Una encuesta reveló un impactante dato sobre una clara demanda de la mayoría de los consultados al Estado para mejorar el presupuesto en áreas de salud, educación pública y en jubilaciones. Esto coincide con algunas de las últimas decisiones del gobierno de Javier Milei que fueron en dirección contraria y afectaron también la confianza e imagen del mandatario.
Así lo reflejó la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés sobre un total de 1.000 casos relevados de manera online en todo el país que fue publicada por Perfil.
El dato en concreto es que para un 82% de los consultados, el Gobierno debería aumentar el presupuesto en jubilaciones y salud pública, mientras que el 77% opinó lo mismo para el caso de la educación pública.
Esto repercute de manera directa con el eje central del Gobierno que, discursivamente, insiste en respetar el “equilibrio fiscal” y justifica así el veto a la ley de movilidad jubilatoria o manifiesta una oposición al proyecto que regula y aumenta el financiamiento de las universidades públicas.
De hecho, un 62% de los encuestados también rechazó la decisión del Gobierno de vetar el proyecto que compensaba una pequeña parte de la gran pérdida que sufrieron las jubilaciones, especialmente en los primeros meses del año y de la gestión de Milei, donde la devaluación y liberación de precios dispuesta por el Ejecutivo duplicó una inflación que ya era bastante alta tras la gestión que heredó de Sergio Massa.
Cae la imagen de Milei y sube la de Cristina Kirchner
En paralelo a las demandas al Estado en determinados sectores y la desaprobación mayoritaria en el ajuste a jubilados, se registró una baja de la imagen positiva de Milei, que a principios de este año había llegado a los casi 49 puntos y hoy queda en 43. Si bien no es una baja masiva, encendió las alarmas ya que fue un indicador que todas las encuestas que sigue el Gobierno reflejaron ese mismo dato.
Y, además, los 22 puntos de imagen positiva con los que empezó el 2024 la expresidenta Cristina Kirchner hoy están en 27, su punto más alto de los últimos años. Si bien su imagen negativa sigue siendo una de las más altas, es significativa esa mejora en paralelo a la disminución del actual jefe de Estado.
En septiembre, el pesimismo sobre el futuro también reflejó malas noticias para La Libertad Avanza: es que el 52% de los encuestados considera que la situación del país ha empeorado y un 38% cree que mejorará, lo que implicó una disminución de 5 puntos porcentuales frente al 43% anterior.
A nivel personal, el 53% opina que su situación ha empeorado, un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a julio, y un 10% dice que ha mejorado.
En cuanto a expectativas futuras, el 35% cree que su situación personal empeorará, un aumento de 5 puntos porcentuales, mientras que un 34% espera una mejora.
Pobreza y bajos salarios, el nuevo problema
Otro de los puntos clave que ya viene reflejando en los últimos meses esta misma encuesta es que los consultados identifican a los bajos salarios como el principal problema del país, con un 37%, desplazando a la pobreza, que sigue de cerca con un 36%. Durante mucho tiempo ese ranking fue liderado por la inflación.
Ahora, en tercer lugar, aparecen delincuencia, inseguridad y falta de trabajo, empatando con un 31%. La preocupación por los políticos se ubica en cuarto lugar, con un 29%. La inflación, que en julio era uno de los problemas más importantes (32%), pierde peso en la percepción pública, bajando al 27%.
La relación del Gobierno con la prensa
El último de los puntos que mostró una amplia mayoría en contra del Gobierno es en su relación con la prensa, especialmente ante las críticas.
Es que un 70% desaprueba la reacción de la administración de Milei ante las críticas.
A lo largo de su gestión, se han registrado varios cruces y escraches digitales conducidos por el propio Milei o sus tropas digitales a periodistas no solo críticos desde lo ideológico sino también a algunos trabajadores de prensa más cercanos a La Libertad Avanza que en alguna ocasión deslizaron un cuestionamiento y padecieron el hostigamiento digital.
Fuente: Medios Digitales