El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia sobre la llegada de una densa cortina de humo a diversas regiones de Argentina, incluyendo a Misiones y otras zonas del centro del país.
Este fenómeno, que podría complicar la visibilidad y generar condiciones de “lluvia negra,” se debe a los devastadores incendios forestales que afectan a la selva amazónica boliviana.
La cortina de humo que avanza hacia Argentina está directamente relacionada con los incendios en Bolivia, que destruyeron casi cuatro millones de hectáreas de bosques, provocando una crisis ambiental de gran magnitud.
El Gobierno boliviano declaró una emergencia nacional el pasado sábado, mientras el humo, impulsado por la circulación del viento en el norte, se desplaza hacia el sur, afectando también a Brasil y Paraguay.
Se espera que este denso humo cubra siga avanzando hacia el centro del país durante los primeros días de la semana.
Sin embargo, un nuevo frente frío previsto para mediados de semana podría favorecer la entrada de aire limpio, mejorando las condiciones atmosféricas.
Impacto en la salud y precauciones
El SMN advierte que la cortina de humo podría causar serios problemas de salud, especialmente para las personas con afecciones respiratorias preexistentes.
Las partículas suspendidas en el aire, que contienen hollín y otros contaminantes, no solo pueden irritar las vías respiratorias, sino también reducir significativamente la calidad del aire, haciendo que la visibilidad se vea comprometida.
Además, se podría producir lo que se conoce como “lluvia negra”, un fenómeno en el que las partículas de hollín se mezclan con la lluvia, manchando superficies y empeorando la contaminación atmosférica.
Provincias bajo alerta
El SMN ha emitido alertas para las siguientes provincias argentinas, que podrían verse afectadas por la cortina de humo en los próximos días:
- Catamarca
- Chaco
- Corrientes
- Formosa
- Jujuy
- Misiones
- Salta
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Tucumán
- AMBA
¿Lluvia negra en Misiones?
La “lluvia negra” se produce cuando una densa columna de humo, cargada de partículas nocivas, interactúa con un frente frío, dando lugar a lluvias con niveles de contaminación.
El servicio meteorológica brasileño MetSul detalló que “hay una gran cantidad de hollín suspendido en la atmósfera proveniente de incendios en Bolivia y la región amazónica”. Esto anticipa la inminente llegada de la “lluvia negra” en el norte y centro de Argentina, especialmente este fin de semana, debido a la alta concentración de humo en la atmósfera y la posibilidad de inestabilidad climática.
En ese contexto, el director de la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) marcó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que la llegada de lluvia negra a Misiones “depende de la concentración de partículas en la atmósfera, cuanto más cerca estés de un incendio, más probable es que cuando haya precipitaciones caiga ‘agua sucia'”.
“Si bien en Misiones podría pasar, creo que no estamos en las zonas más críticas para que eso ocurra”, señaló.
Posteriormente, en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, profundizó que la lluvia negra es consecuencia directa de la contaminación atmosférica, originada principalmente por actividades humanas como la industria, el tráfico vehicular y, más recientemente, los incendios forestales en el Amazonía.
“Los incendios están generando cenizas, hollín, partículas de distinto tamaño, el humo, y todo eso mezclado con gotas de lluvia podría generar una lluvia que llamamos negra”, detalló.
Este tipo de lluvia no solo es un indicador de la calidad del aire, sino que también tiene un impacto directo en el medio ambiente. “Lo que hace es precipitar toda esa partícula que está en suspensión en el aire, en la atmósfera… en definitiva, se contaminan los suelos, se contamina el agua, la vegetación,” señaló.
Añadió que la gravedad del impacto depende de la concentración de partículas en la atmósfera y que, aunque en algunas regiones podría ser más notable, en otras podría no presentarse con la misma intensidad.
Catá remarcó que el fenómeno de la lluvia negra no es nuevo, aunque “alarmó a medio país porque las condiciones meteorológicas hicieron que los vientos del norte transporten todas estas partículas de los incendios hasta casi la región central de nuestro país”.
En cuanto al pronóstico, Catá adelantó que las condiciones meteorológicas seguirán siendo adversas con mucho calor hasta el miércoles, cuando comenzarán a cambiar debido a la llegada de vientos del sur y lluvias que podrían traer tormentas, caída de rayos e incluso granizo entre el jueves y viernes.