En una novel Trincheras de San José que daba sus primeros pasos, se fijó el día 13 de octubre de 1872 como fecha a llevarse adelante el acto eleccionario para conformar el primer Concejo Municipal de este poblado que posteriormente se convertiría en Posadas.
En la ocasión se presentaron dos listas, una encabezada por el ingeniero inglés Jorge Fitz Maurice y la otra que proponía a Eugenio Ramírez. Esta última se impuso por 179 votos contra 155 de su rival.
Cinco días después, el 18 de octubre, quedó instalada dicha entidad y los concejales procedieron a elegir como presidente a Francisco Lezcano y como vice a Alfonso de Arrechea (hijo).Además, como síndico procurador fue designado Ramón García, en Higiene quedó Leonardo Troissi, en Instrucción Pública se lo ubicó a Eugenio Ramírez y como tesorero a Alfonso de Arrechea. Así se puede leer en el libro de Actas Nº1 del cuerpo colegiado.
El Gobierno aprobó las elecciones por decreto del 6 de diciembre de 1872 y el 21 de este mismo mes, como consta en acta, la Municipalidad convalidó lo realizado el día 18 de octubre de ese mismo año.
El grupo humano que se formó era muy heterogéneo, ya que Trincheras comenzó a poblarse a mediados de 1867, durante la guerra de la Triple Alianza. Tropas brasileñas, el 24 de Línea, quedaron acantonadas y es esa presencia la que atrae a pobladores, vivanderos y comerciantes entre otros, se formó una población en pocos días, la cual iría creciendo de manera constante.
Correntinos, brasileños, uruguayos, vascos, españoles, italianos, paraguayos y algunos franceses dieron nacimiento a esa población heterogénea, asentada en lo que es hoy la ciudad de Posadas, más precisamente en su casco céntrico.
Para ponernos en contexto
Vale recordar que dos años antes de estos acontecimientos relatados más arriba, el 8 de noviembre de 1870, la Legislatura de Corrientes sancionaba una ley y creaba el Departamento de Candelaria. En la misma explicaba: ”El departamento de Candelaria será dividido en cuatro secciones y sus autoridades residirán en el punto conocido como Trinchera de San José”.
Una año más tarde, el Gobierno de Corrientes dictó el siguiente decreto: “Procédase a la mensura y deslinde del terreno en que debe fundarse el pueblo, donde según la ley del 8 de noviembre de 1870 residirán las autoridades del Departamento de Candelaria.
“Encárgase al agrimensor don Francisco Lezcano con la remuneración de quinientos pesos fuertes, la delineación y amojonamiento del área del pueblo Trinchera de San José y sus éjidos”.
En los siguientes artículos se detallaba cómo sería la división, la cantidad de manzanas y sus medidas, el ancho de las calles que separan las manzanas dejando cuatro de ellas para plazas públicas.
Luego, se debió designar una “Comisión Departamental” que fue presidida por don Guillermo Echenique e integrada por Pedro Morcillo y Domingo Aldave cuyo accionar responsable y comprometido fue muy importante para el progreso y el orden de la población que crecía de manera constante, con la llegada de nuevos pobladores, lo que provocó que la Comisión Departamental se vio desbordada.
Allí, el Gobierno tomó medidas y decidió que había que instalar un Concejo Municipal, hecho que se cristalizó el 18 de octubre de 1872.
Por Estela Lagier de Gentiluomo (integrante del Consejo Directivo de la Junta de Estudios Históricos de Misiones)
Fuentes: Estela Gentiluomo de Lagier (“Trinchera de San José, la Pequeña Aldea”), Federico Palma (“Un momento en la historia de Misiones”); Raymundo Fernández Ramos (“Misiones a través de su Cincuentenario”) y Casiano Carvallo (“Posadas en pos de su cronología”).
(Publicado originalmente el 18 de octubre de 2022)