Cuando todavía faltan más de cuatro semanas para el comienzo de la 51ª Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada, competencia más conocida por todos como “las 20 Horas”, ya se inscribieron 72 binomios y todo indica que el número de embarcaciones será superior al de las últimas ediciones.
Los organizadores ya hablan de un parque que superaría las 150 embarcaciones, algo que no se logra hace muchos años. La decisión de incorporar un campeonato de la boga fue bien recibido por los pescadores que habitualmente no participan de los torneos de pesca variada que organiza la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL). La que implementó el Pira Pytá es una fórmula que ya aplicaron algunos clubes del interior con gran éxito, ya que se incrementó el número de participantes.
Desde la organización dijeron que sigue vigente la promoción para clubes, barras pesqueras y grupos de amigos que quieran participar. Aquellos pescadores que inscriban cinco embarcaciones, podrán sumar al concurso un sexto equipo en forma gratuita.
Las 20 Horas se realizarán el sábado 12 y domingo 13 de octubre. Si las condiciones del río lo permiten, la largada se realizará a las 14 desde las inmediaciones del monumento al General Andrés Guacurarí, en la Costanera. Las lanchas deberán desplazarse aguas abajo en su totalidad. En cuanto a la cancha, no hay sorpresas para los pescadores, ya que es la misma que se utiliza hace varios años: desde el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta la altura del muelle del Club Luz y Fuerza, siempre en aguas jurisdiccionales argentinas. De 19 a 6 solo se podrá pescar entre el puente y el puesto fiscal que funcionará en el Club.
El reglamento establece además que “en caso de eventualidades que ocasionen la suspensión de la competencia, podrá considerarse valida siempre y cuando los fiscales hayan fiscalizado alguna pieza entre los participantes inscriptos”.
En esta oportunidad, por sobre el fiscal general estará un coordinador general, responsabilidad que recaerá en el presidente del Club anfitrión, Oscar Bossi. Al frente de los fiscales estará Hugo Warenycia. Los puestos fiscales estarán ubicados en cercanías del puente internacional, en la zona del expuerto, en el Pira Pytá y en la zona de Laurel, pero también habrá fiscales móviles y veedores para que todo transcurra con normalidad.
Si bien el reglamento establece que los equipos estarán integrados por dos pescadores, el fiscal general podrá autorizar el acompañamiento de un tercer tripulante que solo podrá oficiar de timonel.
En cuanto a la modalidad de pesca, se establece que la lancha deberá estar anclada o amarrada y se podrá pescar también al garete, pero no hacer trolling ni utilizar señuelos de ningún tipo.
Al momento de concurrir a un puesto fiscal, no se podrá dejar el ancla boyada, ya que es motivo de descalificación.
La competencia será con cuatro cañas y se podrá usar doble anzuelo. Los equipos de repuesto deberán quedar en los puestos fiscales y solo se podrá realizar el recambio con autorización de las autoridades de la competencia.
En cuanto al torneo de la boga, se premiará a los tres mejores equipos por sumatoria de puntos. Se computarán todas las piezas extraídas y se les asignará un punto por cada centímetro. Los pescadores podrán concurrir al puesto fiscal con un máximo de diez bogas y se computarán en la medida que vuelvan al agua con vida.
En pesca variada se premiará a los diez mejores equipos, pero también se llevarán trofeos la dama y el juvenil mejor clasificado. Además, serán reconocidas las delegaciones más numerosa del país y del extranjero. Y al pescador que haya recorrido más distancia para participar. Como ya es habitual, el club pondrá en juego las Challenger de las especies salmón, dorado, pacú, cuero y boga. Solo se computará una pieza por especie y deberá tener un mínimo de 40 centímetros para ser tenida como válida.
El domingo al mediodía, en el tinglado del Pira Pytá se realizará el almuerzo y la entrega de premios a los mejores equipos. Además, se sortearán numerosos premios, destacándose un motor de 5 HP y un tracker con motor 40 HP y trailer.
El cierre de las 20 Horas será con la participación del grupo Los Mitá, con todos los ritmos regionales.