La provincia de Misiones no quedó ajena al ajuste que instrumentó el Gobierno nacional desde diciembre y como consecuencia tuvo un fuerte efecto en la estadística de ventas de los diferentes rubros de la economía. Si bien la mayoría de las actividades se retrajeron y vivieron un achicamiento en cuanto a empresas, empleados y producción, confirmado con estadísticas oficiales, hubo otras que encontraron oportunidades para crecer en medio de la crisis que fue este 2024. Claro que fueron las menos, pero crecieron.
De acuerdo a un informe que presentó el Ministerio de Hacienda de Misiones en la Legislatura provincial, durante el debate del cálculo de presupuesto para 2024 en la comisión de Hacienda, se observa que las decisiones tomadas a nivel nacional impactaron en la Tierra Colorada, demostrando que no es una isla y recibe los coletazos de la macroeconomía.
Antes de exponer los números económicos por rubro, el informe expuso datos para contextualizar la llegada a esta situación, subrayando que “las transferencias automáticas de Nación, exceptuando el mes de mayo, vienen siendo en promedio un 20% inferiores al año pasado en términos reales”.
A la vez, indicó que “para dimensionar este impacto, si consideramos la caída en la Coparticipación (como resultado de la recesión de la actividad económica), los recortes en las Transferencias Discrecionales y en la Inversión Real Directa del Estado Nacional, hasta agosto pasado los misioneros dejamos de percibir en total 184 mil millones de pesos, lo que equivale a un mes o mes y medio de Coparticipación”.
“Aunque Misiones es una provincia financieramente ordenada y en equilibrio, la recesión de la actividad económica a nivel nacional se está manifestando en diferentes variables: una caída del 15% en promedio en las ventas de todas las actividades durante el primer semestre del año; una contracción del orden del 13% del sector industrial; y un aumento del desempleo, que en el segundo trimestre llegó a 11,6% en Posadas”, explicó el funcionario.
Asimismo, destacó que pese a la crisis “Misiones continúa liderando la creación de empleo privado en la región con 104 mil puestos al mes de junio; contra 77 mil en Corrientes, 74 mil en Chaco y 21.800 en Formosa. Este dato comprueba la robustez del sector privado misionero, su diversificación y constante crecimiento”.
Por rubro económico
El informe presentado por Hacienda se refiere primero en dos columnas, primero con datos de las ventas reales del primer cuatrimestre y luego un acumulado de los primeros siete meses del año, de enero a julio.
• El rubro de agricultura y ganadería tuvo un primer cuatrimestre positivo con un crecimiento de 1,2%, pero en el global de los primeros 7 meses cayó -12%.
• La industria cayó -13,5% en el primer cuatrimestre y se profundizó su caída a -19,7% en los primeros 7 meses.
• Servicios públicos es uno de los pocos sectores con crecimiento: tuvo una caída al principio del año de -6,2% pero revierte elevándose a 7 puntos de crecimiento hasta los datos de julio.
• La construcción sin dudas es el rubro más golpeado de la economía debido a la paralización total de las obras públicas nacionales y la disparada abismal de precios de los insumos que en algunos casos trepó hasta el 500% en comparación con el año pasado. En el primer cuatrimestre cayó -65,2% y en los primeros 7 meses acumula -51,1%.
• El comercio al por mayor y menor cayó -20,5% en el primer cuatrimestre y acumula menos -15,6% hasta julio.
• El transporte y almacenamiento cayó -19,1% y continuó la misma senda llegando a -18% en julio.
• Alojamiento y comida representa un -23,3% en el primer cuatrimestre y -24,9% en el anualizado hasta julio.
• Información y comunicaciones también cae -23,1% en el primer cuatrimestre y suaviza a -13,9% en el tramo enero-julio.
• El segundo rubro que presenta mejora en el primer cuatrimestre fue servicio financiero que creció 19,2%, sin embargo la situación se revierte y termina los primeros 7 meses con una caída de menos -23,7%.
• Salud cae -22,7% en el primer cuatrimestre y suaviza a -16,3% en los primeros 7 meses.
• Esparcimiento es el rubro con el segundo mayor volumen de caída alcanzando -41,5% en el primer cuatrimestre y continuando a -38% en el periodo hasta julio.
• En resumen, como dato global de la actividad total, el informe señala una caída de -15,5% en el primer cuatrimestre redondeando en -15% en el tramo enero-julio.
Rubros de la industria
Por otro lado, presentó datos del primer cuatrimestre de los diferentes rubros industriales, explicando que son los últimos datos disponibles y los más actualizados.
En este marco, la industria bovina cayó -23% en comparación con el primer cuatrimestre de 2023.
La industria de los aceites cae -31%, la industria de lácteos y de derivados cae -10%, la industria de cereales -4%, la industria alimenticia 2%; y la industria de las bebidas -16%.
Asimismo, la industria tabacalera presenta -28%, la industria del cuero y del calzado -37%, la industria forestal cae -9%, otras industrias varias caen -1%, la industria de los materiales de construcción se desplomó -43%.
Finalmente, la industria de productos de consumo cae -32%, la industria de servicios de la industria cae -21%, y el total general de caídas es de un 13%.