Un grupo de gremios, asociaciones de productores y cosechadores de yerba convocan a un encuentro provincial contra el hambre, el ajuste y la crisis, que será el 14 de septiembre en la Facultad de Humanidades de la UNaM, desde las 8.30. Se trata de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) Misiones, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y Tareferos Justos – 8 de Octubre.
“Partimos de una base de consenso que describe la situación actual del pueblo argentino, después de Milei /Villarruel como la implementación de políticas de entrega y de saqueo de las riquezas nacionales, de enajenación de los bienes del Estado, donde los que más tienen más acumulan y los que menos tienen entran en la indigencia. Un ajuste sobre el pueblo trabajador, los agricultores, las pequeñas y medianas empresas, nuestras niñeces y jubilados”, señalan los organizadores.
Además agregan que “está siendo con reivindicación del terrorismo de Estado, pisoteando la memoria verdad y justicia por la que el pueblo argentino ha luchado”.
“Está siendo el 55% (UCA) de la población sumida en la pobreza y 18% en la indigencia; llevándose por delante los derechos laborales, salarios, a nuestros jubilados, a nuestras niñeces, a las mujeres y su lucha, a los tareferos, a los colonos, a los estatales y privados despedidos, a las empresas del estado, a nuestra soberanía sobre vías navegables, mares y otros bienes naturales”, remarcan las entidades convocantes.
Efectos en Misiones
Luego describen que “en Misiones la liquidación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) produjo la baja de los precios al productor, ahora desguarnecido frente a las empresas monopólicas. Los tareferos enfrentan la eliminación de la ‘Interzafra’ con el hambre que conlleva el período sin trabajo. Los docentes sin el FONID y otros planes específicos, así como en salud que dependen de la Nación. El paro de la construcción y obra pública trajo despidos propios y lleva a la crisis a la industria y explotación maderera”.
Por último afirman que “la inflación y golpe devaluatorio agravó la depresión que ya venía siendo y agudiza la crisis en el comercio, la industria y servicios locales. Es aquí donde pagamos los mayores precios para el transporte colectivo, el gas, combustibles y electricidad. Tremendo ajuste constante para pagar la deuda externa que constituye una estafa al pueblo argentino y solo beneficia al FMI y a los capitales especulativos”.
Los Talleres
- Educación, Salud y Trabajo: Situación de la educación y la salud. Servicio esencial o derecho. Situación laboral y salarial. Desfinanciamiento nacional. Desaparición de programas específicos. Obra pública y de mantenimiento de la infraestructura.
- Hambre, desocupación y trabajo: Desocupación y trabajos precarios. Comedores y merenderos. Vivienda. Flagelo de la droga. Quita de subsidios a transporte y energía.
- Ambiente, tierra y producción: Situación en el sector yerbatero; te, forestoindustria, PYMES. Conflictos territoriales. La Ley Nº26160.
Convocan: