Luego del paso del temporal por Misiones, que dejó severos daños por ejemplo en San Javier, y un fin de semana agradable y soleado, esta semana arrancó con mucho calor en toda la tierra colorada.
Al calor de este lunes, con temperaturas máximas de hasta 37 grados, se suma el viento predominante del noreste. De acuerdo a los pronósticos consultados, el tiempo agradable se transformará en caluroso con el correr de los minutos.
Mañana martes persiste el calor y aumenta la nubosidad, según la Dirección de Alerta Temprana. Las temperaturas máximas estarán entre los 32 y los 37 grados, con una amenaza de lluvias para las zonas sur y centro por la noche, entrando ya al miércoles.
Así es que el miércoles llegarán lluvias y tormentas a la provincia, con descargas eléctricas desde la madrugada. “Aumenta el riesgo de temporales en virtud del avance de un frente frío por la región”, apuntó AT. Con ello, viene un leve descenso de temperatura, es decir, que las máximas se ubicarán en los 28 grados (en Iguazú) y mínimas de 16 (en Apóstoles). Por la noche, mejora el tiempo.
Octubre tormentoso y con temperaturas por encima de lo normal
Este mes que arranca se caracteriza por un clima severo, de los más tormentosos del año en nuestra región “debido al encuentro de masas de aire frío y caliente, además de la acción de las bajas presiones, áreas y sistemas convectivos de mesoescala (SCM) que se forman entre las provincias de Chaco y Corrientes y se desplazan hacia Misiones”, según el sitio especializado Pronóstico Misiones.
Este año no será la excepción. Estos sistemas se caracterizan a veces por venir acompañados de fuertes ráfagas de viento. A su vez, vale aclarar que tormentoso no significa que en octubre habrán precipitaciones por encima del nivel normal, como ocurrió el año pasado, más teniendo en cuenta que sobre la región se encuentra posado el fenómeno La Niña.
De acuerdo a las previsiones, las lluvias varían de “normales” a “superiores a las normales”, dependiendo de la zona de Misiones.
Mientras que las temperaturas serán “superiores a la normal” para esta época del año en el sur y centro y “muy superior a la normal” en el norte misionero. “Breves periodos de temperaturas frescas durante las primeras dos semanas del mes de octubre, intercalado con temperaturas calurosas durante la segunda mitad de mes”, informó PM.