los ferrobarcos que hasta 1990 formarían parte de la vida diaria de la región, historia que no debe ser olvidada y merece que estos “gigantes del río” logren su puesta en valor.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos detalla que estas naves “gemelas” fueron utilizadas para realizar el cruce entre el puerto ubicado en lo que era la “Laguna San José”, en Posadas, y Pacú Cuá, en Encarnación (Paraguay).

El servicio, “inaugurado el 18 de octubre de 1913”, unía Buenos Aires con Asunción y demoraba 47 horas. Entre Posadas y Buenos Aires transcurrían 36 horas de ferrocarril y luego 11 horas más desde Posadas hasta Asunción.

“Crónica Ferroviaria” detalla que “en 1913 llegaron a Argentina nueve ferrobarcos. Siete tuvieron como destino Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978, con la construcción del puente Zárate-Brazo Largo. Todos fueron desmantelados”. Las otras dos embarcaciones fueron asignadas a Misiones. “La función de estos ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación”, apunta.

Fueron construidos en 1911, en Glasgow, Escocia, especialmente para ser usadas en el río Paraná, en aguas proco profundas. Para llegar a Argentina, atravesaron el océano Atlántico a remolque, en lo que constituyó una experiencia particular de estas naves gemelas.

La recopilación documental de todo lo realizado para lograr la permanencia de los Ferrys “Exequiel Ramos Mejía” y “Presidente Roque Saenz Peña” en Misiones desde que cesaran en servicio el 9 de marzo de 1990 hasta la fecha, realizado por Daniel Maximiliano Correa y Analía Colazo, a partir de material recopilado en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas, a cargo de la licenciada en Historia Silvia Gómez, y de distintos informes, que se suman a hechos vividos por integrantes de la Fundación FCNEA, da cuenta del valor que supieron tener y la deuda con la historia que tiene la provincia.

 

La última tripulación

Vicente Arzamendia fue el último capitán de los ferrys, siendo secundado por Bernardino Arce, como baqueano y Desiderio Ramírez, contramaestre. El jefe de Máquinas era Ovidio Romero, mientras se desempeñaban como tripulantes de cubierta Sulpicio Zamudio, Héctor Luis Martínez, Magna Rotela, Felipe Pucheta y Carlos Aníbal y Jorge Rotela.

Dos nombres son inseparables en los ferrys: Sixto Ramón Colazo y el arquitecto Narciso “Polaco” Aguilar, ambos fallecidos y fundadores de Los Ferroaficionados.

Sixto fue durante 43 años representante del ferrocarril, jefe de zona desde Posadas hasta Monte Caseros (Corrientes) y disponía todo el servicio operativo tanto de los ferrys como de los ferrocarriles. Su hija Analía, es quien hoy continúa su lucha.

Narciso Aguilar tuvo un rol protagónico en la vida de los ferrys. Fue el presidente de la Asociación de Ferroaficionados, director de espacios públicos de la Municipalidad y gran protector de los ferrys.

 

Los gigantes del Paraná

Los ferrobarcos Exequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña llegaban a desarrollar 12 nudos de velocidad horaria, unos 14 kilómetros por hora, poseían capacidad y espacio para soportar hasta 382 toneladas con ocho vagones cargados o diez vacíos. Su combustible era el durmiente de quebracho y urunday, ocupaban cerca 4,30 toneladas diarias cada uno.

Entre abril y julio se hacían hasta 18 viajes por día por la temporada de soja.

Las ventajas que brindaban al pasajero eran innegables, se compraba el boleto en Buenos Aires y se podía viajar hasta Asunción. Desde la capital argentina se tomaba el ferrocarril General Urquiza, con el cual se llegaba hasta Posadas y con la ayuda del ferry se cruzaba el río Paraná, todo incluido en el pasaje. Así se hacía el cruce hasta Encarnación, donde combinaba con otro tren que se dirigía a Asunción.

Su construcción combinó solidez y excelente terminación, casi artesanal, donde la preeminencia del acero no desdeñaba otros metales ni la combinación de la madera en algunos sectores. El encargado de sus construcciones fue el astillero A. & J. Inglis Ltd. de los hermanos John y Anthony Inglis.

El “Exequiel Ramos Mejía” y el “Roque Sáenz Peña” eran de menores dimensiones que los ya existentes en Argentina. Las estructuras metálicas y su casco estaban unidas por medio de remaches, este sistema fue empleado previo a la aparición de la soldadura eléctrica. En su cubierta de dos vías podían entrar seis coches de pasajeros o diez vagones de carga.

Operaban con una tripulación de 21 personas; capitán, baqueano, timonel, contramaestre, jefe de máquinas, un primer maquinista, dos cabos maquinistas, seis marineros, cuatro foguistas, un cocinero, un mozo y, en puerto, un sereno.

Los ferrobarcos, en general, por su bajo centro de gravedad y su amplia cupla de adrizamiento, eran considerados como “muy marítimos”.

 

Adiós al Ferry

En la noche del viernes 11 de mayo de 1990, un nutrido grupo de posadeños se dio cita en la sala ubicada en 3 de Febrero y Córdoba, para participar de un Cabildo Abierto a fin de decidir el destino de los Ferryboats “Presidente Roque Saenz Peña” y “Exequiel Ramos Mejía”.

El 8 de marzo de 1990 el ferry “Roque Saenz Peña” realizaba el último cruce uniendo Posadas con Encarnacióny fue el comienzo de un derrotero por conocer cuál iba a ser su destino. Los vecinos reunidos en aquel Cabildo coincidían en que debían ser conservados, ya que en la reunión Sixto Ramón Colazo, jefe del Departamento Fluvial de la Línea Gral. Urquiza de Ferrocarriles Argentinos, expuso que “a partir del 20 del corriente mes se iniciarían las gestiones en Capital Federal para el llamado a licitación de los Ferrobarcos”, especificando que hay varias empresas interesadas.

En el desarrollo de la asamblea el arquitecto Roberto Jorge Samuel Jack, director de Relevamiento del Patrimonio Histórico Cultural, Arquitectónico y Urbano de Posadas, en una clara, concisa y bien fundamentada exposición, se refirió “Al Ferrocarril y a Los Ferrobarcos”, análisis, diagnóstico y propuestas, concluyendo en la creación de un Bi-museo.

Otras propuestas escuchadas en la oportunidad expresaban que uno de los ferrys podría servir como buque escuela al Liceo Naval Almirante Storni; otra fijaba posición en que ambos debían ser mantenidos para ser utilizados como buques de carga en el tramo Puerto Mineral-Posadas, cambiándoles el sistema de combustión, lo cual serviría para mantener la fuente de trabajo que hasta el momento constituían.

El Cabildo Abierto cerró acordando la conformación de una comisión para continuar las gestiones referentes a la declaración de interés provincial y para el esclarecimiento de la población sobre la urgencia de actuar con respecto al tema, al fin de lograr conservarlos.

 

Siempre presentes para prestar ayuda

Exequiel Ramos Mejía y Presidente Roque Sáenz Peña, a lo largo de la historia, fueron partícipes de varios hechos de la región, como sus actuaciones durante el ciclón que azotó Encarnación en 1926, usados como hospital flotante y para trasladar heridos al hospital de Posadas.

También tuvieron actividad clave durante la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), intensificando el tránsito con cargas de alimento, medicina e incluso armamento. En 1966, en una gran crecida del Paraná, fueron usadas para evacuar a la población ribereña y en 1983 el Ramos Mejía fue desplazado hasta Formosa y Rosario para cumplir el mismo servicio.

En 1976 el Ezequiel Ramos Mejía realizó un viaje a San Ignacio, y en 1986 tomaron parte en la película “Los Mensú” con Pablo Alarcón, Claudio García Satur y María Demar, elenco al que se sumaron actores locales.

En marzo de 1990, cuando se inauguró el Puente San Roque González de Santa Cruz, dejaron de prestar servicio. Durante los años 1993 y 1994 sus calderas fueron usadas para incinerar droga incautada e incluso billetes falsos.

Ambos prestaron servicio durante 77 años. Merecen ser reconocidos.

(Artículo publicado originalmente el 20 de octubre de 2024 en el suplemento Ko’ape de PRIMERA EDICIÓN)

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Tags: #Ferrys#PosadasFCNEAFerrobarcosMisiones
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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