Este martes a las 9:15, en congruencia con el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el gobernador Hugo Passalacqua lanzará oficialmente el “Programa de Abordaje Integral para la problemática del suicidio”, conformado entre varios ministerios y organismos de la provincia.
En este contexto, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia de Misiones, Samuel López, contó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que dicho programa “incluye no únicamente la prevención, sino también la atención integral, para poder dar respuesta en el momento en que nos encontremos a situaciones de este tipo”.
Además, se tratará la posvención, es decir, “qué hacer una vez consumado el hecho para acompañar al grupo familiar, los compañeros de grado, en el ámbito laboral a los compañeros de trabajo”, agregó.
López destacó la decisión política tras conocerse “el dato estadístico tan doloroso de 180 suicidios consumados en el último año, es decir, estamos hablando de un suicidio cada dos días“. Por tal motivo, convocaron a los organismos relacionados con esta problemática para diseñar un plan de abordaje integral.
Por otra parte, recordó que “antes de los hechos consumados hay intentos, señales”, por lo que “la idea es estar atentos a esas situaciones”.
En los registros provinciales, detalló que “el 80% corresponde a varones” y además “con edades que van entre los 20 a 45 años“. Al respecto, mencionó que para muchas familias representa también la pérdida del sostén de la economía en el hogar, sumado a ser parte de la fuerza laboral activa, junto con padres de niños y adolescentes.
“Estamos diseñando estrategias de trabajo en lo que tiene que ver con el ámbito laboral y el ámbito universitario, porque han ocurrido algunos hechos en estos ámbitos” en los últimos tiempos, recordó.
Además, “es importante acompañar la prevención en aquellos niños que están dentro del sistema escolar y los adolescentes, porque el segundo grupo etario (con más casos de suicidios consumados o intentados) tuvo que ver con la franja de entre 15 y 19 años y sabemos también de hechos recientes”.
Interconectados
Aunque la presentación oficial se realizará recién este martes, López ya adelantó que para recurrir a ayuda y que se active este abordaje integral habrá que comunicarse al 911, donde “el año pasado tuvo 559 llamados por tentativas de suicidios y 28 llamados por suicidios consumados”.
Por ello, en esta primera etapa del programa, se capacitó al personal de la línea telefónica, brindando herramientas para “escuchar, orientar y acompañar a las personas ante un pedido de ayuda”.
A su vez, “esto estará interconectado con la Red Central de Traslados de la provincia, de Salud Pública, por eso esta mesa la conformamos (el Ministerio de Prevención de Adicciones) con Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación. Todo esto nos hace ver la necesidad de un trabajo en conjunto, pero además lo novedoso de esta mesa es que forma parte no sólo el Colegio de Profesionales (psicólogos) sino también el Instituto de Previsión Social (IPS). Y para aquellos que tienen cobertura social, ver también el acompañamiento desde el subsector privado de salud. Así que es un programa interesante, amplio, que busca dar respuesta a través de todos los sectores a todas las necesidades que se nos pueden presentar“, resumió Samuel López.