A principios de esta semana, se conoció que el Gobierno nacional eliminó el Fondo para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) y que abre la duda de cómo actuará el presidente Javier Milei a partir de ahora con las partidas de la Ley de Bosques.
El director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la eliminación del Fondo Fiduciario “seguro que impacta porque es una herramienta que agilizaba la llegada de los fondos a las provincias y permitía salvaguardar las partidas presupuestarias de cada año de la devaluación y de la inflación frecuente en nuestro país”.
Para el director Vida Silvestre el fideicomiso “era un mecanismo que agilizaban que los fondos asignados en el presupuesto nacional, que encima son exiguos”, y que estaban “disponibles cuando las provincias” hayan cumplido con todos los requisitos para estar en “condiciones de recibir” la partida nacional.
Jaramillo recordó que lo que hubo antes del fondo fiduciario es que “cada provincia firmaba año a año, o por periodos determinados con la Nación”. Aunque, mostró su incertidumbre al observar que actualmente no hay una persona a cargo de la Dirección Nacional de Bosques, entonces “la burocracia va a ser aún mayor, porque no va a haber alguien que inmediatamente empiece a negociar con las provincias y a definir los mecanismos administrativos”.
Jaramillo sostuvo que, mirando al 2025, “creemos que son los propios gobernadores de las provincias con bosques los que tienen que solicitar a sus representantes, y también los partidos políticos que soliciten a sus representantes en el Congreso de la Nación que levanten la mano y pidan que los fondos para los bosques sean más cercanos a lo que la ley establece y más acorde a lo que se necesita”.
“Más aún en un contexto de cambio climático, de recurrentes incendios forestales, y también de pobreza creciente”, remarcó el hombre fuerte de Vida Silvestre y añadió que “tengamos en cuenta que los fondos de la Ley de Bosques también permiten que haya manejo forestal sustentable , porque hay posibilidad de aprovechar de manera responsable los productos forestales, madereros y que se genere trabajo en los sitios donde los bosques son una fuente importante de materia prima para generar mano de obra”.
Fondos actuales
En cuanto a las partidas actuales, el titular de la Fundación precisó que “los fondos que estaban eran de 15.900 millones de pesos y correspondía a la asignación presupuestaria de 2023, que estaba pendiente para las provincias”, porque tenían que presentar y tener “aprobada la rendición financiera del 2022”. Según Jaramillo, “la mayor parte de las provincias han cumplido este proceso, pero lamentablemente por el cambio de gobierno, el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente no ha firmado las rendiciones”.
Entonces, agregó que “no sabemos cuál será el procedimiento administrativo para que de alguna forma se asegure que las provincias reciban los fondos, que son de las jurisdicciones y que corresponde al ejercicio 2023″. “Mucho menos sabemos qué va a pasar con este año”, cerró Jaramillo.