Durante los últimos días se le notificó la negativa al pedido de excarcelación presentado a través de su defensa, a un hombre de 31 años, chofer de colectivos, quien fue detenido el 30 de agosto acusado del delito de “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual” de una menor, en aquel momento de 15 años, con quien convivió varios meses. El delito está contemplado en el artículo 120 del Código Penal Argentino con penas de hasta seis años de prisión.
El acusado permaneció algunos días prófugo después de la orden de captura librada por el mencionado magistrado. De acuerdo a las consultas con fuentes del caso, seguirá detenido por los cargos que le fueran ya imputados y además se investigan otros supuestos antecedentes similares ya que tiene dos denuncias en su contra, una de su expareja y otra de una joven, quienes ratificaron que el hombre solía relacionarse con menores de edad.
La semana pasada fue trasladado al juzgado de Puerto Rico para la audiencia indagatoria en la cual prefirió el silencio y notificarse de la imputación. Días después su abogado defensor presentó el pedido de excarcelación, resuelto el último viernes por el juez en cuestión.
Las fuentes en contacto con PRIMERA EDICIÓN indicaron que el pedido de excarcelación del hombre nacido en provincia de Buenos Aires, pero radicado hace bastante en Puerto Rico, fue rechazado entendiendo que existen elementos probatorios importantes en su contra y hay otras tantas cuestiones que resolverse antes de definir o cambiar su situación procesal.
“Abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual”, es la figura otorgada para el delito de pervertir o seducir a personas menores de 18 años, sin importar si la misma dio su consentimiento. En este caso puntual, desde enero de 2024 convivía con una joven de 15 años y más allá de la supuesta aprobación de la progenitora de la víctima, se entiende la acción como un delito grave.
En este contexto, cabe mencionar que primeramente el hombre no fue denunciado y comenzó a ser investigado cuando el mismo denunció a su expareja, una mujer de 29 años por agresiones físicas ayudada supuestamente por una vecina, quienes presuntamente lo golpearon porque se enteraron o sabían que convivía con una menor de edad.
Eso de alguna manera derivó en la investigación de un presunto caso de abuso, que se ratificó luego con la denuncia de la madre de la víctima, quien de un tiempo a otro ya no aceptaba la relación de la adolescente con el colectivero porque la misma sufría malos tratos.
Respecto a los antecedentes, la justicia confirmó que el mismo sujeto tuvo una denuncia por abuso sexual simple en grado de tentativa, cuando en un transporte de pasajeros que conducía, intentó besar a una adolescente por la fuerza.
Encuadre Legal
Artículo 120 dice que será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del artículo 119 con una persona menor de dieciséis años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penado.