En medio del conflicto que atraviesan las universidades públicas, dos masivas movilizaciónes en defensa de las mismas y el debate que se presenta ante el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el pasado 4 de octubre, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) publicó en la plataforma change.org una Carta Abierta de la Comunidad Universitaria de Misiones, en la cual manifiestan que a pesar del “contundente apoyo manifestado por la sociedad argentina” al sistema universitario, el presidente Javier Milei decidió desoír el mismo, por lo que ahora “los legisladores nacionales tienen en sus manos la responsabilidad de votar afirmativamente la insistencia de esta norma reparadora del perjuicio económico provocado a las Universidades Argentinas”.
En este contexto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Hernán Cazzaniga, referente de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM) Intersindical Universitaria. Al respecto, destacó que el objetivo principal es manifestar preocupación por el rechazo que el presidente Javier Milei expresó a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso en agosto pasado.
“Los diputados tienen en sus manos el presente y futuro de muchos estudiantes misioneros, que no solo estudian en la Universidad Nacional de Misiones, sino también en otras universidades públicas del país. Este sistema educativo ofrece carreras de calidad de forma gratuita, algo que sería imposible para muchas familias”, indicó Cazzaniga.
El referente sindical subrayó que es esencial que los diputados asuman un compromiso con la educación pública. Algunos han manifestado su apoyo, como el diputado Arrúa, pero otros han mantenido un “silencio preocupante” respecto a este tema. “Este silencio es alarmante, sobre todo considerando los antecedentes de la Ley de Movilidad Jubilatoria”, agregó.
Respecto a las posibles consecuencias si el Gobierno persiste en su postura, advirtió que el sistema universitario se vería gravemente afectado. “Si no se aprueba la ley, el sistema corre un gran riesgo, sobre todo con el presupuesto 2025 que prevé una reducción del 25 al 30% en términos reales para el sector. Esto marca una decisión política clara de estrangular y eliminar el sistema universitario”, enfatizó.
El referente también se refirió a las movilizaciones que se llevaron a cabo, como las marchas del 23 de abril y del 2 de octubre, que evidencian el apoyo social al sistema universitario. Sin embargo, lamentó que el Gobierno decidió ignorar estas manifestaciones.
Cazzaniga expresó su preocupación por la situación del alumnado, que se encuentra “intranquilo y expectante” ante lo que suceda en el Congreso. “Abstenerse no es suficiente; necesitamos un voto afirmativo. Hay una enorme expectativa en torno a las decisiones que se tomen”, afirmó y agregó que en algunas universidades, como en la UBA, se han tomado facultades en respuesta a la situación.
En relación al anuncio del Gobierno sobre un aumento salarial del 6,8%, lo calificó de “insuficiente” ante el deterioro del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores universitarios, que ha sido de más del 60% en comparación con la inflación. “Este aumento es un paliativo que no repara lo dañado. Hemos perdido más del 34% de nuestro poder adquisitivo real”, resaltó.
También mencionó que hay preocupación en las familias de Misiones por el costo de la educación. Muchos estudiantes se han visto obligados a dejar sus estudios debido a los altos alquileres y otras dificultades económicas, lo que afecta su derecho a la educación.
Finalmente, Cazzaniga expresó su expectativa sobre la actuación de los diputados nacionales. “Es preocupante el oscurantismo con que se está tratando este tema. Los diputados de Misiones deberían ser más claros en sus posturas, evitando toda sospecha de negociaciones como ya ha ocurrido con otras leyes”, concluyó.
La carta está firmada por: Alicia Bohren (Rectora de la UNaM), Sergio Katogui (Vicerrector de UNaM), Cristian Garrido (Decano FHyCS-UNaM), Horacio Simes (Decano FCE-UNaM), Dardo Martí (Decano FEQyN-UNaM), Fabian Romero (Decano FCF-UNaM), María Dekun (Decana FIO-UNaM), Ivonne Aquino (Decana FAyD-UNaM), José Luis Ávalos (Director Escuela de Enfermería-UNaM), Noelia Rinaldi (Directora EAE-UNaM), Nora Verón (Sec. Gral. UDUM – Intersindival Universitaria de Misiones), Hernán Cazzaniga (UDUM- Intersindival Universitaria de Misiones), Rubén Stasuck (Sec. Gral. ADUNaM – Intersindival Universitaria de Misiones), José Vallejos (Sec. Gral. APUNaM -Intersindival Universitaria de Misiones), Mirta Chemes (Sec. Gral UDA – Delegada CGT Regional Misiones), Héctor Vallejos (Sec. Gral UOCRA- Delegado CGT Regional Misiones ) y Martín Antúnez (Presidente Centro de Estudiantes FHyCS)