miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desarrollo Social recibirá nueva partida alimentaria desde la Nación

Se trata de arroz, aceite y leche en polvo que serán distribuidos, en esta oportunidad, a merenderos de la provincia. El ministro Meza aseguró que utilizarán criterios propios para su distribución.

13 septiembre, 2024

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, suscribió un nuevo acuerdo con el Ministerio de Capital Humano, para recibir una nueva partida de alimentos. Se trata de más de 90 toneladas de productos, en esta oportunidad, con menores restricciones burocráticas para su distribución.

La primera carga, de siete previstas llegará este sábado, proveniente del depósito de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y consistirá en 9.165 botellas de aceite de girasol, 42.300 paquetes de arroz y 42.240 paquetes de leche en polvo. Todo eso, totaliza, en kilos, 92.788 kilos de mercaderías que están valuadas en 271.677.000 pesos y que tendrán como destino merenderos de los diferentes municipios de la provincia.

“Estamos hablando de casi 270 millones de pesos en alimentos, que ahora sí podrán ser distribuidos en merenderos. Vamos a contar con leche, arroz y aceite, es una partida importante también. Vamos a priorizar nuevamente algunas entregas en municipios que nos han manifestado también el incremento en comedores y merenderos”, expresó el titular de la cartera social, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

El funcionario recordó que, la primera partida alimentaria, se destinó a escuelas de jornadas extendidas que contaban con comedores y Escuelas de Familia Agrícola (EFAs) y la distribución se realizó en base al Índice de Contexto Socio de la Educación (ICSE). No obstante, esta mercadería se podrá entregar en base a criterios propios y priorizar otras cuestiones que quedaron excluidas de esa primera entrega, sobre todo lo que lo que significa merenderos.

“Entonces vamos a seguir priorizando esta edición territorial de acuerdo a la cantidad de habitantes de los municipios, tenemos municipios de cabecera y también tenemos otros municipios que son cercanos”, especificó Meza.

En concordancia, advirtió que la primera partida que llegará mañana, se destinará a municipios de la zona norte de la provincia, más específicamente a los que comprenden los departamentos de San Pedro, General Manuel Belgrano y zonas de influencia.

“Hoy hablé con el intendente de San Pedro para empezar a pensar un poco lo que va a ser la distribución en zona norte. Entonces, ya el mismo flete de San Pedro va a llevar los alimentos a Bernardo de Irigoyen, a San Antonio a Comandante Andresito y vamos a tener municipios cercanos como Pozo Azul, como Fracrán que son por ahí municipios un poco más pequeños, pero que nos permiten, en el mismo viaje, hacer una distribución territorial en esa zona”, detalló.

De esta manera, a mitad de la próxima semana, se repartirá a las localidades de la zona centro y más llegado al fin de semana próximo a los municipios de la zona sur.

“Ya ir estableciendo un diálogo para que la distribución sea rápida, entendiendo también de que la necesidad existe y que bueno afianzar el diálogo para una correcta distribución y la posterior rendición”, especificó y advirtió que, con un mecanismo correctamente aceitado pueden realizar las entregas y posterior rendición de forma correcta y transparente, para poder solicitar nuevas partidas.

Prever el fin de año

En otro tramo de la entrevista, Meza explicó que, ser prolijos en este tipo de actividades, les permitirá obtener ayuda en un fin de año que tendrá “una característica muy particular”, debido al aumento de la pobreza y la indigencia que, afirmó, va en contramano del índice inflacionario que se planchó.

Es por esto que destacó la “malla social amplia de contención” que se genera a través de las políticas de asistencia a sectores vulnerables que se fueron mejorando, como ser la Tarjeta Alimentar o la Asignación Universal que amplió el rango etario de los menores. “Esto también habla de que se va intentando paliar, la situación alimenticia de muchas familias y la transferencia indirecta que son estas partidas alimenticias que van llegando a la provincia por determinados porcentajes”, especificó.

Decomisos

Finalizando la entrevista, el ministro Meza contó que lograron, en un trabajo conjunto con colaboradores de Nación, destrabar algunos decomisos de Aduana, más específicamente, materiales de construcción que les permitió brindar acompañamiento a familias que necesitaban terminar su vivienda o construir pisos de escuelas que necesitaban.

“En San Pedro se va a hacer una sala velatoria para familias en situación de vulnerabilidad, vamos a colaborar también nosotros con algunos materiales de construcción, producto del decomiso que van teniendo estas aduanas en la provincia de Misiones. Son todos acuerdos que nosotros vamos logrando, que habla también de una gestión activa y de un nuevo diálogo con entendimiento con la Nación, aparte de todas las tareas que venimos desarrollando con fondos provinciales”, afirmó el ministro Meza.

 

En octubre se realizará el Consejo Federal de Ministros de Desarrollo

El ministro Fernando Meza comentó que está confirmado para el próximo 8 de octubre el primer Consejo Federal de Ministros de Desarrollo de la Nación, de la era Milei.

“Es un logro, porque entendemos que hay un nuevo acuerdo para empezar a definir y articular políticas públicas territoriales, sobre todo entendiendo también este tránsito económico por el cual atraviesa nuestro país, que varias familias ven, sobre todo la cuestión alimenticia, muy complicada”, manifestó Meza.

Para que esto se concrete, explicó, fue fundamental la apertura del Gobierno nacional, a través de la llegada de Yanina Lembo a la Secretaría de Niñez, del Ministerio de Capital Humano.

Respecto a esta apertura, adelantó que preparan, para ese encuentro, una propuesta para reactivar el programa del Banco de Herramientas, que brinda, además de una ayuda económica, formación para emprendedores.

“Estamos llevando adelante una idea de un pedido para la provincia de Misiones de mil millones de pesos para este año, que van a ser distribuidos en capacitación, en formación, en la adquisición de maquinaria” detalló y explicó que, desde Nación, solicitaron que los emprendimientos tengan un perfil innovador.

“Entonces estamos en ese proceso de revisión, procesos de evaluar emprendimientos del Ministerio de Cambio Climático, que tengan que ver con recuperadores de la economía circular, que pueden pasar de lo que es la madera tradicional, a listones de madera de plástico recuperado; pasar a emprendimientos innovadores del punto de vista de la agricultura familiar, pasar a mirar otro proyecto que tengan una sustentabilidad dentro de sus emprendimientos con base tecnológica, especificó.

“Esperamos llegar al ocho de octubre con el pedido formal, con una mirada de esta motorización del espíritu emprendedor”, finalizó.

Tags: Desarrollo Social de MisionesFernando MezaFM 89.3Ministerio de Capital Humano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Celebran la aprobación de la Boleta Única de Papel en el Senado: “Es un gran salto”

Next Post

Tenis de Mesa: misioneros, a Córdoba con toda la ilusión

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores