En tiempos donde la recaudación propia que puedan generar las provincias y los municipios son sumamente importantes frente a la “motosierra” del presidente Javier Milei en los envíos de partidas a las jurisdicciones; la Agencia Tributaria de Misiones (ATM, ex DGR) lanzó una moratoria para contribuyentes.
Tendrá una duración de tres meses y trae consigo varios beneficios que no son solo de plazos de pago sino también de condonaciones de multas e intereses resarcitorios que variarán de acuerdo al plazo de adhesión del contribuyente al oficialmente denominado “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias provinciales”.
El gobernador Hugo Passalacqua anunció el lanzamiento del mismo el pasado viernes y PRIMERA EDICIÓN pudo conocer cómo se implementará.
Fuentes oficiales explicaron a este Diario que la moratoria incluirá importantes beneficios para quienes quieran regularizar los pagos y situación fiscal por el Impuesto Inmobiliario, donde las condonaciones y quitas de intereses son totales, es decir, del 100% sin importar el momento en que la persona se sume al plan oficial de ATM.
Planes según el tipo de deuda
Desde el organismo de recaudación de la Provincia, explicaron a este Diario varios de los puntos que suelen ser consultados por los contribuyentes, frente a este tipo de llamados del Gobierno para regularizar su situación fiscal.
Por ejemplo, que el régimen de regularización de obligaciones permitirá por los tres meses de vigencia (los plazos son de días corridos, no solo los hábiles) regularizar deudas impositivas vencidas hasta el 31 de marzo de 2024, las que podrán pagarse en cuotas y con condonación de intereses y multas.
El plan ofrece facilidades y opciones convenientes ya que prevé financiamiento de hasta 24 cuotas y condonación de las multas en hasta el 100% de los montos de las mismas.
Respecto al plan de pagos, se informó que podrá confeccionarse dentro de los 90 días.
Tipos de deudas
Los contribuyentes ante la ATM podrán incluir en el plan de regularización, las obligaciones en discusión administrativa o judicial, como también aquellas prescriptas.
Además, las deudas de agentes de retención y percepción que hayan “omitido sus responsabilidades de retener o de percibir” hasta el 31 de marzo pasado.
Tipos de planes
Los planes de facilidades de pago se encuentran agrupados de dos formas:
• Planes de contado o hasta tres cuotas mensuales, con la mayor condonación de intereses (desde el 70% hasta el 50% según el momento en que se soliciten).
• Planes de mayor plazo, cuyos anticipos se encontrarán definidos según la tipificación del contribuyente al momento del acogimiento al régimen, disponiendo de condiciones más favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Caducidad
La caducidad del plan de facilidades, por falta de cumplimiento, “implicará la reanudación de las acciones destinadas al cobro de la deuda en cuestión, conforme a la normativa vigente”, advirtieron.