El Instituto Parroquial Bernardo D’Elía, ubicado en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, enfrenta una controversia tras prohibir el uso de polleras como parte del uniforme escolar de las estudiantes. La medida, que comenzó a implementarse en abril, tomó relevancia a fines de septiembre cuando un grupo de alumnas denunció que se les negó el ingreso al colegio por vestir dicha prenda.
La institución justificó la decisión alegando “exhibiciones indeseables” que, según los directivos, se producían cuando las mochilas enganchaban las faldas, levantándolas de manera inapropiada. En un comunicado dirigido a las familias, el colegio señaló que el uso de polleras cortas excedía “alguna travesura esporádica” y que las estudiantes incumplían el reglamento sobre el largo permitido de las prendas, establecido en el Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC).
Ante la dificultad de controlar el cumplimiento diario del reglamento, la institución optó por prohibir las polleras y ofrecer como alternativa el uso de bermudas de gabardina o del mismo material que los pantalones de gimnasia. Según el colegio, esta medida también fue tomada para asegurar la comodidad de las estudiantes, destacando que todas las aulas están equipadas con aire acondicionado para mitigar el calor que había motivado el uso de polleras más cortas.
Sin embargo, la medida no fue bien recibida por algunos sectores de la comunidad educativa. Un grupo de padres expresó su rechazo a través de un comunicado en el que solicitaban a la institución reconsiderar la prohibición y permitir a las estudiantes el uso de polleras nuevamente. La controversia también se extendió a las redes sociales, donde algunos criticaron la medida calificándola de “arbitraria y retrógrada”.
En respuesta a los reclamos, el Ministerio de Educación de Córdoba convocó a una mesa de diálogo con la participación de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) y Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE). El objetivo es revisar el Acuerdo Escolar de Convivencia en el marco de las políticas educativas de la provincia.