lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Jóvenes profesionales y estudiantes promueven el arraigo rural

Se trata de la mesa de CONINAGRO Juventudes, de la que participan dos jóvenes misioneros. Uno es un abogado y yerbatero de 28 años. La otra es una estudiante de Periodismo y productora de 20 años.

14 septiembre, 2024

En un país donde la migración del ámbito rural hacia las ciudades parece ser la norma, un grupo de jóvenes decidió desafiar esta tendencia. Tras completar sus estudios universitarios, optaron por regresar a sus raíces rurales. Eligieron vivir y trabajar en la chacra. Encontraron en el entorno rural una oportunidad para aplicar sus conocimientos y habilidades. También se transformaron en promotores del arraigo rural e inspiran a otros a seguir su ejemplo.

Gracias a la tecnología, hoy pueden vivir en las chacras y estar conectados con la ciudad. Además, aportan innovación y su visión en las unidades productivas. Así lo dejaron reflejado en el último Congreso Internacional de CONINAGRO 2024, que se realizó el 10 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. En el evento, los jóvenes presentaron dos paneles. Uno se tituló Economía y Educación. El otro se denominó Cooperativismo en las Economías Regionales.

Para conocer como combinan sus profesiones y la actividad agrícola, tres jóvenes compartieron su historia y los motivos por los cuales apuestan al trabajo en el campo.

 

Entre la chacra y la ciudad, yerbatero y abogado

Mario Payeska es abogado y tiene 28 años. Decidió quedarse en Santo Pipó para acompañar a su familia en las tareas del cultivo de la yerba mate. Hizo el esfuerzo de viajar a Posadas, cada semana, para cursar abogacía en la extensión áulica de la UNNE. En la actualidad, también es socio de la Cooperativa Productores de Yerba Mate Santo Pipó, conocida por la marca Piporé.

Payeska se presenta como abogado y productor yerbatero. “Mi actividad laboral es un híbrido, porque hay veces que me levanto bien temprano y acompaño a mi padre a la chacra. Recorremos y vemos como trabajan en la tarefa, en la cosecha. Después vuelvo, me cambio y me voy al juzgado. Otras veces viajo a Posadas. Es un híbrido entre el campo y la ciudad”, contó emocionado.

Su familia lo apoyó mientras cursaba la carrera universitaria y valoró que al recibirse decidió quedarse en Santo Pipó. “Le dije a mi padre que me quedaría porque me gusta ayudar en la actividad histórica de mi familia, con la que crecí, me crié y con la cual pagaron mis estudios”, recordó. En 2020 culminó Abogacía y en abril de 2021 juró como abogado. Al mismo tiempo soñaba con seguir el legado de su bisabuelo. “La actividad la siguió mi abuelo y ahora mi padre. El día de mañana, seguramente, me dará la posta a mí”, comentó.

Además, desde febrero de 2024 es vicepresidente de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, en representación de la FEDECOOP. Su actividad gremial comenzó en la Juventud de Base y Juventud Cooperativa Piporé. Esta idea nació para congregar a jóvenes, hijos y nietos de socios, gente que trabaja en la cooperativa y miembros de la comunidad. Se capacitaron en liderazgo, oratoria y técnicas agrícolas vinculadas a la actividad que desarrollan.

Con el objetivo de fomentar el arraigo rural expresó: “Les digo a otros jóvenes que se animen a tomar el desafío de quedarse en la chacra. Porque es el sector que alimenta a la Argentina, ayuda a nuestros municipios, la provincia y al país a crecer”.

Apasionada del periodismo agropecuario

Florencia Hein, de 20 años, estudia Periodismo en la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes. Cuando regresa a Jardín América dedica parte de su tiempo a colaborar en las actividades de la chacra. Su familia es productora de yerba mate y es socia de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, que vende sus productos bajo la marca Flor de Jardín.

Sueña con trabajar como periodista agropecuaria para mostrar la vida en la chacra y cómo se producen los alimentos. Para Hein, la chacra no tiene que quitarte nunca nada, al contrario, suma. “Mi familia siempre tuvo chacras, ya viene desde mis abuelos que son productores de yerba. A mí me gusta el periodismo y me fui por ese lado. Creo que ambas cosas se puede vincular”, relató. Por eso su anhelo es dedicarse al periodismo agropecuario.

Sin embargo, entiende que cualquier profesión se puede vincular a la actividad del campo. “Supongo que cualquiera. Por ejemplo, mi papá es abogado y gremialista. A través de su profesión asesora sobre cuestiones de la CAR (Comisión Asesora Regional de Trabajo Agrario) y gremiales en Misiones. Siempre se puede encontrar un nexo”, aseguró.

Animó a otros jóvenes a seguir en o regresar a las chacras misioneras. “La chacra en Misiones es algo único, es algo que no hay en ninguna parte del país”, manifestó. Como ejemplo mencionó la riqueza natural y la fertilidad del suelo, que posibilitan la diversificación. A nivel cultural señaló que en Misiones se produce la yerba mate, que representa nuestra identidad.

Este año se sumó como vocal a la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, por la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (FEDECOOP).

Aunque, el año pasado ya participó del Congreso invitada por otro joven misionero y se entusiasmó con la idea de formar parte de la entidad.

Desde este espacio promueve el arraigo rural y aclara que es factible tener una profesión y ser productor. Insistió en que el joven tiene que estudiar e informarse sobre lo que puede hacer en una unidad productiva.

Relacionó la abogacía con su pasión por la vitivinicultura

Florencia Sozzi también es abogada y decidió regresar a la finca vitivinícola de Mendoza a trabajar junto a su familia. Actualmente es la encargada de la administración de la finca. Considera que puede llevar adelante las actividades en paralelo y aportar su visión al emprendimiento familiar.

Es parte de la sexta generación de una familia vitivinícola en Mendoza. Decidió estudiar derecho y se especializó en derecho y economía vitivinícola. También cursó un máster en sustentabilidad, para relacionar su profesión con su pasión por la vitivinicultura.

Considera que se puede tener una profesión, que no esté relacionada al cien por ciento con la actividad productiva familiar. De todas maneras, es viable llevarlo en complemento. Desde muy joven se involucró en la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (JUCOVI), de Mendoza. A través de esta organización llegó a la Mesa de Juventudes de CONINAGRO.

Por medio de las asociaciones de productores, los jóvenes profesionales incentivan a otros a mantener la actividad agrícola. “Independientemente de donde estén, con tecnología e innovación pueden llevar adelante sus emprendimientos productivos”, garantizó Sozzi.
Estas historias son un ejemplo del impacto positivo que generan los jóvenes en sus comunidades rurales. A la vez, demuestran la importancia de apoyar y promover el arraigo rural como una estrategia para el desarrollo sostenible del país.

(Colaboración de Isabel Carrera)

 

Noticias relacionadas:


  • Agricultura Familiar en Misiones: un modelo de desarrollo integral

  • EFA, un modelo de enseñanza que busca mantener el arraigo y el amor por la tierra en los jóvenes

  • “Sueño con que los colonos puedan abastecer a toda la provincia”
Tags: CONINAGROEntre la chacra y la ciudadJóvenes profesionalesperiodista agropecuariayerbatero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Domingo de música en vivo y el encanto de los vinilos en El Brete de Posadas

Next Post

20 Horas del Pira Pytá: ya confirmaron su participación 72 equipos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores