La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte como concepto que “la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”. De allí, surgió la necesidad de generar de conversaciones y talleres en el ámbito educativo.
Por eso, se llevó a cabo este jueves en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) un encuentro entre médicos especialistas con los estudiantes, que se denominó “Construyendo salud: derribando estigmas. Hablemos de salud mental”, y que contó con una sala llena de jóvenes misioneros.
La charla tuvo como objetivo generar un espacio de participación para la prevención y promoción de la Salud Mental, a partir de un trabajo articulado con la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISaMC).
El profesor coordinador del Programa de Abordaje de Salud Mental, Carlos López, contó a PRIMERA EDICIÓN que “estamos muy contentos porque hicimos un convenio con los residentes del Hospital Carrillo, que es el grupo de profesionales que está en formación en salud mental, para articular capacitaciones, encuentro, atenciones y se está llevando adelante una de las primeras capacitaciones que es ‘construyamos salud’, que es un espacio de diálogo, un espacio de encuentro en donde los residentes hablaron con los estudiantes universitarios sobre diferentes situaciones cotidianas”.
Además, López contó que “somos un programa de salud mental de la Facultad de Humanidades que ya hace dos años que estamos en funcionamiento, es un programa de escucha, en donde los estudiantes vienen por diversas situaciones al espacio, ya sea por la dinámica propia de la facultad, por situaciones con compañeros, con docentes o por situaciones del afuera. Se vio necesario generar este tipo de espacio, con un equipo grande que somos siete personas, las que estamos trabajando constantemente con psicólogos, trabajadores sociales”.
Por su parte, el profesor universitario, Gonzalo Castro Olivera afirmó a PRIMERA EDICIÓN que “la universidad tiene varios espacios, no solamente acá en Posadas, así que tratamos de responder y articular las demandas con otros espacios institucionales para hacer una mirada de la salud integral”.
También detalló que “venimos trabajando hace dos años, con la idea de acompañar, de sostener todos los espacios, y que no sea solo uno de escucha, sino que la salud mental sea una construcción social”. En cuanto a las necesidades de los estudiantes, dijo que “las demandas son muy particulares, pero te vuelvo a repetir, tiene que ver con el transcurrir de la vía universitaria, si uno empieza a pensar el pasaje que uno hace la secundaria en la universidad a ciertos umbrales, que uno tiene que pasar y hay estresores que se pueden identificar al respecto. Entonces lo que tratamos es de acompañar, porque eso estresores pueden devenir el motivo de consulta y tratamos de incorporar esa demanda a las otras oficinas dentro de la universidad”.
“Se trabaja no solamente con nuestro programa sino con todos los programas de inclusión social, y poder de alguna manera trabajar de manera articulada, que es el factor fundamental de la interdisciplina y el sostenimiento de la salud mental”, manifestó Castro Olivera.
Finalmente, comentó que “lo más interesante que al ser un espacio salud mental circula la necesidad y el programa dentro del espacio, entonces la resistencia a contactar con el programa es bastante bajo, ósea tenemos una gran recepción por parte de los estudiantes, por ende, ellos se sienten bastante cómodos en este espacio de contención”.