lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Expolicías detenidos por “intento de sedición y conspiración” presentaron una acción de amparo

La acción reclama la nulidad del decreto 2084/24 del gobernador, que ordenó la destitución de los ocho uniformados que forman parte del grupo de WhatsApp "Solo cola"

14 octubre, 2024

Este lunes, los expolicías detenidos y destituidos por “sedición y conspiración”, Ramón Amarilla, Iván y Ramón Arrieta, Lisandro Canteros, Diego Correa, Horacio Elias Couto; Adolfo Guirula y Joaquín Orrego interpusieron una acción de amparo ante el Juzgado Laboral N°2 de Posadas, a cargo del Juez de primera instancia Sebastián Mangini. El recurso lleva las firmas de los abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas.

La presentación apunta contra el Poder Ejecutivo provincial por la “arbitraria e ilegal cesantía decretada” en contra de los policías quienes era parte del grupo de WhatsApp “Solo Cola”, donde presuntamente organizaban una revuelta similar a la ocurrida en mayo.

“Los suscriptos somos parte del Cuerpo de Delegados del Personal Policial y Penitenciario, en el caso del Sr. Amarilla desde hace más de 10 años, según consta en las actas de acuerdos salariales homologados por el Ministerio de Trabajo de la provincia que se acompañan, quien desde Septiembre del año 2020 fue ratificado en todas las asambleas del Personal hasta Mayo de este años 2.024, dónde fue renovado casi en su totalidad entre los días 17 y 29 de Mayo del Cte. Años, en las asambleas de la avenida Uruguay, dónde las elecciones se realizaron a propuesta de los camaradas y elegidos a mano alzada por ámbitos jurisdiccionales de las unidades regionales Policiales y Penitenciarias. En este último acto se eligió a los demás delegados hoy todos detenidos”, puede leerse en el texto del amparo.

Los delegados policiales, hoy cesanteados y detenidos, reclaman la “inconstitucionalidad, inconvencionalidad y nulidad absoluta e insanable del decreto 2084/24 de cesantía”. Piden retrotraer la situación hasta el momento previo, advirtiendo que fueron violados el debido proceso administrativo, el derecho a defensa y afectados derechos fundamentales de sus familias a cargo, como el de alimentación y salud.

“No hemos tenido nunca vista ni oportunidad alguna real, concreta y con debido asesoramiento letrado de descargo y o ejercicio de nuestro derecho de defensa, al punto que se han salteado las normas del procedimiento administrativo al ser resuelta por la ultima autoridad del proceso administrativo quien debía eventualmente hacerlo en carácter de última instancia de revisión administrativa”, sostienen los defensores.

“Absoluta indefensión”

Los 8 policías fueron detenidos el viernes 20 de septiembre en el marco de una investigación ordenada por el juez de instrucción Fernando Verón. El sábado 21 fueron indagados por el magistrado, por un supuesto intento de sedición y conspiración detectado en mensajes de WhatsApp. El 24 de septiembre, el gobernador Hugo Passalacqua firma el decreto 2084 donde resuelve la destitución por cesantía.

En la presentación se incorporó la foto de la conferencia de prensa donde se informa los alcances del decreto y la detención de los delegados. Se puede al gobernador Hugo Passalacqua, al presidente de la legislatura Oscar Herrera Ahuad, a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Rossana Venchiarutti, al ministro de Gobierno Marcelo Pérez, al jefe de la Policía Sandro Martínez y a la jefa del Servicio Penitenciario Provincia Valeria Mereles.

“Técnicamente significa explicitar que nuestra condición ante el estado de la provincia es de absoluta indefensión en consideración a la asimetría de facultades que enmarca la relación del administrado con el administrador, máxime cuando todo esto no puede entenderse ni interpretarse fuera del contexto de nuestros roles de delegados que han llevado adelante reclamos salariales en mesas paritarias, donde fuimos reconocidos por el propio estado como tales, hasta que arbitrariamente invierten nuestros roles pasando de ser quienes reclamamos en nombre de nuestros sectores a sediciosos”, indicaron desde la defensa de los policías.

“Estas sanciones disciplinarias y penales se dan en el marco de los reclamos y acciones vinculadas a la representación que ejercimos por le colectivos de los trabajadores policiales”, y reiteran que han sido “reconocidos en tanto hemos formado parte de las mesas paritarias durante los últimos años tal calidad homologándose nuestros 21 acuerdos por el organismo de aplicación de las leyes laborales con anuencia del Ministerio de Gobierno, hasta que sin ningún tipo de motivación objetiva se nos desvirtuara el rol pasando de ser delgados a sediciosos, a los que además se nos priva de los más elementales derechos como al debido proceso tanto administrativos como judiciales”.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno busca transferir los hospitales nacionales a las provincias

  • El juez Balor pidió un informe minucioso sobre la aprehensión y muerte de Fernando

  • Rotura del facoemulsificador del Madariaga demora operaciones
Tags: Hugo PassalacquaOscar Herrera AhuadRamón Amarilla
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un perfecto atardecer deslumbró la tarde en Misiones

Next Post

Instan a denunciar recortes de frecuencias y problemas con la Sube

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores