domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Adiós al lobizón? Presentaron un proyecto para eliminar el padrinazgo presidencial

El autor de la iniciativa, Esteban Paulón, marcó a FM de las Misiones que la ley representa una "desigualdad para los otros hijos". Además, se refirió a los proyectos de Boleta Única Papel y de privatización de Aerolíneas Argentinas.

30 septiembre, 2024

El pasado lunes 9 de septiembre, una misionera en la Patagonia dio a luz a Noah, el menor de siete hermanos, y quien se convirtió en el primer ahijado del presidente, Javier Milei.

A tres semanas de ese hecho, dos diputados santafesinos presentaron un proyecto de ley para decirle “adiós al lobizón” y eliminar el padrinazgo presidencial al séptimo hijo o hija de cada familia, costumbre se transformó en la ley 20.843 que reglamentó se reglamentó en el año 1974, durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón.

Uno de los autores de la iniciativa fue Esteban Paulón del Partido Socialista. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, recordó que el origen de esta tradición: “Nace como la idea de un antídoto ante la inminencia de que el séptimo hijo varón pueda ser lobizón o la séptima hija mujer pueda ser bruja”.

Esteban Paulón, diputado nacional Santa Fe

Esta creencia llegó a Argentina en 1907 de la mano de una pareja de colonos alemanes y fue consolidada en la década de 1970 mediante un decreto del ex presidente Juan Domingo Perón, posteriormente formalizado en una ley bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

Sin embargo, para Paulón, esta ley está desactualizada y genera desigualdades en las familias numerosas: “Darle carácter de ley con algún tipo de beneficio supone una desigualdad objetiva para los otros hijos… ¿Por qué no el octavo? ¿Por qué no la sexta y el séptimo?”, cuestionó.

El legislador explicó que su propuesta busca que este privilegio particular sea eliminado de la legislación, aunque aclaró que no se opondría a que un Presidente apadrine a quien desee de manera voluntaria.

“Lo que nosotros estamos planteando es terminar con esta política, al menos por ley”, añadió.

En 1907, el presidente José Figueroa Alcorta instituyó la tradición de ser el padrino del séptimo hijo varón de una familia para desmitificar las creencias en torno al lobizón. Con el tiempo, esta costumbre fue oficializada por ley en 1974, brindando al ahijado una beca escolar y un medallón conmemorativo. El objetivo principal fue evitar la marginación social de los niños nacidos en estas circunstancias.

“Tenemos que garantizar que cualquier persona, independientemente del número de orden que tenga en una familia, pueda acceder al estudio si es que no tiene los medios económicos”, sostuvo, haciendo referencia a la beca universitaria que esta ley otorga.

En cuanto a la tradición del padrinazgo, Paulón señaló que en la cultura latina está profundamente arraigada como un acto de confianza, pero que este tipo de padrinazgo compulsivo no cumple con ese propósito. “Siempre se pensó como alguien que se va a hacer cargo si algún día pasará algo con los padres o faltaran. Y la verdad que esto del padrinazgo compulsivo de una persona que solo va a venir a sacarse una foto… nos parece que no tiene sentido”, argumentó.

 

Boleta Única de Papel

Otros de los temas que abordó Paulón fue del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya tiene media sanción del Senado y que es el sistema de votación de Santa Fe desde 2011.

El legislado valoró que “finalmente” la Cámara Alta haya aprobado el proyecto, aunque marcó algunas diferencias con los cambios que introdujeron sus pares del senado.

“Decidieron eliminar un casillero que permite que el elector marque y se vote en la lista completa para todas las categorías. Por ejemplo, sobre un presidente votarle con un solo tilde los diputados y los senadores también”, apuntó.

No obstante, expresó que la prioridad es avanzar con la ley lo antes posible, ya que su implementación requiere tiempo antes de las elecciones primarias de agosto de 2025.

“Hoy estamos avanzando en la firma de un dictamen que establece la presentación o la implementación de una boleta única de papel”, aseguró.

El nuevo sistema propone un cambio significativo en la dinámica electoral, reemplazando el antiguo formato con una única boleta donde estarán incluidas todas las categorías y candidaturas.

“El elector va a marcar esa boleta de papel, se la dan en la mesa… te vas a un box, marcás la opción de tu preferencia, la doblás y la devolvés a la urna y luego se cuenta”, explicó.

Paulón también señaló que la boleta única solo se aplicará para las elecciones nacionales (presidente, diputados y senadores), ya que Argentina cuenta con un sistema federal que permite a las provincias decidir su propio método de votación. “Nosotros, de hecho, en Santa Fe la tenemos desde 2011. Córdoba y Mendoza están implementando también hace algunas elecciones. Chubut está discutiendo una ley similar”, mencionó.

Uno de los principales beneficios de la boleta única es el ahorro económico y la reducción de impacto ambiental. Paulón resaltó que actualmente los partidos políticos imprimen millones de boletas para cada elección, lo que supone un gasto enorme. “Esto simplifica muchísimo, elimina todo el circuito de dinero que iba a los partidos para que impriman sus propios votos”, afirmó, agregando que también se resolverá el problema del robo de boletas, ya que “todos los candidatos van a estar impresos en una sola”.

El político también destacó que el nuevo sistema pondrá fin a prácticas fraudulentas como el “voto cadena” y facilitará la igualdad entre todos los partidos políticos.

En relación con la experiencia en Santa Fe, Paulón describió el proceso como exitoso. “La verdad que muy bien… la gente se adaptó rapidísimo, no tuvimos mayores inconvenientes”, comentó, aclarando que su provincia utiliza un sistema diferente, donde se entregan boletas separadas para cada categoría electoral. Sin embargo, a pesar de la complejidad del sistema, los electores se ajustaron rápidamente. “Yo decía recién en la comisión, no subestimar al elector… la verdad es que en Santa Fe en el 2011 se vota con boleta única”, añadió.

Paulón reconoció que durante la primera elección con boleta única en Santa Fe hubo un ligero aumento en el voto nulo o en blanco, lo que atribuyó a la falta de comprensión inicial del sistema, pero afirmó que esto se fue corrigiendo con el tiempo.

 

Respaldo a Aerolíneas Argentinas

En el marco de la discusión sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, Paulón no ocultó su preocupación por lo que considera un “debate muy poco serio” y una “manipulación de datos” que desvirtúa la discusión pública.

“Hubo manipulación de datos, se tiraron números al boleo en cuanto a los déficits, ocultamiento de información”, afirmó.

Paulón comparó la situación de Aerolíneas con la controversia reciente sobre los salarios docentes universitarios, donde el diputado nacional libertario, José Luis Espert, aseguró que un profesor universitario ganaba 2 millones de pesos.

“Conocemos los salarios de los docentes universitarios, son 180 mil pesos, 190 mil pesos… no existen los salarios docentes de 2 millones de pesos”, explicó, sugiriendo que algo similar ocurre con Aerolíneas, donde, de acuerdo a su visión, se han exagerado los déficits y se ha ocultado información clave sobre la operación de la empresa.

Uno de los puntos clave que Paulón destacó fue que el Gobierno no informó que las transferencias del Estado nacional a Aerolíneas durante este año fueron para financiar retiros voluntarios.

“El resto de la operación de Aerolíneas se hizo equilibradamente con los propios recursos de Aerolíneas”, subrayó.

El diputado también insistió en la necesidad de que Aerolíneas esté presente en cualquier debate sobre la política aerocomercial del país, ya que “es el principal actor” controlando el 65% del mercado nacional.

Además, cuestionó el contexto en el que se reabrió la discusión sobre la privatización. Según Paulón, el debate ya fue rechazado en el Congreso hace unos meses, pero el gobierno aprovechó el descontento generado por los paros aeronáuticos, a raíz de un conflicto salarial, para retomar la propuesta.

Además, comparó la situación actual con la privatización de Aerolíneas en los años 90: “El proyecto que está tratando el gobierno es copiar y pegar de la privatización de Aerolíneas en los 90… ya sabemos cómo terminó esto, donde tuvo que salir el Estado a rescatar porque había quedado desconectado el país”, dijo.

Paulón también enfatizó el rol social de Aerolíneas, que “conecta a 21 ciudades que, de otro modo, estarían aisladas, y contribuye al turismo y a la economía local.”

“No hay solamente una cuenta de Excel de ver si da pérdida o ganancia, sino que Aerolíneas también cumple un rol social”, explico.

Al respecto, Paulón insistió en que todas las opciones deben estar sobre la mesa, desde la privatización completa, la integración de capital mixto como en YPF, hasta la gestión por parte de los trabajadores o la permanencia del control estatal.

“Lo más importante no es si es pública o privada, sino que el debate se dé con toda la información… pensando en la eficiencia y el aporte que hace Aerolíneas al desarrollo del país”, concluyó.

[yotuwp type=”videos” id=”19ege1gdvbQ” ]

Noticias relacionadas:


  • Boleta Única: los cambios que se vienen en la papeleta y el nuevo calendario electoral

  • Milei firmará un decreto para facilitar el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas

  • ¿Milei padrino?: qué dijo a PRIMERA EDICIÓN la madre misionera que tuvo al séptimo hijo varón

  • Misionera tuvo su séptimo hijo varón y Javier Milei debería ser el padrino
Tags: Aerolíneas ArgentinasBoleta Única PapelEsteban PaulónFM 89.3Javier MileiPadrinazgo presidencial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Soledad Fandiño reveló que le diagnosticaron cáncer de mama

Next Post

El Gobierno estudia un nuevo recargo para el dólar tarjeta cuando se elimine el Impuesto PAIS

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores