La Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado atraviesa una de sus peores crisis institucionales, a partir de la suspensión de la Federación Misionera de la actividad, lo que les quitó el reconocimiento oficial para actuar como tales. A pocos días de la nueva asamblea de la entidad que agrupa a los cuerpos de bomberos voluntarios de la tierra colorada, el intendente de Eldorado, Rodrigo Durán, organizó una reunión con Waldemar Laumann y Jorge Atilio de León (presidente y asesor legal de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios) y directivos de la asociación eldoradense.
Tras el encuentro, de León sostuvo a FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que “la reunión fue muy productiva”, lo que encendió “una luz de esperanza” en la reincorporación de la entidad local.
Jorge de León recordó que “la Asociación de Eldorado se encuentra suspendida por el término de un año que el mes que viene se cumple el plazo, por irregularidades y documentaciones adeudadas. Están en los últimos tramos de los balances, renovación de comisión directiva”, enumeró. Sin embargo, insistió con que “hay una esperanza de que puedan levantar la sanción de suspensión y, así, se reintegren a la Federación”.
El asesor legal de los Bomberos Voluntarios de la tierra colorada agregó sobre las faltas cometidas que “se trata de documentaciones adeudadas a la Federación de los últimos cuatro años como renovaciones, actas asambléicas y todo lo que corresponde a una asociación civil. Eso se le exigía a Eldorado que presente, como la nómina de cuerpo activo que está trabajando. Eso es lo que están regularizando y, con suerte, van a poder llegar antes de la asamblea que vamos a tener el mes que viene, para volver a darles el alta”.
Jorge Atilio de León ponderó la necesidad de regularizar la situación ya que “la Asociación de Eldorado es importante, es fundadora de la Federación y es importante para la guarda de los bienes de la comunidad”.
Si no avanzan, más suspensión
Al ser consultado qué pasaría si los Bomberos Voluntarios de Eldorado no llegan a regularizar los múltiples papeles que deben presentar, el asesor legal sostuvo que en octubre “vamos a plantear la continuidad de la suspensión por un plazo menor -tal vez 180 días más- hasta que puedan regularizar su situación y volver a darles el alta”.
En el encuentro donde estuvo el intendente “Pipo” Durán, había integrantes de la comisión directiva de la asociación que se cuestionan entre sí. A tal punto que, al término de la reunión, dos de ellos se tomaron a trompadas por viejos cruces por redes sociales sobre el manejo de los Bomberos.
De hecho, quedó radicada una exposición por la situación. Ante la interna de la asociación eldoradense, Jorge de León recordó que “estaban miembros de dos facciones disidentes de la comisión directiva, que no están de acuerdo con los procedimientos. Les dijimos que deben regularizarse y, entre el Intendente y nosotros, vamos a apoyarlos para regularizar todo”.
El representante de la Federación sostuvo que “la comisión directiva actual está con mandato. Su situación la resolverá la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia sobre la regularidad o ineficacia de la asamblea. Si ocurre lo segundo, van a tener que volver a llamar a asamblea para corregir los errores. Mientras tanto, tienen mandato”.
Finalmente, de León deseó: “La expulsión esperemos que no llegue y que resuelvan todo. La intervención es otra herramienta que tiene Personas Jurídicas o el municipio que pueden solicitarla. Se comprometieron (desde la Asociación cuestionada) en trabajar para resolver esto”.