sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Celebran la aprobación de la Boleta Única de Papel en el Senado: “Es un gran salto”

Desde el CIPPEC elogiaron el proyecto que tuvo el visto bueno en el Senado y que deberá ser debatido nuevamente en Diputados. Marcaron que mejorará al sistema electoral argentino.

13 septiembre, 2024

Tras más de nueve meses de debates e idas y vueltas, el Senado aprobó ayer el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), aunque le realizó modificaciones a la ley y por eso volvió a una segunda revisión a Diputados.

En ese sentido, desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) celebraron el texto que tuvo el visto bueno anoche y marcaron que traerá beneficios al sistema electoral argentino.

En diálogo con 89.3 FM Santa Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Carolina Tchintian, investigadora principal de la ONG, recordó que “venimos trabajando por la reforma del instrumento de votación hace más de quince años, así que para nosotros fue un largo camino hasta esta sanción”.

“Nosotros tuvimos un proyecto de ley que entró por la Cámara de Diputados y que obtuvo media sanción en el año 2022. A partir de ahí, pasó al Senado donde hubo una primera discusión en comisión hace bastante, varios meses, y se logró ahora ser tratado en sesión y tener esta sanción”, rememoró.

La BUP, utilizada en muchas democracias del mundo, ofrece un cambio importante frente al sistema tradicional argentino de boletas partidarias. Tchintian explicó que “presenta la totalidad de la oferta electoral en un único instrumento, centralizando toda la oferta en una sola boleta”. Sostuvo que esto no solo simplifica la votación, sino que también elimina la necesidad de que cada partido tenga que custodiar sus propias boletas durante la jornada electoral.

Uno de los mayores problemas con el sistema actual, según explicó, es la desigualdad entre partidos con diferentes capacidades logísticas para custodiar las boletas. “El Estado será ahora el encargado de diseñar, imprimir, distribuir y garantizar que cada boleta esté disponible en todos los centros de votación”, remarcó.

“Con este sistema, las boletas oficiales de votación no se distribuyen en días anteriores a las elecciones; están exclusivamente disponibles en los centros de votación el día de la elección y solo pueden ser entregadas al momento de votar”, agregó, dejando en claro que “ ahora los partidos no dependen ya de su capacidad logística para custodiar las boletas en los centros de votación”

De acuerdo a la entrevistada, además de las mejoras logísticas, la boleta única busca facilitar la experiencia del votante. “El instrumento de votación debe unir las preferencias ciudadanas con la política. Es un momento clave, y esa experiencia debe ser lo más placentera y fácil posible”, acotó.

 

Diferencias con el voto electrónico

Según Tchintian, “la boleta única papel tiene todos los beneficios que podría traer el voto electrónico, pero tiene uno más, que es la auditabilidad y el control del instrumento”.

La experta apuntó que en el caso del voto electrónico, el proceso de auditoría requiere conocimientos técnicos especializados. Por ello, para verificar que una máquina de votación funcione correctamente y que no haya alteraciones en el código fuente, sería necesario contar con auditores informáticos, algo que solo una pequeña parte de la población podría hacer.

“Un ciudadano común no puede realizar ese control, a diferencia de la boleta única papel, donde todos tenemos la misma capacidad de fiscalizar y auditar el proceso”, ejemplificó.

Sobre el final, reflexionó sobre otros aspectos necesarios para mejorar el sistema electoral argentino, subrayando que la implementación de la boleta única sería un paso significativo hacia una mayor claridad en las elecciones.

“Creo que si logramos el hito de la boleta única, estaríamos dando un paso interesante”, afirmó, aunque aclaró que las elecciones en Argentina ya son limpias, por lo que no se trata de un problema de transparencia”.

Por último, Tchintian dio una mirada crítica acerca de las provincias- como Misiones- que siguen bajo el sistema de “Ley de Lemas”.

“La problemática que tiene la Ley de Lemas es que muchas veces han elegido un candidato que no obtuvo la mayoría de los votos, Entonces es un poco engañoso de cara al elector porque no sabe a quién va a beneficiar. Eso es un gran problema en cara a la claridad y al voto informado”, apuntó.

No obstante, expresó que “las provincias tienen la autonomía de definir sus propias reglas y en ese contexto de definir qué van a utilizar y en qué momento van a ir a elecciones” y descartó que, por el momento, desde el CIPPEC insten a todas las jurisdicciones a adherirse a la Boleta Papel.

“Hay algunas provincias que están discutiendo directamente la reforma de sus propios instrumentos de votación, así que estamos más en contacto con las provincias por tratando de acompañar esos procesos de reforma subnacional”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Aprobaron los cambios en la Boleta Única de Papel: cómo votaron los senadores misioneros

  • Intendentes de Posadas y Campo Grande rechazan prohibición de la Nación de cobrar tasas en facturas de luz

  • Nación anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios
Tags: Boleta única de papelBUPFM 89.3Senado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La fiesta de los invitados del Karting se vivirá en Puerto Rico

Next Post

Desarrollo Social recibirá nueva partida alimentaria desde la Nación

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores