sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con una Fiscalía contra delitos cibernéticos “Misiones se incorporó al top ten de las provincias”

Lo aseguró la misionera Paola Breitenbruch, Diplomada Internacional en Ciberdelitos (España), miembro del OSEDIC y próxima a egresar de la maestría en Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas en la Investigación (U. Austral).

14 octubre, 2024
PARTICIPACIÓN MISIONERA. La especialista Paola Breitembruch, miembro de OSEDIC de la Universidad Austral.

PARTICIPACIÓN MISIONERA. La especialista Paola Breitembruch, miembro de OSEDIC de la Universidad Austral.

Los Poderes Judicial y Legislativo de Misiones, además de las fuerzas de seguridad, serán parte de una capacitación que brindará el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC- Universidad Austral), que dirige la fiscal Daniela Dupuy, titular de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña. Es la funcionaria que inició la investigación por material de abuso sexual infantil y pedofilia que llevó a la detención del exdiputado de Apóstoles, Germán Kiczka.

En el enlace entre provincia y universidad, trabaja la misionera Paola Breitenbruch, especialista en ciberdelitos y una de las primeras egresadas que tendrá la maestría en ciberdelitos.

En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Breitembruch ponderó la creación de la Fiscalía contra el Cibercrimen por parte de la Cámara de Representantes.

Además, contó cuáles serán los ejes de los convenios de colaboración que se firmarán el 6 de diciembre próximo en Posadas.

La abogada explicó que “el OCEDIC se sostiene en cuatro ejes: ciberfraudes y ataques informáticos; inteligencia artificial; ciberacoso a NNyA; y violencia de género digital. En estos convenios con el STJ y la Legislatura propusimos dos programas que tiene el Observatorio. Uno es el Digital Project, que el martes pasado en el teatro Colón fue el avant premier del tercer capítulo, donde asistieron Herrera Ahuad, Carlos Arce, el procurador Giménez y una delegación de la Justicia misionera, lo que demostró el compromiso de todos porque los ciberdelitos son transversales a toda la sociedad en su conjunto. Es muy bueno que organismos y empresas privadas puedan llevar adelante investigaciones y colaborar en la prevención”, sostuvo.

El Digital Project “es un documental que lleva adelante la doctora Natalia Molina, una de las pocas juezas especializadas en ciberdelitos que hay en Argentina y es miembro de OSEDIC. Este año se basó en ciberacoso a niños, niñas y adolescentes (NNyA), es un modelo que busca visibilizar, sensibilizar, concientizar e informar a toda la comunidad ya sea académica, escolar, judicial, empresarial y social”, agregó Breitembruch.

Destacó que “son episodios basados en hechos reales, en los cuales se reúnen las prácticas delictivas más habituales y los planes y prevenciones a tener en cuenta. Vamos a tener testimonios de investigadores y expertos, representantes de empresas prestatarias de servicios de internet y telefonía que cuentan cómo minimizan los riesgos tanto para ellos como para sus clientes”.

La especialista anticipó que “el 6 de diciembre tendremos a Misiones como protagonista, cuando se haga la presentación de este documental, habrá pequeñas cápsulas de entrenamiento dirigidas a jueces, fiscales, defensores, las fuerzas de seguridad en la utilización de herramientas disruptivas y tecnologías para investigar ataques y flagelos cometidos en el ciberespacio”.

La importancia de la Fiscalía

Paola Breitenbruch explicó que “estas investigaciones (por cibercrímenes) son distintas de las tradicionales. Lo quiero vincular con algo que sucedió hace poquito en Misiones, cuando se creó la Fiscalía especializada en ciberdelitos. Dentro de la ley hay un capítulo referido a las metodologías para la obtención de evidencia digital, que son las herramientas, es el marco regulatorio que se le da a la Justicia para llevar adelante las investigaciones en los entornos digitales”.

Agregó que la nueva norma provincial “es muy importante porque así, Misiones se incorpora en el top ten de las provincias que han legislado sobre herramientas disruptivas tecnológicas que se necesitan en este tipo de investigaciones tan particulares”.

Respecto a la figura del agente encubierto digital, Breitenbruch aseguró que Misiones “es la tercera provincia que lo tiene. Es un hito lo que sucedió en septiembre pasado y como misionera estoy muy orgullosa del paso que se ha dado y ahora hay que poner en funcionamiento las herramientas y avanzar”.

Sobre la posición que tiene la directora del OCEDIC y fiscal porteña, la misionera aseguró que “Dupuy fue la primera fiscal a cargo de una fiscalía especializada en ciberdelitos. Es una gran promotora de la creación de fiscalías dedicadas al ciberdelito en todas las provincias donde no existen, porque sabe cómo impacta y lo necesaria que es, por lo transversal y masivos que son estos delitos en las provincias, en la sociedad”.

Breitembruch fue consultada por la reacción que hubo en sectores de la oposición misionera que llamó a la ley “mordaza” o que cercenaba la libertad en redes sociales. “En el único que lugar que conozco que se reaccionó de esta manera es acá. Pero debo decir que, cuando se comienza a aplicar la ley es perfectible. La sociedad debería sentirse tranquila en ese sentido porque lo importante es el paso enorme que dio Misiones con respecto a la tendencia internacional. Sobre cómo se irá llevando adelante todo esto, las leyes son factibles de ser adaptadas a las idiosincrasias. Pero no deberían tener temor sobre estas cuestiones. Hay que dejar que esto comience a funcionar, que vaya tomando forma”, sentenció.

Misiones en tratado internacional de lucha contra ciberdelitos

En otro orden Breitenbruch contó que OCEDIC estuvo realizando una investigación “muy profundizada de las herramientas que se utilizan en las aplicaciones de este tipo de investigaciones y, el año que viene, presentaremos un tratado internacional muy importante, con datos muy frescos”.

“Primero será presentado en España, luego vendrá a la Argentina y luego llegará a Misiones. Tengo el honor de coordinar Latam en ese proyecto de investigación dirigido por la doctora Dupuy, ya que somos coautoras con dos grandes colegas como las doctoras Pereyra y Petrucola del capítulo Latam. Tuve el honor de incorporar a Misiones en ese tratado internacional”, precisó.

“OCEDIC va a la Escuela”

Finalmente, Paola Breitenbruch anticipó que en diciembre “también estaremos presentando OCEDIC va a la escuela en conjunto con Jueces van a la escuela del STJ. Son dos programas muy parecidos pero en 2025 vamos a ingresar a las escuelas con el Poder Judicial, teniendo como primer objetivo contextualizar la problemática de los riesgos en el mundo digital que rodea a NNyA, con el fin de conocerlos, comprenderlos y prevenirlos. También se lo abrirá a los padres, que son protagonistas de la prevención”.

Noticias relacionadas:


  • Alertan sobre estafas con falsos llamados por turnos de vacunación

  • En diciembre llegará el Observatorio de Cibercrimen

  • El contador y asesor estudiantil acusado de grooming y corrupción a un paso de ir a juicio

  • El Fiscal de Cibercrimen deberá tener un perfil “digital y de mucha capacidad al cambio”
Tags: CABACibercrimenDaniela DupuyDra. Rosanna Pía Venchiarutti SartoriFiscalía de CibercrimenMisionesOCEDICOscar Herrera Ahuad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de la Madre: hay más expectativas que ventas

Next Post

“El colapso de la demanda doméstica es casi tan fuerte como durante el COVID-19”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Córdoba: murió un joven misionero aplastado por placas de vidrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores