martes, noviembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muerte de la yaguareté: ¿Quiénes transgreden más los límites de velocidad en el Parque Nacional Iguazú?

El atropellamiento de la cachorra volvió a abrir el debate sobre cómo evitar los excesos en las rutas misioneras. En FM de la Misiones hablaron al respecto las organizadores de la manifestación que se hará para repudiar la muerte del felino.

4 octubre, 2024

El fallecimiento de la cachorra de yaguareté en la Ruta Nacional 12, cerca del Parque Nacional Iguazú (PNI), abrió nuevamente el debate de quiénes son los automovilistas que más rápido circulan por las rutas de la Ciudad de las Cataratas. ¿Son los locales, los extranjeros? ¿Cómo se pueden evitar más muertes de animales? ¿Las multas económicas son la única medida de sanción?, son algunas preguntas que se generaron luego de la muerte de la yaguareté. 

La realidad es que dentro de los caminos del Parque Provincial Península y el Parque Nacional Iguazú hay un total desconocimiento de todos, y no solamente de los extranjeros, sino también de los automovilistas locales. Día a día se ven autos a máxima velocidad, más allá de los límites permitidos que figuran en los carteles indicativos ubicados de manera estratégicas para evitar los accidentes.

Natalia Duarte, trabajadora del PNI y secretaria Adjunta de ATE, junto con Camila Cabanes habitan en Iguazú y el lunes realizarán una manifestación para repudiar la muerte de la yaguareté. Son conocedoras de la situación del tránsito en esa ciudad y opinaron al respecto.

“Los brasileros, por ejemplo, suelen no respetar los límites de velocidad y no habló de los operadores turísticos sino también de los ciudadanos”, indicó Natalia al programa  Primera Plana  de FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio un ejemplo para graficar la situación: “Quizás, muchas personas que fueron de vacaciones a la playa con sus propios autos han vivido lo que es manejar en rutas brasileñas y se ven todos estos autos que van pasando, yendo y bajando subida, en curva y uno dice: Ay Dios mío, llegaré o no llegaré. Bueno, lo mismo sucede acá en nuestras rutas”.

No obstante, no son solos los conductores extranjeros los que circulan por encima del límite permitido, porque según opinó la mujer “también nos pasa mucho que los operadores turísticos locales , al organizar sus servicios del día a día, recargan a los choferes con un montón de servicios que el propio conductor no puede cumplir. Entonces, terminan yendo a ‘las chapas’ para llegar a todo, porque si no después reciben las quejas de los turistas, en la agencia le dicen que no están haciendo bien su trabajo y eso mismo sucede con los colectivos que van hasta el Parque”.

A su vez, Camila sostuvo que “es un problema de la comunidad en general, hay algo que no se está logrando entender, más allá que todos estamos felices que Iguazú sea la Capital del Turismo, pero a nivel comunidad hay un montón de cosas que tenemos que mejorar. Uno del eslogan de la provincia es que somos guardianes de la biodiversidad, protectores de la selva, pero es lo último que se ve cuando uno transita por las rutas de la provincia”.

Una marcha en defensa del yaguareté

Ciudadanos autoconvocados de Puerto Iguazú organizan una marcha en defensa del yaguareté para el próximo 7 de octubre desde las 17.30 horas y la convocatoria será frente al centro de rescate Guira Oga.

Noticias relacionadas:


  • Parques Nacionales denunció penalmente la muerte de la cachorra de yaguareté

  • Ciudadanos de Puerto Iguazú organizan una marcha en defensa del yaguareté
  • yaguareté atropellamiento 1
    La autopsia determinó que la cachorra de yaguareté fue atropellada por un vehículo de gran porte

  • Desde la Red Yaguareté insisten que atropellamientos de animales se podrían evitar con medidas ya discutidas

  • Buscan a quien atropelló y mató a cachorra de yaguareté en Iguazú
  • yaguareté atropellamiento 1
    Ofrecen una recompensa de $2.000.000 por información sobre el conductor que chocó y mató a una cachorra de yaguareté

  • Una cachorra de yaguareté murió atropellada sobre la ruta 12 en Misiones
Tags: exceso de velocidadFM 89.3Parque Nacional IguazúParque Nacional Iguazú (PNI)PNIyaguareté muerta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presupuesto universitario: Mauricio Macri y Santiago Caputo se reunieron en secreto

Next Post

Santa Ana: un posadeño murió en un choque en la ruta 103

Radio en Vivo

Videos

Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La periodista Gisela Fernández analiza la creciente tensión educativa en Misiones: salarios docentes sin aumento, falta de diálogo con el Gobierno y denuncias judiciales contra gremialistas por protestas. El FETEL organiza nuevas medidas de fuerza (12, 18, 25 y 26 de noviembre) mientras el poder judicial avanza contra dirigentes. Situación inédita que expone el uso de la justicia como presión política sobre el sector educativo. 🎓🔥
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
Han pasado 14 años desde aquel 11 de noviembre de 2011, cuando las Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, y la emoción de ese momento sigue viva entre quienes trabajan cada día en el Parque Nacional.“Fue un momento histórico, un trabajo en conjunto con una sola misión: que un punto argentino fuera elegido entre las siete maravillas”, recordó Ángel Palma,  de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú. “Participaron la provincia, los municipios, el Ministerio de Turismo de la Nación y, sobre todo, la gente que votó para que esto fuera posible.”
Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻🗓️ Cada lunes, 20 hs📍 FM 89.3 o en streamingActualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, Florencia Aldana Ramos, mamá de Nehemías Rojas, contó la difícil situación que atraviesa su hijo de 5 años, quien padece atresia aórtica y se encuentra en Buenos Aires junto a su familia, a la espera de una nueva cirugía en el Hospital Garrahan.🗣️ “Estamos en un hotel a unas 12 cuadras del Garrahan, hace una semana. Nehemías tiene que volver a operarse porque el injerto que le colocaron cuando era recién nacido quedó chico y tiene una pérdida en el parche”, explicó Florencia.💬 La mamá del pequeño relató que el Ministerio cubre solo el alojamiento para ella y su hijo, pero el resto de los gastos los afrontan con mucho esfuerzo: “El resto lo pagamos con el trabajo de mi marido y con lo que pudimos juntar vendiendo rifas, empanadas y alfajores con mi mamá”.🍽️ “El hotel cuesta 85 mil pesos por día con desayuno, pero tenemos que comprar el almuerzo, la merienda y la cena. Entre comida y alojamiento, son unos 100 o 150 mil pesos por día”, detalló.🏥 La operación de Nehemías está prevista para este miércoles. Mientras el niño permanece internado con su papá, Florencia cuida de su otro hijo, Lázaro, de 3 años. Sin embargo, los recursos se agotan: “Nos quedamos sin fondos y no sabemos cuánto tiempo más tendremos que estar acá. Todo depende de cómo evolucione después de la cirugía. Puede ser noviembre y parte de diciembre”.🤲 Por eso, la familia de Nehemías pide ayuda solidaria para poder sostener su estadía en Buenos Aires. “Nunca habíamos hecho un pedido así. Siempre logramos viajar por nuestros medios, pero esta vez no llegamos. Todo cuesta, todo está más caro, pero confiamos en que la gente nos va a acompañar. Queremos que Nehemías salga bien y vuelva pronto a casa”, expresó con esperanza.📲 Alias para colaborar: Flor.ramos.23.mp
📞 Teléfono de Florencia: 3764-498327#NehemíasRojas #HospitalGarrahan #Solidaridad #Misiones #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #SaludInfantil #AtresiaAórtica #AyudaSolidaria
La Fundación Rewilding Argentina confirmó la desaparición de Acaí, una joven yaguareté que había sido liberada el 5 de octubre en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, Marisi López, responsable de Relaciones Públicas de la fundación, lamentó el hecho: “Estábamos felices con la liberación de Acaí, pero el collar de monitoreo dio señal de mortandad. Es una noticia de esas que a uno nunca le gusta dar”.🌊 Tras la alerta, los equipos de Rewilding iniciaron la búsqueda, aunque días después el dispositivo comenzó a emitir señal desde el fondo del río: “No pudimos encontrar el cuerpo ni el collar. Es un río con mucho sedimento y corriente”, explicó.🔍 López descartó que el animal se haya desprendido del collar: “Nunca pasó que un yaguareté se saque el collar. Ojalá esté viva, pero creemos que la mataron y tiraron el dispositivo al río”.🚫 Recordó que antes de la desaparición hubo mensajes de vecinos que rechazaban la presencia del felino, aunque aclaró: “La mayoría de las comunidades valora la fauna porque impulsa el turismo y el desarrollo local”.🌎 En el Chaco quedan menos de 20 yaguaretés silvestres, por lo que el caso de Acaí representa un duro golpe a los esfuerzos de conservación: “Seguimos buscando con esperanza, aunque la realidad es muy dura”, concluyó López.#RewildingArgentina #Acaí #Yaguareté #ElImpenetrable #Chaco #Biodiversidad #Conservación #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #MedioAmbiente
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Un frente frío traerá lluvias y tormentas a Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Misiones: lujoso auto despistó y se incendió por completo con su conductor dentro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pensiones no contributivas ANSeS: quiénes no acceden al cobro en noviembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Posadas Mágica” vuelve con cuatro días de feria gastronómica, musical y de descuentos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El empresario Oscar Garay es el fallecido en el siniestro vial sobre la ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el fútbol misionero por la muerte de Dilan: “Por siempre en nuestros corazones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Renga rechazó abrir el show de AC/DC en Argentina: los motivos detrás de su decisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Senasa alertó sobre ingreso ilegal de plantas ornamentales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separan a un policía de Santa Rita por un presunto caso de drogas e instigación al delito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentran un hombre sin vida en el muelle de la costanera de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores