domingo, noviembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace 112 años, el Puerto de Posadas recibía a los ferrobarcos

Durante más de setenta años, “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña”, unieron la “Laguna San José” con Pacú Cuá (Encarnación). Entre abril y julio se hacían hasta 18 viajes por día por la temporada de soja.

18 octubre, 2025

Pasaron ya 112 años de aquel 18 de octubre en que el puerto posadeño se vistió de gala para recibir a “Exequiel Ramos Mejía” y “Roque Sáenz Peña”, los ferrobarcos que hasta 1990 formarían parte de la vida diaria de la región, historia que no debe ser olvidada y merece que estos “gigantes del río” logren su puesta en valor.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos detalla que estas naves “gemelas” fueron utilizadas para realizar el cruce entre el puerto ubicado en lo que era la “Laguna San José”, en Posadas, y Pacú Cuá, en Encarnación (Paraguay).

El servicio, “inaugurado el 18 de octubre de 1913”, unía Buenos Aires con Asunción y demoraba 47 horas. Entre Posadas y Buenos Aires transcurrían 36 horas de ferrocarril y luego 11 horas más desde Posadas hasta Asunción.

“Crónica Ferroviaria” detalla que “en 1913 llegaron a Argentina nueve ferrobarcos. Siete tuvieron como destino Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978, con la construcción del puente Zárate-Brazo Largo. Todos fueron desmantelados”. Las otras dos embarcaciones fueron asignadas a Misiones. “La función de estos ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación”, apunta.

Fueron construidos en 1911, en Glasgow, Escocia, especialmente para ser usadas en el río Paraná, en aguas proco profundas. Para llegar a Argentina, atravesaron el océano Atlántico a remolque, en lo que constituyó una experiencia particular de estas naves gemelas.

La recopilación documental de todo lo realizado para lograr la permanencia de los Ferrys “Exequiel Ramos Mejía” y “Presidente Roque Saenz Peña” en Misiones desde que cesaran en servicio el 9 de marzo de 1990 hasta la fecha, realizado por Daniel Maximiliano Correa y Analía Colazo, a partir de material recopilado en el Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas, a cargo de la licenciada en Historia Silvia Gómez, y de distintos informes, que se suman a hechos vividos por integrantes de la Fundación FCNEA, da cuenta del valor que supieron tener y la deuda con la historia que tiene la provincia.

 

La última tripulación

Vicente Arzamendia fue el último capitán de los ferrys, siendo secundado por Bernardino Arce, como baqueano y Desiderio Ramírez, contramaestre. El jefe de Máquinas era Ovidio Romero, mientras se desempeñaban como tripulantes de cubierta Sulpicio Zamudio, Héctor Luis Martínez, Magna Rotela, Felipe Pucheta y Carlos Aníbal y Jorge Rotela.

Dos nombres son inseparables en los ferrys: Sixto Ramón Colazo y el arquitecto Narciso “Polaco” Aguilar, ambos fallecidos y fundadores de Los Ferroaficionados.

Sixto fue durante 43 años representante del ferrocarril, jefe de zona desde Posadas hasta Monte Caseros (Corrientes) y disponía todo el servicio operativo tanto de los ferrys como de los ferrocarriles. Su hija Analía, es quien hoy continúa su lucha.

Narciso Aguilar tuvo un rol protagónico en la vida de los ferrys. Fue el presidente de la Asociación de Ferroaficionados, director de espacios públicos de la Municipalidad y gran protector de los ferrys.

 

Los gigantes del Paraná

Los ferrobarcos Exequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña llegaban a desarrollar 12 nudos de velocidad horaria, unos 14 kilómetros por hora, poseían capacidad y espacio para soportar hasta 382 toneladas con ocho vagones cargados o diez vacíos. Su combustible era el durmiente de quebracho y urunday, ocupaban cerca 4,30 toneladas diarias cada uno.

Entre abril y julio se hacían hasta 18 viajes por día por la temporada de soja.

Las ventajas que brindaban al pasajero eran innegables, se compraba el boleto en Buenos Aires y se podía viajar hasta Asunción. Desde la capital argentina se tomaba el ferrocarril General Urquiza, con el cual se llegaba hasta Posadas y con la ayuda del ferry se cruzaba el río Paraná, todo incluido en el pasaje. Así se hacía el cruce hasta Encarnación, donde combinaba con otro tren que se dirigía a Asunción.

Su construcción combinó solidez y excelente terminación, casi artesanal, donde la preeminencia del acero no desdeñaba otros metales ni la combinación de la madera en algunos sectores. El encargado de sus construcciones fue el astillero A. & J. Inglis Ltd. de los hermanos John y Anthony Inglis.

El “Exequiel Ramos Mejía” y el “Roque Sáenz Peña” eran de menores dimensiones que los ya existentes en Argentina. Las estructuras metálicas y su casco estaban unidas por medio de remaches, este sistema fue empleado previo a la aparición de la soldadura eléctrica. En su cubierta de dos vías podían entrar seis coches de pasajeros o diez vagones de carga.

Operaban con una tripulación de 21 personas; capitán, baqueano, timonel, contramaestre, jefe de máquinas, un primer maquinista, dos cabos maquinistas, seis marineros, cuatro foguistas, un cocinero, un mozo y, en puerto, un sereno.

Los ferrobarcos, en general, por su bajo centro de gravedad y su amplia cupla de adrizamiento, eran considerados como “muy marítimos”.

 

Adiós al Ferry

En la noche del viernes 11 de mayo de 1990, un nutrido grupo de posadeños se dio cita en la sala ubicada en 3 de Febrero y Córdoba, para participar de un Cabildo Abierto a fin de decidir el destino de los Ferryboats “Presidente Roque Saenz Peña” y “Exequiel Ramos Mejía”.

El 8 de marzo de 1990 el ferry “Roque Saenz Peña” realizaba el último cruce uniendo Posadas con Encarnacióny fue el comienzo de un derrotero por conocer cuál iba a ser su destino. Los vecinos reunidos en aquel Cabildo coincidían en que debían ser conservados, ya que en la reunión Sixto Ramón Colazo, jefe del Departamento Fluvial de la Línea Gral. Urquiza de Ferrocarriles Argentinos, expuso que “a partir del 20 del corriente mes se iniciarían las gestiones en Capital Federal para el llamado a licitación de los Ferrobarcos”, especificando que hay varias empresas interesadas.

En el desarrollo de la asamblea el arquitecto Roberto Jorge Samuel Jack, director de Relevamiento del Patrimonio Histórico Cultural, Arquitectónico y Urbano de Posadas, en una clara, concisa y bien fundamentada exposición, se refirió “Al Ferrocarril y a Los Ferrobarcos”, análisis, diagnóstico y propuestas, concluyendo en la creación de un Bi-museo.

Otras propuestas escuchadas en la oportunidad expresaban que uno de los ferrys podría servir como buque escuela al Liceo Naval Almirante Storni; otra fijaba posición en que ambos debían ser mantenidos para ser utilizados como buques de carga en el tramo Puerto Mineral-Posadas, cambiándoles el sistema de combustión, lo cual serviría para mantener la fuente de trabajo que hasta el momento constituían.

El Cabildo Abierto cerró acordando la conformación de una comisión para continuar las gestiones referentes a la declaración de interés provincial y para el esclarecimiento de la población sobre la urgencia de actuar con respecto al tema, al fin de lograr conservarlos.

 

Siempre presentes para prestar ayuda

Exequiel Ramos Mejía y Presidente Roque Sáenz Peña, a lo largo de la historia, fueron partícipes de varios hechos de la región, como sus actuaciones durante el ciclón que azotó Encarnación en 1926, usados como hospital flotante y para trasladar heridos al hospital de Posadas.

También tuvieron actividad clave durante la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), intensificando el tránsito con cargas de alimento, medicina e incluso armamento. En 1966, en una gran crecida del Paraná, fueron usadas para evacuar a la población ribereña y en 1983 el Ramos Mejía fue desplazado hasta Formosa y Rosario para cumplir el mismo servicio.

En 1976 el Ezequiel Ramos Mejía realizó un viaje a San Ignacio, y en 1986 tomaron parte en la película “Los Mensú” con Pablo Alarcón, Claudio García Satur y María Demar, elenco al que se sumaron actores locales.

En marzo de 1990, cuando se inauguró el Puente San Roque González de Santa Cruz, dejaron de prestar servicio. Durante los años 1993 y 1994 sus calderas fueron usadas para incinerar droga incautada e incluso billetes falsos.

Ambos prestaron servicio durante 77 años. Merecen ser reconocidos.

(Artículo publicado originalmente el 20 de octubre de 2024 en el suplemento Ko’ape de PRIMERA EDICIÓN)

Noticias relacionadas:


  • Cumple 73 años el Palacio del Mate

  • Posadas cumple 153 años de vida institucional

  • Archivos: a 35 años del último “viaje” del ferry

  • Imágenes inéditas del ferry posadeño
Tags: #Ferrys#PosadasFCNEAFerrobarcosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy es el Día Mundial de la Menopausia

Next Post

Día del Perezoso: 10 curiosidades sobre esta especie en estado de alerta

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja en Misiones: el SMN advierte por tormentas severas, granizo y ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chaco: la muerte de la yaguareté Acaí, representa un daño ambiental de más de 2600 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Espuma”: un rincón mediterráneo en Posadas que desembarca en la Bajada Vieja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles elegió al mejor matero en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío llega a Misiones con fuertes tormentas: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuego en el frigorífico Campo San Isidro: varias dotaciones trabajaron para controlar el siniestro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por orden de la Justicia, el PAMI entregó la medicación para Brian

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores