Este lunes, tras una breve y tumultuosa gestión de apenas cuatro meses, Ninfa Alvarenga fue destituida de su cargo como titular del PAMI. En su lugar, se designó a Bárbara Samantha Stekler, vicepresidenta de La Libertad Avanza en la provincia y cercana a Adrián Núñez, la figura más influyente del partido libertario en Misiones.
“Estábamos esperando este cambio porque Alvarenga no cumplía con las expectativas que requiere una institución como la nuestra. Dirigir el PAMI es un desafío que implica una atención especial hacia jubilados, pensionados y personas enfermas. Se necesita alguien que esté a la altura para resolver problemas y mantener buenas relaciones con los centros de jubilados y el personal”, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Instituto (UTIPAMI), Carlos Valenzuela.
La decisión de remover a Alvarenga no fue sorpresiva para nadie, según dijo Valenzuela durante el programa radial Primera Plana, puesto que su gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y controversias.
De hecho, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN su última decisión al frente del instituto, este lunes a la madrugada consistió en tratar de cerrar un comedor que brinda servicio a más de 70 jubilados en Posadas, lo cual generó una fuerte reacción al punto que las cocineras del lugar se movilizaron para impedirlo.
“Ninfa Alvarenga llegó al cargo y se rodeó enseguida de gente muy mala. Ahí empezó la oposición de la comunidad a las acciones de esta mujer”, acotó, por su parte y sin nombrarla el secretario gremial de SUTEPA Eldorado, Héctor Falcón, quien remarcó que a lo largo de los 120 días que estuvo en el cargo, Alvarenga fue objeto de críticas constantes.
Su gestión no solo enfrentó la resistencia de los trabajadores, sino también la desconfianza de la comunidad de jubilados y pensionados que depende de los servicios del PAMI. De hecho, también recientemente la exfuncionaria nacional había sido desplazada de la conducción partidaria de La Libertad Avanza en Misiones.
“Dijo una cosa e hizo otra”
A lo largo de la charla radial Valenzuela relató que en los contactos que habían tenido al principio con ella se había prometido una cosa y después hizo todo lo contrario.
“Vinieron los despidos que ella misma solicitó y se complicó todo, después movió personal de años, trabajador y responsable, cosa que no podía hacer y sobre lo cual presentamos una cautelar en la Justicia que seguramente tendrá sentencia esta semana”, contó el dirigente gremial sobre el tsunami (o motosierra) que trajo a la entidad cuando llegó.
“En las paritarias planteamos estas cuestiones para que haga lo mejor posible, ya que había cuestiones y denuncias de maltrato laboral que seguramente quedará sin efecto por su partida”, sostuvo.
“Lo que se desarregló en estos cuatro meses que estuvo la señora Ninfa lo tendrá que venir a arreglar, armonizar y gestionar (Samantha Stekler) para que esto encuentre otra vez su causal, como tendría que ser”, dijo enfático. Y mencionó las prioridades: “Las prestaciones a los jubilados”.
Falcón quien también se expresó en el mismo tenor, se mostró expectante por la llegada de la nueva funcionaria, sobre quien se espera busque tener una mejor relación con los trabajadores.
“Hay que poner el foco en la comunicación y coordinación con los trabajadores que son quienes llevan la institución adelante”, añadió.
“Esta señora llegó mal, se rodeó de gente mala”
La resolución 2024-2912, firmada por Esteban Leguizamo, director de la obra social, fue dada a conocer en la tarde del lunes. En esta resolución se destaca la necesidad de “dotar al Instituto de los recursos humanos idóneos para el normal cumplimiento de las acciones que le son propias”, con el objetivo de “brindar prestaciones médico-asistenciales acordes a la demanda de la población”.
Recientemente, un informe de PRIMERA EDICIÓN había revelado la preocupante situación de la sede de Eldorado, que enfrentaba un evidente vaciamiento en términos de prestaciones y personal. Aunque Alvarenga intentó desmentir estas acusaciones, la realidad de su gestión fue insostenible ante el creciente descontento y los conflictos que generó.
Ahora, se espera que Bárbara Stekler asuma el cargo, algo que podría hacer de manera inmediata. Se plantea que su llegada al PAMI podría traer un nuevo enfoque, pero también se mantiene la incertidumbre sobre si podrá superar los desafíos que su predecesora no logró resolver.
“El PAMI es complejo, yo tengo 18 años trabajando aquí y aún hay cosas que son complejas de entender, entonces llegar y tratar de dar vuelta el PAMI en cuatro meses es imposible”, evaluó el secretario gremial de SUTEPA Eldorado, Héctor Falcón en otro tramo de la charla con este Diario.
“Esa tarea se vuelve peor e insostenible si la persona que llega viene a tratar de imponer sin saber a gente de carrera, con muchos años de servicio en el PAMI. Lamentablemente, quien no extiende esto y quiere imponerse, pasan estas cosas”, señaló Falcón.
Y luego remarcó: “Esta señora llegó mal, se rodeó de gente mala, de odiadores de trabajadores y bueno, el resultado fue este”, dijo.
Por su parte, Alvarenga regresará a su trabajo en el Ministerio de Coordinación de la Provincia, aunque su papel en esta área ha sido objeto de críticas, ya que muchos cuestionan su falta de presencia y efectividad en el servicio público.